Eleazar Valverde

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Eleazar Valverde Chale nació en la Provincia Constitucional del Callao, en el Perú, el 26 de marzo de 1932; cursó sus estudios primarios en esta ciudad destacándose porque en esa época se otorgaban anualmente becas a los primeros alumnos de cada provincia del país para estudiar la secundaria en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe en Lima; que en ese entonces era el primer colegio del Perú y Eleazar ganó la beca correspondiente al Callao. Es especialista en marketing, ha sido durante gran parte de su vida empresario independiente y además es productor y director de espectáculos musicales así como cantante de tangos y boleros. Es coautor de "El Libro de Oro del Vals Peruano", que publicó con Raul Serrano Castrillón y de diversos libros recopilatorios de valses peruanos, boleros y tangos. Es especialista en música criolla peruana, y conductor de un programa radial de tangos en la ciudad de Lima.

Infancia musical y deportiva[editar]

Desde niño fue seducido por el canto y la música criolla peruana (valses, polkas, etc.) en el seno familiar y por los discos de tango que su padre (marino mercante) solía traerle de sus viajes. Desarrolló además una vida muy saludable y atlética en la práctica del fútbol llegando a ser portero de la selección del Colegio Guadalupe y posteriormente jugó en los equipos de los clubes de primera división Sport Boys del Callao y Alianza Lima.

Canto y música[editar]

El gusto por la música lo acompañó siempre y a pesar de no haberse dedicado al canto más que de manera casual y como aficionado en 1961 grabó un sencillo (disco de 45rpm) del bolero "No pidas más perdón", que estuvo de moda en esa época, con la orquesta Ritmo y Simpatía en la que su hermano Eduardo tocaba el saxofón, tuvo que hacerlo a pedido de la orquesta porque el cantante titular no conseguía entrar al ritmo de la canción. Muchos años más tarde, habiendo culminado una vida de empresario y teniendo a sus hijos encaminados, se acercó al estudio del gran maestro argentino del bandoneón, Domingo Rullo, solicitándole una oportunidad para cantar algún tango acompañado por él en un local con show de tangos llamado "Caminito", en Lima, donde el maestro se presentaba. Luego de un primer ensayo el maestro aceptó encantado la solicitud y Eleazar empezó el 30 de junio de 1989 a cantar libremente en aquel lugar hasta que se convirtió en parte del elenco estable, siendo bautizado por el maestro como "La Voz Elegante del Tango", llegando a ser el cantante con el mayor repertorio tanguero. Con Domingo Rullo y su Cuarteto Típico, grabó el 10 de junio de 1992 un álbum titulado "Amar Sin Final", compuesta por 12 tangos, incluido el del título que fue compuesto especialmente para su voz por el maestro Rullo. Domingo Rullo siguió difundiendo el tango en diversos locales y escenarios, y contó siempre con Eleazar como cantante primordial de sus espectáculos, encargándole especialmente estrenar varias de sus composiciones entre las que se encuentra su tango "Tengo Que Agradecer", sentido tema de despedida del maestro, estrenado poco tiempo antes de su partida. Luego de la muerte de Domingo Rullo (27/Nov./2001) Eleazar ha seguido cantando profesionalmente tangos y boleros de manera permanente.

Cancioneros[editar]

El amor por la música y las canciones hizo que Eleazar publique en 1993 tres colecciones de cancioneros con temas que había recopilado desde su juventud, las que se titularon "1,000 Valses Criollos", "1,000 Boleros" y "1,000 Tangos" de todos los tiempos; cada colección se componía de 10 cancioneros con 100 canciones cada uno. El éxito y seriedad que tuvieron estas publicaciones lo acercaron a diversas personalidades del arte y la cultura musical del Perú y a lo que sería una de las obras maestras de recopilación de la música peruana.

"El Libro de Oro del Vals Peruano"[editar]

En el año 2000, junto con el reconocido periodista Raul Serrano, Eleazar Valverde publica "El Libro de Oro del Vals Peruano", obra fundamental que contiene además de la historia general del vals peruano, una selección de temas de los 100 compositores y autores más representativos de este género musical. El libro incluye la letra, la partitura melódica (aporte de Domingo Rullo) y la audición de cada tema por los mejores interpretes criollos, en cinco discos compactos (20 temas en cada uno)que acompañan la publicación. Fue tal el impacto de esta obra que la Asociación Peruana de Autores y Compositores - APDAYC reconoció en la ceremonia de presentación, realizada el 05 de diciembre de 2000, el valioso aporte a la difusión de la música peruana nombrando a Eleazar Valverde y a Raul Serrano como socios honorarios. Esta presentación fue presidida por el Director del Instituto Nacional de Cultura quien dirigió el discurso principal dándole a la obra un sitio preferente en la cultura del Perú. Otro aspecto de este impacto fue que el libro tuvo que ser presentado en una segunda oportunidad, ya que la Municipalidad de Lima a través de su Alcalde, Alberto Andrade Carmona, se sumó a este esfuerzo de difusión haciendo una segunda presentación, esta vez a la ciudad de Lima, en el Palacio Municipal. En esta segunda presentación el discurso principal estuvo a cargo del reconocido intelectual, crítico de literatura, y gramático peruano Marco Aurelio Denegri, quien hizo un exhaustivo análisis de la obra y su trascendencia.

Programas de tango[editar]

Eleazar Valverde ha producido programas radiales de Tango, desde enero de 1997 en diversas emisoras limeñas, en los que comparte su pasión por este género musical, siendo su programa actual "Tangos Inolvidables", que se transmite los sábados a las 7:00 PM por Radio Filarmonía 102.7 FM la radio cultural de Lima.

Valses, tangos y boleros[editar]

En su permanente afán de promover el canto en la ciudadanía, Eleazar ha publicado "500 Valses Criollos Inolvidables" y "500 Boleros Inolvidables" y prepara la edición de "500 Tangos Inolvidables". Es invitado en diversos eventos culturales como una reconocida autoridad en estos temas, siendo permanente fuente de consulta por diversas personalidades y artistas y ha participado como jurado en concursos de conocimientos sobre música criolla peruana.

Ha organizado numerosos espectáculos musicales de tangos y boleros, contándose entre sus últimas producciones el espectáculo "Tangos y Boleros Inolvidables" que se presenta todos los meses en el Teatro "Mario Vargas Llosa" de la Biblioteca Nacional del Perú, espectáculo que produce, dirige y en el que canta tangos y boleros.

Eleazar Valverde Chale reside en la ciudad de Lima, tiene cinco hijos, ocho nietos, y cinco bisnietos.

Enlaces externos[editar]