Elecciones presidenciales de Colombia de 1990

De Wikipedia, la enciclopedia libre
← 1986 • Bandera de Colombia • 1994 →
Elecciones presidenciales de 1990
Presidente de la República
Fecha Domingo 27 de mayo de 1990
Tipo Presidenciales
Período 7 de agosto de 1990 al
7 de agosto de 1994

Demografía electoral
Población 34,210,397
Hab. registrados 13,903,324
Votantes 6,047,567
Participación
  
43.49 %  2.2 %
Votos válidos 5,924,547
Votos en blanco 77,727
Votos nulos 45,302

Resultados
César Gaviria – Liberal
Votos 2,891,808  
  
47.81 %
Álvaro Gómez Hurtado – MSN
Votos 1,433,913  44.6 %
  
23.71 %
Antonio Navarro Wolff – AD M-19
Votos 754,740  
  
12.48 %
Rodrigo Lloreda Caicedo – Conservador
Votos 735,374  
  
12.15 %

Candidato ganador por intendencia
Elecciones presidenciales de Colombia de 1990


Presidente de la República de Colombia

El domingo 27 de mayo de 1990 se realizaron en Colombia las votaciones para elegir Presidente de la República, siendo la última elección de este tipo de con la constitución de 1886 vigente, y la primera de la década de los 90 en ese país.

El proceso electoral se caracterizó por la ola de violencia que atravesaba el país, siendo asesinados tres aspirantes a la presidencia en menos de 8 mesesː el liberal Luis Carlos Galán (el favorito de lejos), y los izquierdistas Bernando Jaramillo Ossa y Carlos Pizarro Leóngómez. Esa violencia fue protagonizada por el narcotráfico del Cartel de Medellín y el paramilitarismo de Carlos Castaño.

Además de éstos líderes políticos asesinados, varios otros candidatos sufrieron atentados territoristas, como los liberales César Gaviria y Ernesto Samper Pizano. El número de candidatos fuera del oficialismo y el bipartidismo también un hecho de importante mención.

El ganador de la contienda fue el exministro liberal César Gaviria Trujillo, quien recogió las banderas del galanismo, seguido del disidente conservador y curtido político y pensador Álvaro Gómez Hurtado.

Antecedentes y candidaturas[editar]

Partido Liberal[editar]

Galán y un líder popular en 1984.

Desde 1979 el Partido Liberal Colombiano estaba dividido, el cual, a pesar de su escisión era partido de gobierno y mayoría en consejos, asambleas y en el Congreso colombiano. La división fue encabezada por el expresidente Carlos Lleras Restrepo a través de su pupilo Luis Carlos Galán[1][2]​, quien fundó su propio movimiento, Nuevo Liberalismo.

Tras la victoria aplastante en 1986 de Virgilio Barco (ya que Galán declinó su candidatura para apoyar la de Barco), los líderes del liberalismo buscaron el reingreso de Galán al partido, lográndolo en 1988. Galán se adhirió al partido con la condición de que se sometiera a consulta popular la designación del candidato único por el liberalismo.

Inicialmente Galán se enfrentaría al exministro Hernando Durán Dussán, representante del sector conservador del partido; el senador y jefe del movimiento Poder Popular, Ernesto Samper, representante del sector progresista de izquierda; y los líderes regionales que aspiraban proyectarse nacionalmente Alberto Santofimio Botero, Jaime Castro Castro y William Jaramillo Gómez.

Para agosto de 1989 todas las encuestas daban como amplio triunfador tanto en la consulta como en la elección general a Galán, pero este fue asesinado el 18 de agosto en Soacha por sicarios del Cartel de Medellín, en complicidad con el DAS, y por instigación, según se supo después, del propio Santofimio.

Gaviria a finales de los años 80.

Con Galán asesinado, su jefe de debate, el joven exministro César Gaviria (entonces de 42 años), fue invitado por el hijo de Galán, Juan Manuel Galán a tomar las banderas de la candidatura, a pesar de que Gaviria no era un galanista de trayectoria, pues se había unido recientemente a la campaña de Galán. Gaviria entonces se convirtió en perseguido por la mafia, y de hecho el atentado contra el vuelo 203 de Avianca, el 27 de noviembre de ese año iba dirigido hacia él.[3][4]

El 11 de marzo de 1990 Gaviria logró una contundente victoria sobre Dussán y Samper[5]​ (que finalizaron prácticamente empatados) gracias al sentimiento de dolor y rabia generado en el pueblo colombiano por la muerte de quien se había convertido en su caudillo. Gaviria se presentó como el candidato galanista bajo el lema "Con Gaviria habrá futuro".

Como curiosidad, el recientemente desmovilizado Carlos Pizarro Leongómez votó en dicha consulta[6]​a pesar de no ser militante del liberalismo ni afín al programa de ninguno de los candidatos. A continuación se ilustran los resultados de la jornadaː

Precandidato a presidente Votos Porcentaje
César Augusto Gaviria Trujillo 2.797.482 51.83%
Hernando Durán Dussán 1.204.987 22.32%
Ernesto Samper Pizano 1,028.866 19.06%
Alberto Rafael Santofimio Botero 232.106 4.30%
William Jaramillo Gómez 86.683 1.60%
Jaime Castro Castro 46.899 0.86%

La derecha conservadora[editar]

Gómez en gira política, 1990.

El Partido Conservador Colombiano también estaba dividido ideológicamente desde 1950, pero políticamente se habían mantenido unidos hasta 1990. A inicios de ese año la facción de derecha del partido, liderada por el exsenador Álvaro Gómez Hurtado y conocida como laureanismo-alvarismo, abandonó el conservatismo oficial y se erigió como partido independiente en el Movimiento de Salvación Nacional, bajo la consigna "Hagamos un acuerdo sobre lo fundamental" y el lema "Este es el presidente". Éste partido era de lejos mucho más popular que el oficialismo conservador.

Los oficialistas, pertenecientes a la corriente ospino-pastranista permanecieron en el Partido Conservador, que comenzó a llamarse de 1988 como Social Conservador, de corriente demócrata-cristiana, liderado por el expresidente Misael Pastrana Borrero, y que postuló al avezado dirigente y periodista Rodrigo Lloreda Caicedo, bajo el lema "Dígale Sí al cambio".

ADM-19[editar]

Póster de campaña de Pizarro en el Museo Nacional de Colombia, Bogotá.

El 9 de marzo de 1990, el grupo guerrillero M-19 se desmovilizó tras 15 años de actividades, postulando la candidatura de su comandante Carlos Pizarro Leongómez a la alcaldía de Bogotá, donde a pesar de haber tenido sólo 4 días de campaña, logró la tercera posición por debajo de los liberales y los conservadores. Ese buen resultado motivó a Pizarro a lanzar su candidatura presidencial para mayo bajo el lema "Palabra que sí".

Pizarro acaparó gran interés entre la población, y se llegó a considerar como uno de los candidatos con opciones reales de triunfo, pero el 26 de abril de 1990 fue asesinado durante un vuelo entre las ciudades de Bogotá y Barranquilla. Su sicario, que fue abatido por uno de los escoltas de Pizarro, no viajaba armado y obtuvo el arma escondida en el baño del avión, lo que indica que hubo complicidad de las autoridades aeroportuarias. Según informes de prensa, si el atentado fallaba, Gómez sería acribillado a su llegada a Barranquilla.

La candidatura fue asumida por el segundo al mando de la otrora guerrilla y mano derecha en la legalidad de Pizarro, Antonio Navarro Wolff, quien conservó el lema de Pizarro.[7]​ El asesinato de Pizarro fue citado como el momento en que el país tocó fondo, e inicialmente se atribuyó el crimen a los narcotraficantes del Cartel de Medellín, aunque luego Carlos Castaño se atribuyó ese crimen y el de Jaramillo Ossa.[8][9][10]

Unión Patriótica[editar]

Jaramillo en un discurso político.

El movimiento de izquierda Unión Patriótica fue el resultado de los acuerdos de la Uribe, entre el gobierno de Belisario Betancur y la guerrilla comunista de las FARC. Ese partido presentó para las elecciones de 1990 a Bernardo Jaramillo Ossa, quien era director del partido tras el asesinato de Jaime Pardo Leal, excandidato presidencial de 1986. Jaramillo había empezado a ganar adeptos por sus denuncias contra el narcotráfico y los paramilitares, planetaba una alianza de otros sectores políticos, y se presentó bajo el lema "Venga esa mano país".[11]

Jaramillo contaba con el apoyo, entre otros, de la disidente liberal y líder de la izquierda Clara López Obregón, cuyo marido postuló sin éxito a la alcaldía de Bogotá en marzo de 1990.[12]

Jaramillo fue asesinado en el Aeropuerto El Dorado el 22 de marzo de 1990, casi un mes antes de que Pizarro muriera baleado en pleno vuelo, muriendo desangrado en brazos de su compañera sentimental, y sin haber aborado su vuelo con destino a Santa Marta.[13]​ Por sus posturas críticas hacia las FARC, siendo apodeado Perestroiko (ya que había viajado a la URSS a mediados de los años 80 y a su regreso se opuso a las políticas de "combinación de todos los medios de lucha" de alias Jacobo Arenas), se suele responsabilizar a este grupo guerrillero de su homicidio.

En su momento las autoridades responsabilizaron al Cartel de Medellín del homicidio, pero según fuentes cercanas a Pablo Escobar, la asociación del crimen con el Cartel lo molestaba y además no lo consideraba enemigo por su apoyo a la no extradición de colombianos a Estados Unidos.[14]​ Finalmente los paramilitares se atribuyeron su crimen.[15]

Otras candidaturas[editar]

Liska en los años 90.

Regina Betancourt de Liska, mujer de fama larga en Colombia por sus prácticas esotéricas, y quien lanzó su candidatura presidencial sin resonancia en 1982, se postuló por segunda vez como candidata de su Movimiento Unitario Metapolítico. Su candidatura trascendió sin mucha relevancia, teniendo en cuenta los sucesos que ocurrían en el país.

La pastora evangélica Claudia Rodríguez de Castellanos aspiró por el Partido Nacional Cristiano.[16]​ El candidato José Agustín Linares Patiño representó al Partido Demócrata Cristiano[17]​Algunos personajes de irrelevante peso político aspiraron en esta ocasión, sin ningún protagonismo en la campaña, como Guillermo Alemán, del Movimiento Orientación Ecologista; Jairo Hugo Rodríguez León, por el Movimiento Encuentro 88; Jesús García, por el Movimiento Amor por Colombia; Luis Carlos Valencia Sarria, por el Partido Socialista de los Trabajadores y Oscar Loaiza Piedrahíta, por el Partido Natural.[16]

Candidatos[editar]

La siguiente es la lista de candidatos inscritos con representación en el Congreso (por orden alfabético).

Candidato Formación Cargos públicos
César Gaviria
43 años

Lema: Con Gaviria habrá futuro
Economista
Álvaro Gómez Hurtado
71 años
Movimiento de Salvación Nacional
Lema: Este es el presidente
Abogado
Antonio Navarro Wolff
41 años

Lema: Palabra que SÍ!
Ingeniero
Rodrigo Lloreda Caicedo
47 años

Lema: Dígale SÍ al cambio
Abogado

Resultados[editar]

Los electores le otorgaron un contundente triunfo a César Gaviria Trujillo y marcaron la tercera derrota para Álvaro Gómez Hurtado, quien resultó prácticamente duplicado; el tercer lugar le correspondió a Antonio Navarro, lo que significó una satisfacción para su recién fundado movimiento, mientras que el cuarto lugar de Rodrigo Lloreda prácticamente lo sacrificó como candidato a futuro.

Candidato a presidente Partido o movimiento Votos
César Augusto Gaviria Trujillo Partido Liberal Colombiano 2,891.808
Álvaro Gómez Hurtado Movimiento de Salvación Nacional 1,433.913
Antonio José Navarro Wolff Alianza Democrática M-19 754.740
Rodrigo Hernán Lloreda Caicedo Partido Social Conservador 735.374
Regina Betancourt de Liska Movimiento Unitario Metapolítico 37.442
Emma Claudia Rodríguez de Castellanos Partido Nacional Cristiano 33.645
Óscar Loaiza Partido Natural 9.468
Luis Carlos Valencia Sarria Partido Socialista de los Trabajadores 9.173
José Agustín Linares Patiño Partido Demócrata Cristiano 8.148
Guillermo Alemán Movimiento Orientación Ecológica 7.429
Jesús García Movimiento Amor por Colombia 2.411
Jairo Hugo Rodríguez León Movimiento Encuentro 88 996
Votos en blanco 77.727
Total votos válidos 6'002.264
Votos nulos 45.302
Total de votantes 6'047.566
Departamento César Gaviria Álvaro Gómez Antonio Navarro Rodrigo Lloreda
Votos % Votos % Votos % Votos %
Amazonas 2 949 60.65% 1 001 20.58% 195 4.01% 318 6.54%
Antioquia 292 915 45.79% 135 768 21.22% 44 925 7.02% 160 558 25.10%
Arauca 7 012 58.68% 1 951 16.32% 665 5.56% 233 1.94%
Atlántico 99 505 39.92% 42 168 16.91% 91 444 36.68% 14 672 5.88%
Bolívar 92 883 50.51% 50 497 27.70% 30 095 16.36% 8 329 4.52%
Boyacá 103 925 43.61% 90 641 38.03% 23 649 9.92% 18 873 7.92%
Caldas 103 562 46.43% 36 969 16.57% 16 004 7.17% 68 202 30.58%
Cauca 97 358 58.75% 29 386 17.73% 16 099 9.71% 22 214 13.40%
Caquetá 18 462 50.53% 6 742 18.45% 5 059 13.84% 4 308 11.79%
Casanare 18 202 79.63% 2 050 8.97% 1 253 5.48% 259 1.13%
Cesar 40 080 42.02% 24 991 26.20% 25 351 26.57% 4 214 4.41%
Córdoba 95 875 61.38% 39 500 25.29% 10 812 6.92% 8 531 5.46%
Consulados 10 569 62.54% 2 973 17.59% 1 403 8.30% 1 591 9.41%
Cundinamarca 667 360 49.22% 448 449 33.07% 152 186 11.22% 66 814 4.92%
Chocó 25 923 74.67% 5 251 15.12% 897 2.58% 3 274 9.43%
Huila 66 612 48.83% 22 233 16.30% 15 152 11.10% 33 983 24.91%
Magdalena 60 965 47.56% 25 119 19.59% 32 272 25.17% 9 860 7.69%
Nariño 89 805 39.84% 35 359 15.68% 61 831 27.43% 33 731 14.96%
Risaralda 106 272 64.21% 28 712 17.35% 9 486 5.73% 22 546 13.62%
Norte de Santander 80 946 42.38% 73 752 38.61% 18 117 9.48% 12 311 6.44%
Quindío 51 817 52.11% 21 764 21.88% 10 105 10.16% 12 099 12.16%
Santander 178 093 49.83% 103 987 29.09% 36 889 10.32% 28 199 7.89%
Sucre 70 492 59.59% 23 476 19.84% 14 224 12.02% 7 882 6.66%
Tolima 111 099 50.53% 49 999 22.74% 21 936 9.97% 28 284 12.86%
Valle del Cauca 299 920 47.10% 75 281 11.82% 92 217 14.48% 152 584 23.96%
Vichada 2 844 76.98% 481 13.02% 77 2.08% 65 1.75%
Fuente: El Tiempo [1]

Referencias[editar]

  1. Semana (9 de septiembre de 1985). «LLERAS Y GALAN». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  2. Tiempo, Casa Editorial El (6 de junio de 1999). «LUIS CARLOS GALAN 1943-1989. EL GRAN AUSENTE». El Tiempo. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  3. «Víctimas del atentado al avión de Avianca esperan la verdad 30 años después». RCN Radio. 27 de noviembre de 2019. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  4. «Atentado avión de Avianca». www.elcolombiano.com. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  5. «El Tiempo - Búsqueda en el archivo de Google Noticias». news.google.com. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  6. «El Tiempo - Búsqueda en el archivo de Google Noticias». news.google.com. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  7. «El Tiempo - Búsqueda en el archivo de Google Noticias». news.google.com. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  8. «QUIEN MATO A PIZARRO, Articulo Impreso Archivado». web.archive.org. 26 de abril de 2010. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  9. «QUIEN MATO A PIZARRO, Articulo Impreso Archivado». web.archive.org. 26 de abril de 2010. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  10. Lozano, Pilar (29 de abril de 1990). «Un río de pañuelos blancos y claveles rojos despide en Bogotá los restos de Pizarro». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  11. «Bernardo Jaramillo Ossa». Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 22 de marzo de 2020. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  12. COLPRENSA (4 de julio de 2019). «Falleció el político Carlos Romero, esposo de Clara López». www.eluniversal.com.co (en español de España). Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  13. Tiempo, Casa Editorial El (22 de marzo de 2019). «De la esperanza al dolor: hace 29 años mataron a Bernardo Jaramillo». El Tiempo. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  14. Semana (23 de abril de 1990). «¿Quién mató a Jaramillo Ossa? Nota de archivo». Semana.com Últimas Noticias de Colombia y el Mundo. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  15. Espectador, El (10 de octubre de 2012). «ELESPECTADOR.COM». ELESPECTADOR.COM. Consultado el 24 de diciembre de 2023. 
  16. a b «El Tiempo - Búsqueda en el archivo de Google Noticias». news.google.com. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 
  17. «presidente.htm». www.gda.plus. Consultado el 11 de septiembre de 2019. 

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/revistas/credencial/febrero94/febrero2.htm

Enlaces externos[editar]