Elección de la sede de las Copas Mundiales de Fútbol de 2018 y 2022

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La XXI edición de la Copa Mundial de Fútbol se celebrará en 2018 y la XXII en 2022. El 29 de octubre de 2007 la FIFA anuló el sistema de rotación de continentes, aunque los países pertenecientes a las confederaciones que albergaron las dos ediciones anteriores no pueden presentar ahora candidaturas. Esto descartaría a los países de África (Sudáfrica organizó la edición de 2010) y Sudamérica (Brasil está haciendo lo propio en 2014) como posibles organizadores.[1] El Comité Ejecutivo confirmó el 20 de diciembre en Tokio que la FIFA abriría un proceso de candidatura simultáneo para los dos torneos. En enero de 2009 se enviaron los formularios de inscripción de candidatura a las asociaciones.

El Comité Ejecutivo de la FIFA nombró a los dos anfitriones al término del proceso de candidatura el 2 de diciembre de 2010 en Zúrich,[2] otorgando la organización del Mundial de 2018 a Rusia y el Mundial de 2022 a Catar.[3]

Calendario[editar]

Fecha Eventos
15 de enero de 2009 Inicio formal de recepción de candidaturas
2 de febrero de 2009 Cierre para presentar las candidaturas
16 de marzo de 2009 Plazo final para la presentación de los formularios de inscripción
14 de mayo de 2010 Fin de presentación del informe completo para el concurso
2 de diciembre de 2010 FIFA anunció oficialmente las sedes de 2018 y de 2022

Política de rotación de continentes[editar]

Confederaciones FIFA.

Tras la selección de las candidaturas de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la FIFA decidió una nueva política para determinar los anfitriones de las futuras ediciones. Las seis confederaciones del mundo - que corresponde aproximadamente a los continentes - se rotarían para albergar los campeonatos, para una edición específica, dentro de sus asociaciones nacionales. Este sistema se inició con la selección de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, sólo abierta a miembros CAF y Conmebol, respectivamente.

En septiembre de 2007, el sistema de rotación fue objeto de examen cuando se propuso que sólo las dos últimas confederaciones acogedoras de la Copa del Mundo no fuesen elegibles.[4] Esta propuesta fue aprobada el 29 de octubre de 2007, en Zürich (Suiza) por el Comité Ejecutivo de la FIFA. En virtud de esta política, las candidaturas para 2018 solo podían venir de América del Norte, Asia, Europa u Oceanía, ya que África y América del Sur no eran elegibles.[5] Del mismo modo, ningún miembro de la CONMEBOL podría haber hecho una oferta para 2022 y los candidatos de la misma confederación que el candidato elegido para 2018 serán descartados para la selección en 2022. Como Estados Unidos retiró su candidatura de 2018,[6] han quedado sólo candidaturas europeas, por lo que el Mundial de 2018 se hará en Europa (lo que impide que algún otro país de Europa pueda hacer la Copa Mundial de 2022 y 2026) y, de obtener el de 2022, la elección de Estados Unidos no permitiría a nadie de Concacaf organizar los Mundiales de 2026 y 2030). De obtenerlo un país de Asia, esta confederación no podría presentar candidaturas para los Mundiales de 2026 y 2030).

Candidaturas[editar]

Los países que expresaron su intención de organizar estos torneos al Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, fueron los siguientes:

Candidaturas
para
2018
Flag of Belgium (civil).svg Bandera de los Países Bajos Bélgica - Países Bajos
Map of 2018 FIFA World Cup bids.svg
Bandera de España Bandera de Portugal España - Portugal
Bandera de Inglaterra Inglaterra
Bandera de Rusia Rusia
Candidaturas
para
2022
Bandera de Australia Australia
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Bandera de Japón Japón
Bandera de Catar Catar
 Candidaturas 
descartadas
Bandera de Indonesia Indonesia
Bandera de México México
     Candidatos inscritos
     Candidatos inscritos solo en 2022
     Candidaturas descartadas
     Inelegibles en 2018
     Inelegibles en ambos años

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, había anunciado que las candidaturas de un solo país tendrían ventaja, en declaraciones realizadas en Asunción (Paraguay) en el 61º congreso ordinario de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Esta decisión afectaría a las candidaturas de España/Portugal y Países Bajos/Bélgica.[7]

Candidaturas para el 2018[editar]

Flag of Belgium (civil).svg Bélgica y Bandera de los Países Bajos Países Bajos[editar]

El HollandBelgium Bid, candidatura conjunta al igual que España y Portugal, ofrece como principal arma su pequeño impacto medioambiental. Además cuenta con 14 estadios ya construidos, todos respetuosos con el medio ambiente. En el pasado los Países Bajos y Bélgica organizaron exitosamente la Eurocopa del año 2000. Esta candidatura cuenta con el apoyo de ex futbolistas como Ruud Gullit y Johan Cruijff.

Bandera de España España y Bandera de Portugal Portugal[editar]

España y Portugal presentaron su candidatura conjunta el 4 de diciembre de 2009.[8] Ambos países tienen experiencia organizando eventos futbolísticos. Portugal organizó la Eurocopa del año 2004 de la que salió vencedora la selección griega. En cambio, España organizó en solitario el mundial de 1982. España tiene previsto construir, al menos, cinco estadios y rehabilitar varios. Portugal, debido a que la Eurocopa fue recientemente, no tiene previsto hacer grandes cambios a sus infraestructuras actuales. El proyecto está dividido por 16 ciudades candidatas españolas y dos portuguesas. Finalmente serán elegidas doce sedes.[9] Las ciudades españolas candidatas son Alicante, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Madrid, Málaga, Zaragoza, Valladolid, Santander, San Sebastián, Valencia, Murcia, Sevilla, Vigo. En Portugal son candidatas Lisboa y Oporto.

Barcelona, Lisboa, Madrid y Valencia se presentan con dos estadios cada una.

Bandera de Inglaterra Inglaterra[editar]

El 31 de octubre de 2007, la Asociación de Fútbol de Inglaterra anunció oficialmente que presentaba su candidatura para acoger el evento.[10] El 24 de abril 2008 Inglaterra presentó su oferta con un dossier de 63 páginas para acoger la Copa Mundial 2018, centrándose en el desarrollo del fútbol en todo el mundo.[11] El 27 de enero de 2009 , Inglaterra presentó oficialmente su candidatura a la FIFA.[12] Richard Caborn es el encargado de dirigir la candidatura de Inglaterra para organizar el Mundial de 2018 tras dimitir como ministro de Deportes.[13] El 24 de octubre de 2008, la Asociación de Fútbol de Inglaterra recibió por parte del Consejo Ejecutivo cita para preparar la oferta, con David Triesman al mando.[14] Triesman renunció el 16 de mayo 2010, después de los comentarios que se publicaron en los que sugirió que España se reduciría su oferta si Rusia ayudó a sobornar a árbitros en la fase clasificatoria para la Copa Mundial FIFA 2010, y fue reemplazado por Geoff Thompson.[15]

Bandera de Rusia Rusia[editar]

Vladímir Putin, anunció que Rusia optará a la organización de la Copa Mundial de 2018. El presidente de la UFR había dicho que Putin era el que tenía la última palabra sobre si Rusia optaría al Mundial de 2018 o al de 2022. Finalmente, Putin se ha decantado por el de 2018, pese a que sólo cuatro años antes otra ciudad rusa, el balneario de Sochi, acogerá los Juegos de Invierno. “La participación de Rusia en la celebración de una Copa Mundial permitirá desarrollar la infraestructura de las ciudades sede, al igual que hacemos en Sochi”, dijo.

Por su parte, Mutkó reconoció que a Rusia le queda mucho trabajo por hacer, ya que la FIFA exige un mínimo de diez estadios con un aforo superior a los 40.000 espectadores. Además, añadió, también se valorarán las infraestructuras de las ciudades sede según cinco criterios: aeropuertos, hoteles, transporte, seguridad y sanidad. Mutkó señaló que, entre otras, las ciudades sede del Mundial podrían ser Moscú, San Petersburgo, Yaroslavl, Sochi, Krasnodar y Rostov.

El estadio olímpico Luzhnikí de Moscú (84 500 espectadores), que acogió en el año 2008 la final de la Liga de Campeones entre el Manchester United y el Chelsea, podría albergar la hipotética gran final mundialista.

Candidaturas para el 2022[editar]

Bandera de Australia Australia[editar]

En septiembre de 2007 la Federación de Fútbol de Australia (FFA) confirmó que Australia sería una de las candidatas para organizar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.[16] Previamente, en mayo de 2006, el ministro de deportes de Victoria, Justin Madden, dijo que buscaría un consenso entre los estados para hacer posible la candidatura.[17] Frank Lowy el presidente de la Federación de fútbol, afirmo que plantearían una lista de 16 estadios en la candidatura.[18]

El primer ministro de Australia, Kevin Rudd, anunció el apoyo gubernamental para la candidatura.[19] y en diciembre de 2008 el ministro federal del deporte Kate Ellis anunció que el gobierno le daría a la FFA 45.6 millones de dólares para la preparación.[20] Rudd tuvo una reunión con Joseph Blatter para acordar el apoyo del gobierno a la sede en julio de 2009.[21] En el 58° Congreso de la FIFA, realizado en Sídney, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, sugirió que Australia se enfocara en organizar el Mundial de 2022,[22] pero Lowy respondió que sería mejor para Australia organizar el Mundial de 2018.[23]

Previamente, Australia ha organizado diversos eventos futbolísticos de importancia, como la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 en dos ocasiones: 1981 y 1993, igualmente el torneo de fútbol como parte del programa de los Juegos Olímpicos de Melbourne 1956 y Sídney 2000. Australia ha organizado la Copa de las Naciones de la OFC en 1998 y 2004. Igualmente, Australia ha organizado otros eventos deportivos de importancia como la Copa Mundial de Rugby de 2003, los Juegos de la Mancomunidad de 2006 y se prepara para la Copa Asiática 2015 de fútbol.[24]

Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos[editar]

La Federación del fútbol de Estados Unidos (U.S. Soccer) anunció en febrero de 2007 que pondría una oferta para la Copa Mundial de Fútbol de 2018. Estados Unidos había acogido anteriormente la Copa Mundial de Fútbol de 1994, que tuvo unos resultados financieros y registros de asistencia récord. Cada Copa de Oro de la CONCACAF (dos organizadas conjuntamente con México) se realizan en el país, además de las copas del mundo de fútbol femenino de 1999 y 2003 que se celebraron en el país. El Vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, quien es también el Presidente de la CONCACAF, originalmente dijo que trataría de llevar la Copa del mundo a la región de la CONCACAF sin embargo, Warner también declaró que era prefible que la USSF cambiara sus planes para presentar una oferta para el certamen de 2022. En abril de 2009, El presidente estadounidense, Barack Obama, escribió una carta al Presidente de la FIFA, Joseph Blatter, en apoyo de la oferta estadounidense y, a continuación, se reunió con él en julio de 2009. El 28 de enero de 2009, U.S. Soccer anunció que presentaría ofertas simultáneas para 2018 y 2022. David Downs, Presidente de Univision Sports, es director ejecutivo de la postulación. Otros miembros de la Comisión incluyen al Presidente de U.S. Soccer, Sunil Gulati; Dan Flynn, Jefe Ejecutivo de la U.S. Soccer; Don Garber, Comisionado de la Major League Soccer y Phil Murphy, la Cátedra de ex-financieros nacionales para el Comité Nacional Demócrata. Sin embargo, el 15 de octubre de 2010, U.S. Soccer decidió cancelar su candidatura para el 2018 y centrarse en el 2022.[25]

Inicialmente, en abril de 2009, los Estados Unidos identificaron 70 estadios en 50 comunidades como posibles sedes para el torneo, con 58 confirmando su interés. La lista de estadios fue recortada dos meses más tarde a 45 en 37 comunidades, y en agosto de 2009 fue recortada nuevamente a 32 estadios en 27 comunidades. En enero de 2010 fue lanzada la lista de 18 ciudades y 21 estadios que fueron seleccionados para ser incluidos en la oferta final. Una característica de la oferta es el acceso a los grandes estadios de fútbol americano. Los 21 lugares tienen una capacidad promedio de 77.000 espectadores y ningúno ofrece menos de 65.000. Siete de los estadios sede cuentan con al menos 80.000 asientos.

Las 18 ciudades anfitrionas son Atlanta, San Diego, Phoenix, Dallas, Seattle, Denver, Tampa, Indianápolis, Baltimore, Nashville, Kansas City, Houston, Miami, Filadelfia, Los Ángeles, Washington D. C., Boston y Nueva York.

A diferencia de la situación de Australia, el conflicto con otros grandes deportes estadounidenses, específicamente el fútbol americano y béisbol, no será un problema para la propuesta ya que la temporada de fútbol americano no se inicia hasta finales de agosto, más de un mes después del final programado de la Copa del mundo. Por otra parte, aunque la temporada de las Grandes Ligas de Béisbol se desarrolla junto con la Copa del mundo, ninguno de los lugares en la lista final será utilizado por un equipo de grandes ligas en 2018 o 2022. La única sede actualmente utilizada por un equipo de grandes ligas es el Sun Life Stadium, pero sus ocupantes de béisbol, los Florida Marlins, planean mudarse a un nuevo estadio en 2012.

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur[editar]

Al igual que en la Copa Mundial de Fútbol de 2002, coorganizada con Japón, Corea del Sur ingresó en el proceso de organizar una Copa del Mundo, en esta ocasión en solitario y con el fin de organizar el certamen de 2022. El excanciller Han Seung-Joo (한승주), es el presidente del comité organizador desde agosto de 2009.[26] Una desventaja de la candidatura es que el país aún no cuenta con un estadio que pueda albergar a 80.000 espectadores, aunque podría ampliar alguno de los utilizados en 2002 con ese fin. Algunos estadios tienen aforo para más de 60.000 espectadores: El Estadio Olímpico de Seúl, el Estadio Mundialista de Seúl y el Estadio Mundialista de Daegu.[27]

Bandera de Japón Japón[editar]

Japón está haciendo una oferta que, de tener éxito, lo convertiría en el primer país de Asia en acoger la Copa del Mundo dos veces, sin embargo, por el hecho de haber sido coanfitriones tan recientemente en 2002 se espera una dura pugna con Corea del Sur, quienes fueron precisamente coanfitriones del mundial.[28] Aunque Japón no tiene actualmente un estadio con capacidad para 80.000 espectadores, su plan se ha basado en un nuevo estadio a construir con un aforo para 100.000 espectadores. Esta fue la pieza central de la Candidatura de Tokio a los Juegos Olímpicos de 2016. La candidatura olímpica no tuvo éxito, llegando tercera en el proceso de licitación que concluyó en octubre de 2009. El vicepresidente de la Asociación Japonesa de Fútbol, Junji Ogura, había admitido previamente que si Tokio no conseguía organizar los JJ.OO. de 2016 las posibilidades de conseguir organizar la Copa del Mundo de 2018 o de 2022 se verían reducidas considerablemente.[29] El 4 de mayo de 2010, Japón anunció que retiraba su oferta para el torneo de 2018, y se centraba en la de 2022, en medio de crecientes especulaciones de que la edición 2018 se llevaría a cabo en Europa. Japón también será la sede de la Copa Mundial de Rugby de 2019.

Bandera de Catar Catar[editar]

Catar, con una población de poco más de 1,6 millones de personas, ha hecho una oferta sólo para la Copa Mundial de 2022. A pesar de haber una escasez de estadios para una Copa del Mundo, el país está tratando de convertirse en el primer país árabe en organizar un mundial de fútbol.[27] El Jeque Mohammed bin Hamad bin Khalifa Al-Thani, hijo del actual Emir de Qatar, es el presidente del comité de la candidatura.[30] Qatar tiene la intención de promover esta oferta basada en la unidad y la esperanza de aprovechar el apoyo de todo el mundo árabe, posicionándose como una oportunidad para tender un puente entre los mundos árabe y occidental.[31] Qatar lanzó una campaña publicitaria por toda la nación en noviembre de 2009.[32]

La mayor preocupación de la oferta del estado de Medio Oriente, son las temperaturas extremas.[33] La Copa del Mundo se celebra siempre al final de la temporada de los países europeos, en junio y julio y, durante este período, la media más alta de temperatura diurna de Catar es superior a 40° C (104° F), siendo la media de las temperaturas nocturnas de 30° C (86° F)[34] El Jeque Mohammed bin Hamad bin Khalifa al-Thani comentó que "el evento que se organizará en junio o julio. Tendremos que tener la ayuda de la tecnología para hacer frente a las duras condiciones meteorológicas. Ya hemos puesto en marcha el proceso. Un estadio con la temperatura controlada es la respuesta al problema."[35] Los cinco primeros estadios propuestos tienen previsto emplear tecnología de refrigeración capaz de reducir la temperatura dentro del estadio en 20 grados centígrados respecto a la temperatura ambiental. Además, las gradas superiores de los estadios se desmontarán después del Mundial y serán donadas a los países menos desarrollados en infraestructuras deportivas.

Candidaturas descartadas[editar]

Bandera de Indonesia Indonesia[editar]

La campaña fue presentada el presidente de la Asociación Indonesia (PSSI), Nurdin Halid dijo que creía en una oportunidad para lograr la sede de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 por parte de la FIFA. Él explicó que quería una "Copa Mundial Verde en 2022", esperando aprovechar el movimiento global en pro de evitar el aumento en el calentamiento global: "Nuestro índice de deforestación ha contribuido en parte a la polución global. Al organizar la Copa Mundial de Fútbol deseamos construir infraestructuras que sean amigables con el ambiente y el planeta.".[36]

La candidatura se lanzó en un momento que había presión por parte de aficionados al fútbol en Indonesia para que Halid renunciara como presidente de la PSSI. No hubo un apoyo oficial del gobierno antes del 9 de febrero de 2010.[37] El secretario general de la PSSI, Nugraha Besoes, no negó en su momento que la candidatura fuera descartada por la eventualidad que el gobierno no apoyaba la misma.[38]

Finalmente, el 19 de marzo de 2010, la FIFA anunció que la candidatura indonesia para realizar el Mundial de 2018 o 2022 había sido rechazada porque el gobierno nacional afirmó estar más preocupado por la población y no podría por tanto atender las exigencias de la FIFA.[39]

Bandera de México México[editar]

En enero de 2009, la Federación Mexicana de Fútbol solicitó a la FIFA ser sede del Mundial 2018, aprovechando su experiencia al organizar las Copas Mundiales de 1970 y 1986, además de contar con una gran afición futbolística. No obstante, el 28 de septiembre del mismo año, Decío de María, secretario técnico de la Federación, descartó la candidatura a organizar el Mundial de 2018 o 2022.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «La FIFA pone fin a su política de rotación». Sitio oficial de la FIFA. Consultado el 30 de octubre de 2007.
  2. «Sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 se anunciarán conjuntamente». FIFA.com. Consultado el 23 de diciembre de 2008.
  3. «Rusia y Qatar, las elegidas». FIFA.com. Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  4. «New rotation proposal». BBC Sport. 25 de septiembre de 2007. http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/football/internationals/7013110.stm. Consultado el 22-10-2007. 
  5. Hall, Matthew (18 de septiembre de 2005). Australia can host World Cup. http://www.smh.com.au/news/football/australia-can-host-world-cup/2005/09/17/1126750168444.html. Consultado el 22-10-2007. 
  6. «Estados Unidos se centra en la Copa Mundial de la FIFA de 2022». Sitio oficial de la FIFA. 15 de octubre de 2010. http://es.fifa.com/worldcup/bidders/2022/media/newsid=1318384.html#eeuu+concentra+copa+mundial+fifa+2022. Consultado el 15-10-2010. 
  7. El Tiempo. «Joseph Blatter rechazará las candidaturas conjuntas de dos países para los mundiales de 2018 y 2022».
  8. LaRazón.es: Presentación de la candidatura Ibérica Consultado el 29 de mayo de 2010
  9. :Candidaturaiberica.com: Página oficial de la candidatura ibérica Consultado el 29 de mayo de 2010
  10. «FA confirms 2018 World Cup Bid». The Times (London). 31 de octubre de 2007. Consultado el 31 de octubre de 2007.  |title= y |título= redundantes (ayuda) Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. «England plans its 2018 World Cup bid». Yahoo!. Associated Press. 24 de abril de 2008. Consultado el 29 de abril de 2008. 
  12. «England submit 2018 World Cup bid». BBC Sport (London). 27 de enero de 2009. Consultado el 28 de enero de 2009. 
  13. «Caborn to spearhead World Cup bid». BBC Sport (London). 28 de junio de 2007. Consultado el 28 de octubre de 2007. 
  14. «Board confirmed for 2018». The Football Association. 24 de octubre de 2008. Consultado el 24 de octubre de 2008.  Uso incorrecto de la plantilla enlace roto (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  15. Pearce, Edward (16 de mayo de 2010). «Geoff Thompson Replaces Lord Triesman As England 2018 Bid Chief». Goal.com. Consultado el 28 de junio de 2010. 
  16. Sydney Morning Herald (ed.): «Socceroos' stars coming home for two matches» (en inglés) (21 de septiembre de 2007). Consultado el 28 de octubre de 2007.
  17. Fox Sports Australia (ed.): «Melbourne keen to kick a goal» (en inglés).
  18. Smithies, Tom (23 de febrero de 2008). The Daily Telegraph (ed.): «Lowy's vision for soccer» (en inglés). Archivado desde el original el 2012-06-29. Consultado el 2 de marzo de 2008.
  19. Gilmore, Heath (28 de febrero de 2008). Sydney Morning Herald (ed.): «PM makes the perfect pitch for World Cup». Consultado el 28 de febrero de 2008.
  20. The Australian (ed.): «$45m for 2018 World Cup bid» (10 de diciembre de 2008).
  21. Australian Bid Page.
  22. FIFA.com (ed.): «Joint decision on 2018 and 2022 FIFA World Cups» (en inglés) (30 de mayo de 2008). Consultado el 30 de mayo de 2008.
  23. ABC News (ed.): «FFA to press on with 2018 Cup bid: Lowy» (en inglés) (21 de junio de 2008). Consultado el 21 de junio de 2008.
  24. ABC News (ed.): «Australia poised to host 2015 Asian Cup» (26 de febrero de 2009). Consultado el 27 de abril de 2009.
  25. http://es.fifa.com/worldcup/bidders/2022/media/newsid=1318384.html#eeuu+concentra+copa+mundial+fifa+2022
  26. Federación de Fútbol de Corea (ed.): «Han Seung-Joo Appointed as the Chairman of the Bidding Committee» (20 de agosto de 2009). Consultado el 11 de octubre de 2009.
  27. a b Vesty, Marc (17 de marzo de 2009). BBC Sport (ed.): «The race to host World Cup 2018 and 2022» (en inglés).
  28. «The race to host World Cup 2018 and 2022». BBC Sport (London). 17 de marzo de 2009. 
  29. Himmer, Alastair (22 de enero de 2009). «Japan World Cup bid rests on 2016 Olympic vote». Reuters. 
  30. «Qatar 2022 announces Bid Committee leadership». Dubai Chronicle. 25 de marzo de 2009. 
  31. «Qatar launch "unity" bid to stage 2022 World Cup finals». ESPN. 17 de mayo de 2009. 
  32. «Qatar 2022 FIFA World Cup Bid TV Commercial». YouTube. 15 de noviembre de 2009. 
  33. Heathcote, Neil (4 de mayo de 2010). «Qatar pitches cool World Cup bid». BBC World News. Consultado el 7 de mayo de 2010. 
  34. «Monthly Averages for Doha, Qatar». weather.com. The Weather Channel. Consultado el 26 de octubre de 2009.
  35. Tripathi, Raajiv; Nag, Arindam (25 de marzo de 2009). «Qatar will be great host for WC 2022». Qatar Tribune (Doha). 
  36. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas hotland
  37. Sports Illustrated (ed.): «Indonesia's bid for 2022 World Cup in question» (en inglés) (9 de febrero de 2010).
  38. Kompas.com (ed.): «Indonesia Dicoret, Selamat Tinggal Piala Dunia» (en indonesio) (10 de marzo de 2010). Consultado el 11 de marzo de 2010.
  39. BBC Sport (ed.): «Indonesia's bid to host the 2022 World Cup bid ends» (en inglés) (19 de marzo de 2010). Consultado el 19 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]