Elecciones presidenciales de Uruguay de 2004
| ‹ 1999 • |
|||||||||||
| Elección presidencial de 2004 Presidente para el período 2005-2009 |
|||||||||||
| 31 de octubre de 2004 | |||||||||||
| Tipo | Presidencial | ||||||||||
|
|
|||||||||||
| Demografía electoral | |||||||||||
| Hab. inscritos | 2.488.004 | ||||||||||
| Votantes | 2.229.611 | ||||||||||
| Participación | |||||||||||
|
|
89.61% | ||||||||||
|
|
|||||||||||
| Resultados | |||||||||||
| Tabaré Vázquez - Frente Amplio | |||||||||||
| Votos | 1.124.761 | ||||||||||
|
|
50.45% | ||||||||||
| Jorge Larrañaga - Partido Nacional | |||||||||||
| Votos | 764.739 | ||||||||||
|
|
34.30% | ||||||||||
| Guillermo Stirling - Partido Colorado | |||||||||||
| Votos | 231.036 | ||||||||||
|
|
10.36% | ||||||||||
|
|
|||||||||||
| Presidente de Uruguay | |||||||||||
La elección presidencial de Uruguay para el período 2005-2010 se realizó el día domingo 31 de octubre de 2004, en un ambiente de calma y civismo.
Índice |
Generalidades[editar]
El candidato izquierdista Tabaré Vázquez resultó ganador con el 50,45 % de los votos, según el resultado oficial anunciado por la Corte Electoral de Uruguay el 6 de noviembre, siendo proclamado presidente el 8 de noviembre. Asumió el cargo el 1 de marzo de 2005, sustituyendo al anterior presidente Jorge Batlle Ibáñez.
Junto a la elección de Presidente se votó el cargo de vicepresidente, correspondiendo a Rodolfo Nin Novoa, y los cargos de los 30 senadores y 99 diputados. El Senado de la XVI Legislatura quedó compuesto por 16 senadores del EP-FA-NM, 11 del Partido Nacional y 3 del Partido Colorado. Por su parte, la Cámara de Diputados tiene 52 miembros frenteamplistas, 36 blancos, 10 colorados y 1 del Partido Independiente.
Además, una de las papeletas de votación correspondió al plebiscito de una reforma constitucional relativa al régimen de explotación del agua y saneamiento, ganando la opción Sí. En Cualquier Momento del Periodo (2005-2010) Se Presentaron 7 Partidos, 8 Candidaturas a Presidente y a Vice y 502 hojas de Votacion
Resultados[editar]
Resultados presidenciales oficiales[editar]
Porcentaje de votos escrutados: 100 % - Fecha del informe: 7 de noviembre de 2004
| Candidato presidencial | Número de votos | Porcentaje | Partido - Coalición |
| Tabaré Vázquez | 1.124.761 | 50.45 % | EP-FA-NM |
| Jorge Larrañaga | 764.739 | 34,30 % | Partido Nacional |
| Guillermo Stirling | 231.036 | 10,36 % | Partido Colorado |
| Pablo Mieres | 41.011 | 1,84 % | Partido Independiente |
| Víctor Lissidini | 8.572 | 0,38 % | Partido Intransigente |
| Aldo Lamorte | 4.859 | 0,22 % | Unión Cívica |
| Julio Vera | 1.548 | 0,07 % | Partido Liberal |
| Rafael Fernández | 513 | 0,02 % | Partido de los Trabajadores |
| Votos anulados | 21.383 | 0,96 % | |
| Votos en blanco | 31.031 | 1,39 % | |
| Votos observados anulados | 158 | 0,01 % | |
| Total de votos | 2.229.611 | 100 % | |
| Total de electores habilitados | 2.488.004 |
Candidatos (listados por su orden de aparición en el voto)[editar]
Los candidatos únicos por partido, emergidos de las elecciones internas de junio de ese año, fueron:
Frente Amplio[editar]
-
- Fue su tercer intento por convertirse en presidente, resultando electo. Casi sin competencia dentro de su sector, llevó a cabo una campaña que incluyó una gira por Estados Unidos, Europa y América Latina. Su compañero en la candidatura fue nuevamente Rodolfo Nin Novoa.
Partido Nacional[editar]
-
- Luego de superar en las elecciones internas al ex presidente Luis Alberto Lacalle, de la facción herrerista, y a Cristina Maeso, intentó junto a su compañero de lista, Sergio Abreu, alcanzar la segunda vuelta electoral.
Partido Colorado[editar]
-
- Después de renunciar al cargo de Ministro del Interior del entonces presidente Jorge Batlle, debió vencer en las internas a Alberto Iglesias y a Ricardo Lombardo. Su compañero de lista, candidato a la vicepresidencia, fue Tabaré Viera.
Partido Independiente[editar]
-
- Surgido de una escisión del Nuevo Espacio, el Partido Independiente se presentó ante la cuidadanía como un actor político alejado de las rencillas por la Presidencia, aspirando a ser "el fiel de la balanza". Su compañero de fórmula fue Iván Posada. Obtuvieron una sobria votación, manteniendo un diputado de tres que tenían.
Partido Intransigente[editar]
-
- Ex director de Aduanas, integraba el Partido Colorado, al que renunció luego de su paso por la cárcel tras cumplir condena por usurpación de funciones, cargo del que fuera absuelto por la Suprema Corte de Justicia años después. Luego de su liberación en 2003 fundó el Partido Intransigente. La candidata a la vicepresidencia fue Mirta Ducuing.
Unión Cívica[editar]
Partido Liberal[editar]
Partido de los Trabajadores[editar]
Plebiscito del agua[editar]
Este plebiscito refrendó la aprobación de una reforma constitucional sobre la gestión y administración del agua potable y saneamiento. En el Uruguay, se convocó a este plebiscito, para decidir si la empresa estatal monopólica del servicio de agua potable en el Uruguay OSE, se pudiera asociar con empresas privadas o bien surgieran empresas privadas, lo que significaría perder el monopolio. Quienes sufragaban por el SÍ, votaban por mantener el monopolio estatal. Lo que la población con un 64.58% decidió fue esta última opción.
| Votos opción SI |
| 1.440.006 |
| 64.58 % |
Hojas de Votación en Montevideo[editar]
Partido Nacional (8 Listas)
Partido Colorado (5 Listas)
EP-FA-NM (17 Listas)
Partido Independiente (2 Listas)
Partido Intransigente (1 Lista al Senado y a la Cámara de Diputados)
Partido Unión Cívica (3 Listas)
Partido Liberal (2 Listas)
Partido De los Trabajadores (1 Lista al Senado y a la Cámara de Diputados)
Total:40 Papeletas
Hojas de Votación en el Interior del País[editar]
Partido Nacional (75 Listas)
Partido Colorado (73 Listas)
EP-FA-NM (248 Listas)
Partido Independiente (19 Listas)
Partido Intransigente (17 Listas)
Partido Unión Cívica (19 Listas)
Partido Liberal (4 Listas)
Partido De los Trabajadores (8 Listas)
y el Papeleta del Si al Agua Les Tiene un total (18 Papeletas)
Total:471 Papeletas