Elecciones departamentales y municipales de Uruguay de 2010

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 2005 • Bandera de Uruguay • 2015
Elecciones municipales de Uruguay de 2010
Domingo 9 de mayo de 2010
Tipo Intendencia
Cargos a elegir 19 intendentes departamentales
589 ediles departamentales
89 alcaldes municipales
356 concejales municipales
Candidatos 154 a intendente
Período 2010 a 2015

Resultados
Flag of Frente Amplio.svg
Frente Amplio
Flag of the National Party (Uruguay).svg
Partido Nacional
Flag of Colorado Party (Uruguay).svg
Partido Colorado
Purple flag waving.svg
Partido Independiente
Flag Asamblea Popular.svg
Asamblea Popular

www.corteelectoral.gub.uy

Las elecciones departamentales y municipales de 2010 en Uruguay se celebraron el domingo 9 de mayo del mismo año, en los 19 departamentos del país. En cada departamento se eligió al intendente (primer figura del ejecutivo departamental) y 31 ediles; y un alcalde y 4 concejales por cada una de las alcaldías. En todo el país se eligieron 19 intendentes, 589 ediles, 89 alcaldes y 356 concejales.

Los cinco partidos del país (Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Asamblea Popular) estuvieron presentes en estas elecciones, aunque sólo los tres primeros presentaron candidatos en los 19 departamentos.

El resultado fue: doce intendencias para el Partido Nacional (recupera tres, pierde una), cinco para el Frente Amplio (pierde cuatro, conquista una) y dos para el Partido Colorado (gana una más).

Estos comicios podrían considerarse como el mayor retroceso del Frente Amplio en su historia electoral, considerando tanto el caudal electoral total como la cantidad de intendencias perdidas, según palabras de la senadora frenteamplista y politóloga Constanza Moreira.[1] El propio Frente Amplio también hizo su análisis de este retroceso.[2]

Panorama general[editar]

Preámbulo[editar]

En los anteriores comicios municipales de 2005 por primera vez el Frente Amplio cosechó 8 intendencias. El Partido Nacional obtuvo 10 y el Partido Colorado apenas una.

Casi todos los intendentes frenteamplistas y algunos blancos del período 2005-2010, procuraron la reelección. Al mismo tiempo, 5 intendentes de ese período estaban en su segundo periodo consecutivo, debido a lo cual esos mandatarios estuvieron impedidos de buscar otra reelección consecutiva.[3]

Otro factor de peso en el panorama político de cara a estas elecciones fueron los resultados de la votación en las elecciones internas de junio de 2009 en las que varios dirigentes obtuvieron una votación favorable y se sintieron animados a postularse a intendentes en función de su nuevo caudal electoral. También hubo quienes, como en la anterior ocasión, vieron frustradas sus chances.[4]

Elecciones por departamento[editar]

Artigas[editar]

Desarrollo[editar]

Históricamente, este departamento ha sido un bastión del Partido Colorado. Sin embargo, tras las elecciones del 2005, triunfó el Partido Nacional. En el Partido Colorado se presentaron Jorge Riani Baranzano y Rodolfo Riani, mientras que en el Partido Nacional lo hicieron Mario Ayala y el saliente intendente Julio Silveira.

Por el Frente Amplio se presentó la diputada Patricia Ayala y el director del Hospital de Artigas, Silvio Ríos, mientras que por el Partido Independiente se presentó Ariel de Vargas, del Movimiento de los Comunes.

Finalmente resultó electa Patricia Ayala.

Candidatos[editar]

Artigas Department Coa.png

Elecciones municipales
Artigas

Candidato Partido
Patricia Ayala Frente Amplio
Silvio Ríos
Mario Ayala Partido Nacional
Julio Silveira
Jorge Riani Baranzano Partido Colorado
Rodolfo Riani
Ariel de Vargas Partido Independiente
Daniel Suárez Asamblea Popular

Encuestas de opinión[editar]

Encuestas de opinión
Fuente Fecha Resultados
Ágora[5] Publicada 13/4/2010 Frente Amplio 42%, Partido Nacional 27%, Partido Colorado 7%

Canelones[editar]

Desarrollo[editar]

En 2005, por primera vez triunfó el Frente Amplio de la mano de Marcos Carámbula. Es ya habitual que "el partido que gana en Canelones, gana también la Presidencia de la República", y esto concita gran expectativa. En setiembre de 2009, se conoció un estudio de opinión que indicaba que el 50% de los canarios aprobaba su gestión al frente de la Intendencia,[6] hecho que lo colocó en una buena situación para buscar la reelección. Otros posibles candidatos que se manejaron a la interna del Frente Amplio fueron Ernesto Agazzi,[7] y el nuevoespacista Horacio Yañez,[8] siendo elegido finalmente Marcos Carámbula como candidato único del Frente Amplio.

El Partido Colorado postuló a Sergio Perrone.

Por otra parte, en el Partido Nacional, las elecciones internas marcaron un fortalecimiento de Alberto Perdomo y Luis Alberto Lacalle Pou. Alberto Perdomo se distanció en setiembre de 2009, antes de las Elecciones Presidenciales, de su sector, Alianza Nacional. Esto hizo que se empezara a manejar un tercer nombre por el Partido Nacional. Este nuevo nombre fue el del diputado Daniel Peña Fernández. Finalmente, Perdomo tuvo algunos problemas de salud en noviembre de 2009, lo que llevó a bajarse de su candidatura y apoyar a Lacalle Pou. Es así, que el Partido Nacional concurre a estas elecciones con las candidaturas de Luis Alberto Lacalle Pou y Daniel Peña Fernández.

Asamblea Popular postuló a Milton Franco y el Partido Independiente postuló a Pamela de Lucía.

Finalmente Marcos Carámbula resultó reelecto.

Canditatos[editar]

Canelones Department Coa.png

Elecciones municipales
Canelones

Candidato Partido
Marcos Carámbula Frente Amplio
Luis Alberto Lacalle Pou Partido Nacional
Daniel Peña
Sergio Perrone Partido Colorado
Diego Iglesias
Pamela de Lucía Partido Independiente
Milton Franco Asamblea Popular

Encuestas de opinión[editar]

Encuestas de opinión
Fuente Fecha Resultados
Interconsult[9] 4 de abril de 2010 Frente Amplio 53%, Partido Nacional 18%, Partido Colorado 7%, Partido Independiente 2%, AP <1%.
Equipos Mori[10] Entre el 3 y el 5 de febrero de 2010 Frente Amplio 57%, Partido Nacional 20%, Partido Colorado 5%, Partido Independiente 1%, Indecisos 13%, en blanco/anulado 4%.

Cerro Largo[editar]

Desarrollo[editar]

En este departamento de larga tradición blanca, el intendente Ambrosio Barreiro se vio impedido de ser reelecto, por lo que por ese partido se postularon Sergio Botana y Fernando Riet.

En el Frente Amplio, Gustavo Guarino declinó ocupar un cargo en el gabinete presidencial para postularse a estas elecciones. Yerú Pardiñas fue el otro candidato del Frente Amplio.[11]

Asamblea Popular postuló a Juan José Araújo y el Partido Colorado a Mauricio Crosa y a Walkiria Olano.

Finalmente resultó electo Sergio Botana.

Candidatos[editar]

Cerro Largo Department Coa.png

Elecciones municipales
Cerro Largo

Candidato Partido
Gustavo Guarino Frente Amplio
Yerú Pardiñas
Sergio Botana Partido Nacional
Fernando Riet
Mauricio Crosa Partido Colorado
Walkiria Olano
Juan José Araújo Asamblea Popular

Colonia[editar]

Desarrollo[editar]

Este departamento está en manos de los blancos desde hace varios periodos, y el intendente Walter Zimmer fue en busca de la reelección. También contó con chances el ex intendente Carlos Moreira. Los colorados postularon a Daniel Bianchi, Martín Álvarez y Ariel Batiste. El Frente Amplio postuló a Mario Álvarez, Ricardo Aranda y Jorge Mota. Por su parte, Asamblea Popular postuló a Mario Viera.

Finalmente resultó reelecto Walter Zimmer.

Candidatos[editar]

Colonia Department Coa.png

Elecciones municipales
Colonia

Candidato Partido
Mario Álvarez Frente Amplio
Ricardo Aranda
Jorge Mota
Walter Zimmer Partido Nacional
Carlos Moreira
Daniel Bianchi Partido Colorado
Martín Álvarez Ingold
Ariel Batiste
Mario Viera Asamblea Popular

Encuestas de opinión[editar]

Encuestas de opinión
Fuente Fecha Resultados
Interconsult[12] publicada 3/5/2010 Frente Amplio 33%, Partido Nacional 42%, Partido Colorado 14%, Otros o en blanco 2%, NS/NC 8%
Cifra[13] Entre el 28 de marzo y el 4 de abril Frente Amplio 30%, Partido Nacional 41%, Partido Colorado 12%, indecisos, otros 17%
Equipos Mori[14] Entre el 30 y 31 de enero de 2010 Frente Amplio 29%, Partido Nacional 50%, Partido Colorado 11%, no sabe o no contesta 10%

Durazno[editar]

Desarrollo[editar]

Departamento de larga tradición blanca. El intendente Carmelo Vidalín, en su segundo periodo consecutivo, no pudo ser reelecto. Benjamín Irazábal y Juan José Bruno aspiraron al sillón comunal. En el Frente Amplio se manejaron las postulaciones del emepepista Martín Tierno y del socialista Jorge Menéndez.[15]

El Partido Independiente postuló a Alfredo Zarza.

Finalmente resultó electo el ingeniero Benjamín Irazábal.

Candidatos[editar]

Durazno Department Coa.png

Elecciones municipales
Durazno

Candidato Partido
Jorge Menéndez Frente Amplio
Martín Tierno
Benjamín Irazábal Partido Nacional
Juan José Bruno
Horacio Abella Partido Colorado
Carlos Gasparri
Alfredo Zarza Partido Independiente
Roberto Correa Asamblea Popular

Flores[editar]

Desarrollo[editar]

Otro departamento de prolongada tradición blanca. El intendente Armando Castaingdebat fue en busca de la reelección. Mientras que, el Frente Amplio presentó dos candidatos: Fernando Longo y Martín Pedreira.

Finalmente resultó reelecto Armando Castaingdebat.

Candidatos[editar]

Flores Department Coa.png

Elecciones municipales
Flores

Candidato Partido
Fernando Longo Frente Amplio
Martín Pedreira
Armando Castaingdebat Partido Nacional
Luis Aguilar Partido Colorado
Omar Paris
Carlos Mecol
Alejandro Bidondo Partido Independiente

Florida[editar]

Desarrollo[editar]

Florida es un departamento que en todas las elecciones cambió de mano: colorado en 1984, blanco en 1989, colorado en 1994, blanco en 2000 y en 2005 por primera vez con un intendente frenteamplista, Juan Giachetto, que no descartaba su reelección. Además por su mismo partido se postuló Álvaro Vega.

Asamblea Popular postuló a José Luis Colombo, mientras que el Partido Nacional impulsó a Carlos Enciso, Hermógenes Fernández y Germán Fierro. En un electrizante final voto a voto, resultó vencedor Carlos Enciso.

Candidatos[editar]

Florida Department Coa.png

Elecciones municipales
Florida

Candidato Partido
Juan Giachetto Frente Amplio
Álvaro Vega
Carlos Enciso Partido Nacional
Hermógenes Fernández
Germán Fierro
Pablo Lanz Adib Partido Colorado
José Pedro Delgado
José Luis Colombo Asamblea Popular

Lavalleja[editar]

Desarrollo[editar]

El anterior intendente blanco Herman Vergara cumplió su segundo período y no pudo volver a postularse. Óscar Ximénez y Adriana Peña fueron los candidatos por el Partido Blanco, resultando electa ésta. En el Partido Colorado también llevó dos candidatos: Gustavo Risso y Robert Bouvier. El Partido Independiente por su parte, presentó como candidato a Juan José Correa Colmán, la Asamblea Popular al periodista Efraín Chury Iribarne y el Frente Amplio presentó un candidato único, el Dr. en medicina Daniel Ximénez.[3], quien ejerció hasta hace poco la Dirección del Hospital Departamental Vidal y Fuentes.

Candidatos[editar]

Lavalleja Department Coa.png

Elecciones municipales
Lavalleja

Candidato Partido
Daniel Ximénez Frente Amplio
Adriana Peña Partido Nacional
Óscar Ximénez
Robert Bouvier Partido Colorado
Gustavo Risso Singlán
Juan José Correa Partido Independiente
Efraín Chury Iribarne Asamblea Popular

Maldonado[editar]

Desarrollo[editar]

Tal vez el departamento políticamente más codiciado después de Montevideo y Canelones, y también uno de los que presentan mayor crecimiento poblacional. El intendente en el período 2005 - 2010 Óscar de los Santos tenía a principios de 2009, una aprobación del 42%,[16] y buscó la reelección (que finalmente logró), mientras que el también frenteamplista Darío Pérez también buscó ser electo por ese partido, como Ricardo Alcorta. Por su parte el Partido Nacional también aspiraba a recuperar el sillón que retuviera durante 15 años ininterrumpidos, postulando a las figuras del ex intendente Enrique Antía y al diputado Federico Casaretto, así como también a Dina Fernández.[17] Asamblea Popular postuló a Carlos Pérez y el Partido Independiente postuló a Asdrúbal Serrón.

Candidatos[editar]

Maldonado Department Coa.png

Elecciones municipales
Maldonado

Candidato Partido
Óscar de los Santos Frente Amplio
Darío Pérez Brito
Ricardo Alcorta
Enrique Antía Partido Nacional
Federico Casaretto
Dina Fernández
Eduardo Elinger Partido Colorado
Conrado Bonilla
Asdrúbal Serrón Partido Independiente
Carlos Pérez Asamblea Popular

Encuestas de opinión[editar]

Encuestas de opinión
Fuente Fecha Resultados
Equipos Mori[18] 14 al 18/4/2010 Frente Amplio 47%, Partido Nacional 31%, Partido Colorado 13%, Partido Independiente 1%, En blanco o anulado 1%, Indecisos 7%
Cifra[19] 27 al 30 de marzo de 2010 Frente Amplio 49%, Partido Nacional 27%, Partido Colorado 13%, Partido Independiente 1%, Indefinidos 10%
People's Tendencies 17 al 18 de marzo de 2010 Frente Amplio 35%, Partido Nacional 32.5%, Partido Colorado 7%, Partido Independiente 1.5%, Asamblea Popular 1%, Indefinidos 23%
Factum[20] 6 y 7 de marzo de 2010 Frente Amplio 49%, Partido Nacional 26%, Partido Colorado 15%, P.Indep.+A.Popular 1%, Blanco/Anulados 3%, Indefinidos 6%
Equipos Mori[21] 26 al 28 de enero de 2010 Frente Amplio 44%, Partido Nacional 35%, Partido Colorado 11%, Indefinidos 10%
Factum[22] Entre el 23 y 24 de enero de 2010 Frente Amplio 55%, Partido Nacional 30%, Partido Colorado 8%, Indefinidos 7%

Montevideo[editar]

Desarrollo[editar]

Desde 1989, el Frente Amplio ha mantenido el dominio en la capital uruguaya, y desde allí se proyectó como una opción de gobierno municipal a otros departamentos de país. Cerca de culminar su mandato, Ricardo Ehrlich mantiene cifras de aprobación superiores al 50%,[23] y manifestó se siente dispuesto a buscar la reelección.[24] No obstante, debido a su nominación como Ministro de Educación y Cultura no se presentará en esta contienda. Por otra parte, dentro del Frente Amplio se manejaron las candidaturas de Daniel Martínez, Carlos Varela,[24] , Miguel Fernández Galeano[8] y Ana Olivera.[25] Siendo finalmente elegida Olivera como candidata única.[26]

El Partido Nacional decidió llevar dos candidatos: Ana Lía Piñeyrúa por Unidad Nacional, y Javier de Haedo por Alianza Nacional.[27]

Por el Partido Colorado se postula Ney Castillo, presidente de la FUB.

Por su parte, el Partido Independiente fue el primero que definió una candidatura para este departamento, recayendo esta responsabilidad en Mariela Demarco.[28]

Una novedad para esta elección municipal, será la creación de ocho alcaldías dentro de Montevideo, que también serán electas por la ciudadanía, en el marco de la aplicación de la nueva ley.[29]

Finalmente resultó electa Ana Olivera.

Candidatos[editar]

Montevideo Department Coa.png

Elecciones municipales
Montevideo

Candidato Partido
Ana Olivera Frente Amplio
Javier de Haedo Partido Nacional
Ana Lía Piñeyrúa
Ney Castillo Partido Colorado
José Villar
Mariella Demarco Partido Independiente
Eduardo Rubio Asamblea Popular

Encuestas de opinión[editar]

Encuestas de opinión
Fuente Fecha Resultados
Interconsult[30] publicada 3/5/2010 Frente Amplio 51%, Partido Nacional 22%, Partido Colorado 14%, Otros 2%, En blanco o anulados 4%, NS/NC 6%
Equipos Mori[31] 14 al 19/4/2010 Frente Amplio 52%, Partido Nacional 18%, Partido Colorado 12%, Partido Independiente 1%, Asamblea Popular 1%, En blanco o anulados 7%, Indecisos 8%
Cifra[32] abril 2010 Frente Amplio 44%, Partido Nacional 18%, Partido Colorado 14%, Partido Independiente 1%, Asamblea Popular 2%, En blanco, anulado e indecisos 19%
Factum[33] publicada 16/4/2010 Frente Amplio 47%, Partido Nacional 23%, Partido Colorado 13%, Partido Independiente 2%, Asamblea Popular 2%, En blanco, anulados e indefinidos 13%
Interconsult[34] publicada 12/4/2010 Frente Amplio 48%, Partido Nacional 20%, Partido Colorado 13%, Partido Independiente 1%, En blanco 4%, indefinidos 13%
Cifra[35] publicada 9/3/2010 Frente Amplio 49%, Partido Nacional 18%, Partido Colorado 12%, Partido Independiente 1%, indefinidos 15%

Paysandú[editar]

Desarrollo[editar]

En 2005, por primera vez triunfó el Frente Amplio con Julio Pintos que procuró ahora la reelección, también se postuló Salomé Wolman, mientras que en el Partido Nacional se presentaron el diputado aliancista Bertil Bentos, Daniel Arcieri y otro del sector del diputado aliancista, David Doti. Por el Partido Colorado fue candidato el diputado Walter Verri.

Finalmente resultó electo Bertil Bentos.

Candidatos[editar]

Paysandu Department Coa.png

Elecciones municipales
Paysandú

Candidato Partido
Julio Pintos Frente Amplio
Salomé Wolman
Bertil Bentos Partido Nacional
Daniel Arcieri
David Doti
Walter Verri Partido Colorado
Ricardo Molinelli
Daniel Buzzo
Aida Cocchiararo Asamblea Popular

Encuestas de opinión[editar]

Encuestas de opinión
Fuente Fecha Resultados
Interconsult[36] Publicada 26 de abril de 2010 Frente Amplio 42%, Partido Nacional 34%, Partedo Colorado 16%, En blanco 2%, indecisos 7%

Río Negro[editar]

Desarrollo[editar]

Luego de dos décadas de administración colorada, en 2005 ingresó el blanco Omar Lafluf al palacio municipal; en la presente elección fue por la reelección, que finalmente conisgió. Otro blanco que se postuló es Walter Siburlati.

En el Partido Colorado, el ex intendente Ruben Rodríguez López (VU) es el líder de la interna. Se presentó también el productor rural Marcos Batlle.

En el Frente Amplio competieron tres candidatos; Oscar Terzaghi, Constante Mendiondo y Álvaro Martínez Spinola.

Candidatos[editar]

Rio Negro Department Coa.png

Elecciones municipales
Río Negro

Candidato Partido
Oscar Terzaghi Frente Amplio
Constante Mendiondo
Álvaro Martínez Spinola
Omar Lafluf Partido Nacional
Walter Sburlatti
Ruben Rodríguez López Partido Colorado
Marcos Batlle

Rivera[editar]

Desarrollo[editar]

El ex-intendente colorado Tabaré Viera tiene un alto porcentaje de aprobación, no obstante no podrá ser reelecto al haber terminado su segundo período, el encargado de mantener esta comuna en manos del Partido Colorado será Marne Osorio. Los otros candidatos colorados son Isidro de los Santos y Guido Machado.

Dentro del Partido Nacional el herrerista Fernando Araújo se presentó como la más viable alternativa dentro del partido Nacional, secundado por Juan Damboriarena y Augusto Cal.

El representante de la coalición de izquierda Frente Amplio también se manejó candidaturas múltiple Antonio Cabrera, Adriana Garicoits y Domingo Cairello.

Finalmente resultó electo Marne Osorio.

Candidatos[editar]

Rivera Department Coa.png

Elecciones municipales
Rivera

Candidato Partido
Antonio Cabrera Frente Amplio
Adriana Garicoits
Domingo Cairello
Fernando Araújo Partido Nacional
Juan Damboriarena
Augusto Cal
Marne Osorio Partido Colorado
Isidro De los Santos
Guido Machado
Leonidas Bayo Partido Independiente

Encuestas de opinión[editar]

Encuestas de opinión
Fuente Fecha Resultados
Interconsult[37] Publicada 26/4/2010 Frente Amplio 28%, Partido Nacional 28%, Partido Colorado 29%, no sabe/no contesta 11%, votos en blanco u otros 2%

Rocha[editar]

Desarrollo[editar]

Tal vez una de las intendencias peor administradas de las últimas décadas, tras ver la alternancia sucesiva de Adauto Puñales e Irineu Riet Correa cada uno en dos periodos, en 2005 vio por primera vez un intendente frenteamplista, Artigas Barrios. A principios de 2009 su gestión municipal mantenía una aprobación del 70%,[38] y fue en busca de la reelección para el período 2010 - 2015. Como desafiantes en el Partido Nacional aparecen José Carlos Cardoso y Alem García.

Asamblea Popular postula a Enrique Razetti y el Partido Independiente postula a Alfredo Peguri.

Finalmente Artigas Barrios resultó reelecto.

Candidatos[editar]

Rocha Department Coa.png

Elecciones municipales
Rocha

Candidato Partido
Artigas Barrios Frente Amplio
José Carlos Cardoso Partido Nacional
Alem García
Yeanneth Puñales Partido Colorado
Edgardo Saint Esteven
Alfredo Pegurí Partido Independiente
Enrique Razetti Asamblea Popular

Salto[editar]

Desarrollo[editar]

En 2005 ingresó el primer intendente frenteamplista, Ramón Fonticiella, que ahora procuró la reelección. Compitieron con él Felipe Mutti y Daniel Dalmao.

En el Partido Nacional se postularon el reelecto diputado aliancista Rodrigo Goñi, Gustavo Coronel y Luis María Leglise.

A nivel del Partido Colorado se postularon el senador electo Germán Coutinho (que recibió el respaldo de dirigentes blancos, entre otros, de Gonzalo Ferreira Sienra)[39] y el ex intendente Eduardo Malaquina.

Asamblea Popular postuló a Jorge Moragues, y el Partido Independiente a Marisel Calfani.

Finalmente resultó electo Germán Coutinho.

Candidatos[editar]

Salto Department Coa.png

Elecciones municipales
Salto

Candidato Partido
Ramón Fonticiella Frente Amplio
Felipe Mutti
Daniel Dalmao
Rodrigo Goñi Partido Nacional
Luis María Leglise
Gustavo Coronel
Germán Coutinho Partido Colorado
Eduardo Malaquina
Marisel Calfani Partido Independiente
Jorge Moragues Asamblea Popular

Encuestas de opinión[editar]

Encuestas de opinión
Fuente Fecha Resultados
Ágora Investigación Social Aplicada[40] publicada 3 de mayo de 2010 Frente Amplio 44%, Partido Nacional 19%, Partido Colorado 29%, P.Independiente + A.Popular + blanco + anulado 3%, indecisos 5%
FOCUS[41] publicada 26 de Abril de 2010 Frente Amplio 37%, Partido Nacional 15%, Partido Colorado 35%
Agora Investigación Social Aplicada[42] Entre el 20 y 27 de enero de 2010 Frente Amplio 45%, Partido Nacional 19%, Partido Colorado 21%, Partido Independiente 0.5%, otros partidos 0.5%, no sabe o no contesta 12%, en blanco o anulado 3%
Focus[43] Entre el 16 y 20 de diciembre de 2009 Frente Amplio 40%, Partido Nacional 32%, Partido Colorado 17%, Partido Independiente 1%, no sabe o no contesta 10%
Agora Investigación Social Aplicada[44] Entre el 24 y 30 de noviembre de 2009 Frente Amplio 43%, Partido Nacional 23%, Partido Colorado 22%, Partido Independiente 0.5%, no sabe o no contesta 9%, en blanco o anulado 2,5%

San José[editar]

Desarrollo[editar]

El blanco Juan Chiruchi, no puede ser reelecto. José Luis Falero y Mercedes Antía se presentaron como candidatos por el Partido Nacional.

Por el otro lado, el Frente Amplio sacó una ventaja de más de 5000 votos en las elecciones de Octubre de 2009 y para ésta elección presentó dos candidatos, Walter de León y Julio Callorda. Entre las novedades en el Frente Amplio, se encuentra la del conductor de radio y televisión Omar Gutiérrez, conocido por embanderarse siempre con su departamento. Omar Gutiérrez fue el tercer suplente de los candidatos frenteamplistas, como forma de apoyo en estas elecciones.[45]

El Partido Independiente postuló a Antonio Martínez y a Marcelo Trías.

Finalmente resultó electo José Luis Falero.

Candidatos[editar]

San Jose Department Coa.png

Elecciones municipales
San José

Candidato Partido
Julio Callorda Frente Amplio
Walter De León
José Luis Falero Partido Nacional
Mercedes Antía
Juan José Tartaglia Partido Colorado
Marcelo Trías Partido Independiente
Antonio Martínez
Eduardo Hernández Asamblea Popular

Encuestas de opinión[editar]

Encuestas de opinión
Fuente Fecha Resultados
Interconsult[46] publicada 3/5/2010 Frente Amplio 36%, Partido Nacional 48%, Partido Colorado 5%, Otros y en blanco 3%, NS/NC 8%
Equipos Mori[47] del 19 al 22 de abril, 2010 Frente Amplio 34%, Partido Nacional 50%, Partido Colorado 3%, indecisos 10%, Partido Independiente + Asamblea Popular 3%

Soriano[editar]

Desarrollo[editar]

El intendente nacionalista Guillermo Besozzi se presentó para la reelección, junto con él se postularon sus correligionarios Carlos Aunchayna y Daniel Ordusgoity.

Mientras que el Frente Amplio presetó a Ramón Mastandrea, Jacqueline Gurruchaga y a Julio Guastavino.

Asamblea Popular postuló a Delia Villalba.

Finalmente Guillermo Besozzi resultó reelecto.

Candidatos[editar]

Soriano Department Coa.png

Elecciones municipales
Soriano

Candidato Partido
Jacqueline Gurruchaga Frente Amplio
Julio Guastavino
Ramón Mastandrea
Guillermo Besozzi Partido Nacional
Daniel Ordusgoity
Carlos Aunchayna
Federico Barboza Partido Colorado
José Sportuno
Horacio Labadie Partido Independiente
Delia Villalba Asamblea Popular

Tacuarembó[editar]

Desarrollo[editar]

Un departamento de larga tradición blanca. El intendente Wilson Ezquerra Martinotti se presentó a la reelección, mientras que el ex intendente blanco Sergio Chiesa se presentó como segunda opción por el Partido Nacional.

En el Frente Amplio se postula a Daniel Gadola, Edgardo Rodríguez y a Rudyard Esquivo.

Por el Partido Colorado se presentaron Dante Dini y Ariel Betizagasti.

Finalmente Wilson Ezquerra resultó reelecto.

Candidatos[editar]

Tacuarembo Department Coa.png

Elecciones municipales
Tacuarembó

Candidato Partido
Edgardo Rodríguez Frente Amplio
Rudyard Esquivo
Daniel Gadola
Wilson Ezquerra Martinotti Partido Nacional
Sergio Chiesa
Dante Dini Partido Colorado
Ariel Betizagasti

Treinta y Tres[editar]

Desarrollo[editar]

Históricamente blanco, tras dos décadas de hegemonía de Wilson Elso Goñi en 2005 obtuvo el triunfo el frenteamplista Gerardo Amaral, el cual presentó su reelección. A su vez dentro del Frente Amplio habrá un segundo candidato, José Olascuaga.[48]

Dentro del Partido Nacional se confirmó la postulación de Dardo Sánchez Cal, Quntín Olano y Edgardo Mier.

Por el Partido Colorado se presentaron Beatriz Eguren y Alejandro Pinho

Asamblea Popular postuló a José Romero. Por el Partido Independiente se presentó Alejandro De León.

Finalmente resultó electo Dardo Sánchez.

Canditatos[editar]

Treinta y Tres Department Coa.png

Elecciones municipales
Treinta y Tres

Candidato Partido
Gerardo Amaral Frente Amplio
José Olascuaga
Dardo Sánchez Cal Partido Nacional
Edgardo Mier
Quntín Olano
Beatriz Eguren Partido Colorado
Alejandro Pinho
Alejandro De León Partido Independiente
José Romero Asamblea Popular

Resumen de Encuestas[editar]

El siguiente es un resumen por departamento con los partidos que encabezan las preferencias de acuerdo a la última encuesta de cada empresa consultora.

Primera preferencia en Encuestas de opinión
Departamento Frente Amplio P.Nacional P.Colorado
Artigas Ágora
Canelones Interconsult
Equipos Mori
Cerro Largo
Colonia Cifra
Equipos Mori
Interconsult
Durazno
Flores
Florida
Lavalleja
Maldonado Equipos Mori
Factum
Cifra
People's Tendencies
Montevideo Equipos Mori
Factum
Cifra
Interconsult
Paysandú Interconsult
Río Negro
Rivera Interconsult
Rocha
Salto Ágora
Focus
San José Equipos Mori
Interconsult
Soriano
Tacuarembó
Treinta y Tres

Nota:
Las consultoras no publicaron información en todos los Departamentos.

Resultados[editar]

Percentaje de votos escrutados: 100 %[49]

Departamento Frente Amplio Partido Nacional Partido Colorado Partido Independiente Assemblea Popular En blanco Sobres c/Hojas anuladas Observados anulados Suma votos no observados Habilitados Electo/a
Artigas 21.842 19.329 4.574 60 106 946 526 1.872 48.625 57.804 Patricia Ayala
Canelones 163.505 70.931 29.430 3.400 2.072 17.832 2.093 94.439 313.242 356.676 Marcos Carámbula
Cerro Largo 20.856 28.740 4.433 0 59 953 525 2.092 58.497 67.122 Sergio Botana
Colonia 27.035 45.093 8.824 0 127 2.428 1.495 1.037 88.219 99.361 Walter Zimmer
Durazno 10.580 24.021 2.518 287 149 1.056 524 1.875 39.544 45.979 Benjamín Irazábal
Flores 4.462 11.300 1.936 129 0 679 296 301 18.967 21.543 A. Castaigndebat
Florida 20.259 20.502 4.932 0 138 1.314 719 1.915 48.194 55.060 Carlos Enciso
Lavalleja 14.353 23.517 3.821 287 52 1.363 624 860 44.592 50.129 Adriana Peña
Maldonado 50.388 32.062 13.297 941 167 3.078 1.976 977 105.076 120.430 Óscar de los Santos
Montevideo 402.314 173.276 157.403 11.343 9.872 66.251 35.921 5.728 875.106 1.056.171 Ana Olivera
Paysandú 31.904 32.676 5.649 0 398 1.985 1.157 2.925 74.710 89.428 Bertil Bentos
Río Negro 13.287 15.265 5.523 0 0 879 520 590 35.984 41.776 Omar Lafluf
Rivera 14.074 17.918 34.141 0 0 1.449 529 19 68.221 78.984 Marne Osorio
Rocha 26.563 15.201 3.902 218 271 1.954 900 118 50.574 57.972 Artigas Barrios
Salto 33.036 10.166 34.102 570 102 1.941 863 1.955 81.572 96.875 Germán Coutinho
San José 22.219 38.101 2.637 433 318 2.192 1.105 1.594 68.359 77.046 José Luis Falero
Soriano 19.074 31.952 3.630 320 170 1.777 876 1.764 59.541 68.722 Guillermo Besozzi
Tacuarembó 14.873 42.694 3.227 0 0 1.350 543 2.117 63.515 73.288 Wilson Ezquerra
Treinta y Tres 14.165 17.144 1.835 100 85 592 372 1.418 34.590 39.388 Dardo Sánchez
Total 924.789 669.888 325.814 18.088 14.086 110.019 51.564 123.596 2.177.128 2.553.754

Municipios[editar]

En 2009 y comienzos de 2010 se aprobaron la Ley Nº 18.567 ("de descentralización política y participación ciudadana") y sus modificativas Nº 18.644, 18.653, 18.659 y 18.665. Se creó con ello un sistema de órganos locales en 81 ciudades del interior del país y 8 zonas de Montevideo, denominados Municipios y formados por cinco personas (cuatro Concejales y el presidente, que recibe el título de Alcalde). Este cargo se adjudica a la lista más votada del lema más votado dentro del municipio.[50]

Perspectivas a futuro[editar]

En la campaña de las elecciones presidenciales de 2009, mucho se habló de la convocatoria a una Asamblea Constituyente; entre otros cometidos, no se descartaba que la misma formulase un cambio en en las reglas para las elecciones municipales, hay quienes pretenden volver a celebrarlas conjuntamente con las elecciones presidenciales. En ese caso, se habría visto modificado el ciclo electoral de 2014-2015; sin embargo, faltando algo más de un año para que este se inicie, no se vislumbra voluntad política para que se haga realidad la propuesta de reforma constitucional. Sí se habla con más insistencia sobre la posible creación de nuevas alcaldías en varios departamentos.[51]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Constanza Moreira (31-8-2010). «La soledad de los números». LR21.
  2. «"Sectarismo" contribuyó a caída electoral del Frente». EL PAIS (24-11-2010). Consultado el 24 de noviembre de 2010.
  3. «Con el 2010 en la mira».
  4. Los votos mandan a la hora de armar las listas
  5. Encuesta perfila al FA como ganador en Artigas.
  6. Equipos: en agosto Carámbula tuvo 50% de aprobación.
  7. El Frente Amplio cerró triunfalista su campaña en Maldonado.
  8. a b FLS lanzó candidatura de Carlos Varela. A tres frentes.
  9. un Marcos.
  10. 71% de los canarios cree que Carámbula será reelecto.
  11. Mujica convocó a cumbre de líderes por crisis de gabinete.
  12. Municipales: Encuestas en 4 departamentos
  13. Intención de voto para las elecciones departamentales del domingo 9 de mayo en Colonia
  14. En la primera no hay cambios.
  15. FA: doble candidatura en Durazno.
  16. De los Santos cuenta con 42% de aprobación, según Factum.
  17. [1]
  18. Nuevas encuestas de Cifra y Equipos Mori
  19. Las municipales en Maldonado
  20. ¿Qué piensan votar en Maldonado el 9 de mayo para gobierno departamental?
  21. Intención de voto en Maldonado: Pérez anda.
  22. Factum: Frente Amplio despegó en Maldonado y trepó al 55%.
  23. Ehrlich mantiene adhesión: el 53% aprueba su gestión.
  24. a b FA define candidato para Montevideo.
  25. Ana Olivera precandidata
  26. [2]
  27. Sectores blancos proclamaron a sus candidatos: Piñeyrúa y De Haedo
  28. Primera dama. Entrevista con Mariela Demarco, candidata a la intendencia de Montevideo.
  29. Montevideo tendrá una Intendencia y 8 alcaldías en 2010
  30. Municipales: Encuestas en 4 departamentos
  31. Nuevas encuestas de Cifra y Equipos
  32. Nuevas encuestas de Cifra y Equipos
  33. Montevideo: Sube el candidato del Partido Indeciso
  34. Montevideo: Ana Olivera lidera intención de voto
  35. Encuesta de Cifra para elecciones municipales
  36. FA lidera en Paysandú con 42% según Interconsult
  37. Triple empate técnico en Rivera
  38. El intendente Artigas Barrios revela el "milagro" rochense.
  39. «Hijo de Wilson en lista colorada». EL PAIS (5 de abril de 2010). Consultado el 5 de abril de 2010.
  40. Fonticiella amplía ventaja en Salto.
  41. En Salto un empate técnico.
  42. Municipales 2010 en Salto: primera encuesta del año.
  43. Según Focus: Elección municipal polarizada entre Fonticiella y Coutinho.
  44. Las elecciones municipales.
  45. http://www.larepublica.com.uy/politica/399666-omar-gutierrez-candidato-del-fa-en-san-jose
  46. Municipales: Encuestas en 4 departamentos
  47. radio41
  48. http://www.larepublica.com.uy/politica/398394-doble-candidatura-del-fa-en-treinta-y-tres
  49. Corte Electoral
  50. Ejecutivo definió que habrá 91 alcaldías
  51. «Aspiran a crear nuevos municipios». EL PAIS (6-3-2013).