Elecciones en el Perú

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Perú elige a sus autoridades por medio de votaciones universales y directas. Todo peruano mayor de 18 años registrado en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil puede votar en las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales.

El Presidente de la República del Perú es elegido por periodos de cinco años, y para la reelección, debe haber transcurrido un mandato presidencial completo. La Congreso de la República del Perú cuenta con 130 miembros, o congresistas, los cuales son elegidos también por un periodo de cinco años. Los Presidentes, Vicepresidentes y Consejeros Regionales son elegidos por un periodo de 4 años. Los Alcaldes y Regidores Provinciales y Municipales son elegidos también por un periodo de 4 años. Los procesos electorales son vigilados por el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

Elecciones en el Perú[editar]

Ramón Castilla, primer presidente electo democráticamente en el Perú (1845).
Manuel Pardo y Lavalle, primer presidente civil del Perú (1872).
En 1963, bajo la presidencia de Fernando Belaúnde, se llevaron a cabo por primera vez en el Perú elecciones municipales.
En 1989, bajo la presidencia de Alan García, se crearon las primeras regiones autónomas del Perú, oprimidas por la dictadura de Alberto Fujimori en 1992.

Elecciones Presidenciales[editar]

Elecciones Parlamentarias[editar]

Elecciones Regionales[editar]

Elecciones Municipales[editar]

Referéndums y procesos revocatorios[editar]

Véase también[editar]