Elecciones en Vanuatu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las elecciones en Vanuatu se celebran a nivel nacional y tienen como propósito elegir al poder legislativo. El Parlamento de Vanuatu tiene 52 escaños, elegidos por legislaturas de cuatro años en distritos electorales de varios escaños. El presidente, jefe de Estado, es elegido por el parlamento para un mandato de cinco años.

Vanuatu tiene un sistema pluripartidista con una gran abundancia de partidos políticos, lo que provoca que un partido tenga pocas posibilidades de acceder al poder en solitario, forzando la formación de gobiernos de coalición.

Elecciones generales de 2008[editar]

Las elecciones generales de 2008 se celebraron el 2 de septiembre de dicho año. Tras un intento de retrasarlas por parte del Partido Progresista Melanesio por un recurso de inconstitucionalidad,[1] las elecciones se celebraron sin novedades. Los resultados oficiales, que fueron publicados el 10 de septiembre, dieron como ganador al Vanua'aku Pati, posicionándose Edward Natapei como el mejor colocado para ser nombrado primer ministro. El 22 de septiembre, Natapei fue nombrado primer ministro por 27 votos contra 25.[2] [3]

Elecciones pasadas[editar]

Referencias[editar]

  1. «Las elecciones vanuatuenses podrían demorarse por una cuestión constitucional». Radio New Zealand International. Consultado el 26 de septimbre de 2008.
  2. «"Vanuatu Parliament to meet next Monday to elect new Prime Minister"». Radio New Zealand International. Consultado el 26 de septiembre de 2008.
  3. «Edward Natapei wins Vanuatu PM vote». Radio Australia. Consultado el 26 de septiembre de 2008.

Véase también[editar]