Elecciones presidenciales de Venezuela de 1978

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
‹ 1973 • Bandera de Venezuela • 1983
Elecciones presidenciales de Venezuela de 1978
Presidente para el período 1979-1984
Domingo 3 de diciembre de 1978
Tipo Presidencial

Demografía electoral
Votantes 5.448.800
Participación
  
87.55% Red Arrow Down.svg 9.3%

Resultados
Luis Herrera Campins.png
Luis Herrera Campins – COPEI
Votos 2.487.318 Green Arrow Up.svg 55%
  
46.64%
Luis Maria Piñerua Ordaz.jpg
Luis Piñerúa Ordaz – AD
Votos 2.309.577 Green Arrow Up.svg 8.4%
  
43.31%
Jose Vicente Rangel.png
José Vicente Rangel – MAS
Votos 276.083 Green Arrow Up.svg 48.2%
  
5.18%
DiegoArria.jpeg
Diego Arria – Causa Común
Votos 90.060 (1° partic.)  
  
1.69%
Luis Beltrán Prieto Figueroa.jpg
Luis Beltrán Prieto Figueroa – MEP
Votos 59.747 Red Arrow Down.svg 73.1%
  
1.12%

Standard President of Venezuela (until 2006).png
Presidente de Venezuela

Las elecciones presidenciales de Venezuela de 1978 que tuvieron lugar en Venezuela el domingo 3 de diciembre de 1978. El triunfador fue Luis Herrera Campins, del partido socialcristiano COPEI, quien sucedió en la presidencia a Carlos Andrés Pérez, de AD. Herrera tomó posesión del cargo el 12 de marzo de 1979, siendo la tercera vez consecutiva que un presidente entregaba el mando a un adversario político. Ya para entonces, el sistema democrático en Venezuela estaba plenamente consolidado, acusando el fuerte bipartidismo que caracterizó a las elecciones presidenciales entre 1973 y 1993.

Antecedentes[editar]

Para las elecciones presidenciales de 1978, era evidente la necesidad de una maquinaria política efectiva a nivel nacional para poder obtener el triunfo. La polarización política en Venezuela alcanzaba sus niveles máximos y la democracia en Venezuela, devenida en un sistema bipartidista, ya estaba consolidada en el país. Socialdemócratas y socialcristianos ocupaban casi totalmente el espectro político venezolano, relegando a las otras agrupaciones políticas a repartirse una cuota electoral que apenas llegó al 10%. La izquierda radical fracasó nuevamente en encontrar una candidatura de consenso, por lo que nuevamente acudió fraccionada y atomizada, con 4 candidatos.

La pugna entre dos bandos internos en Acción Democrática por la designación del candidato presidencial hizo que este partido llegara prácticamente dividido a las elecciones presidenciales, hecho que determinó su derrota electoral. La consecuencia de esta derrota fue un debilitamiento de la unidad interna de AD y la creación de grupos antagónicos internos que nunca más llegaron a superar sus diferencias.

Durante la campaña electoral, se utilizaron masivamente los servicios de asesoría de consultores políticos estadounidenses, lo cual produjo una masificación de la imagen de los candidatos así como también un empobrecimiento del mensaje electoral. Ambas características han condicionado fuertemente desde entonces las campañas electorales en Venezuela desde entonces.

Candidatos[editar]

  • Luís Herrera Campíns, abogado de profesión que contaba con el apoyo irrestricto del partido COPEI y su líder fundador Rafael Caldera, unidad que a la postre se convertiría en clave para el triunfo. Utilizó como eslogan una interrogante, "¿Y dónde están los reales?", para en la parte final de la campaña presentarse como la opción segura con "Luis Herrera arregla esto".
  • Luis Piñerúa Ordaz, candidato de Acción Democrática impuesto por el líder Rómulo Betancourt, pese a la resistencia de muchos de los líderes de ese partido y a la reticencia del presidente Carlos Andrés Pérez y al sector del partido ligado a él, que preferían a Jaime Lusinchi. Su eslogan fue "Correcto".
  • José Vicente Rangel, postulado por segunda vez por el MAS, representante de un sector de la izquierda.
  • Luis Beltrán Prieto Figueroa, cuya candidatura pretendía revivir políticamente a su partido MEP, de centro izquierda.
  • Renny Ottolina, carismático animador de televisión que fundó ad hoc el Movimiento de Integridad Nacional (MIN) como plataforma política; muere en un accidente aéreo durante la campaña presidencial, suscitando todo tipo de conjeturas. Se especula aún sobre su posible figuración de haber llegado al final de la campaña, pero hay consenso de que se hubiese convertido en un serio contrincante, capaz de romper con la hegemonía bipartidista de AD y COPEI. Tras la muerte de Ottolina, los otros partidos políticos que lo apoyaban -URD, Fuerza Democrática Popular (FDP) y OPINA- deciden apoyar la candidatura de Luis Herrera Campins, mientras que su propio partido, el MIN, decide no apoyar a ningún candidato.
  • Américo Martín, otro representante de izquierda, postulado por el MIR.
  • Héctor Mujica, candidato del Partido Comunista de Venezuela.
  • Diego Arria, candidato independiente apoyado por Causa Común que en 1973 había formado parte del equipo de campaña de Carlos Andrés Pérez, ocupando incluso cargos públicos durante su gobierno, como los de Gobernador del Distrito Federal y Ministro de Información y Turismo. Fue el primero en traer asesores políticos norteamericanos a Venezuela y la cuantiosa inversión económica realizada en la campaña electoral le valió un sorprendente cuarto lugar en las votaciones.

Resultados[editar]

Candidato Partido/Alianza Votos %
Luis Herrera Campins COPEI-URD-FDP-OPINA 2.487.318 46,64
Luis Piñerúa Ordaz AD 2.309.577 43,31
José Vicente Rangel MAS 276.083 5,18
Diego Arria Causa Común 90.060 1,69
Luis Beltrán Pietro Figueroa MEP 59.747 1,12
Américo Martín MIR 52.286 0,98
Héctor Mujica PCV 29.305 0,55
Otros 28.336 0,53
Total 5.332.712 100,00

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]