Eleazar Soria Ibarra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eleazar Soria
Datos personales
Nombre completo Eleazar José Manuel Alejandro Soria Ibarra
Nacimiento Lima, Perú11 de enero de 1948 (66 años)
Nacionalidad(es) Bandera del Perú
Altura 1,81 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
1967
(Universitario de Deportes)
Posición Defensa
Retirada deportiva 1981
(Sporting Cristal)
Part. 29

Eleazar Soria Ibarra (Lima, Provincia de Lima, Perú, 11 de enero de 1948), es un ex-futbolista y abogado peruano. Se desempeñaba en la posición de defensa. Formó parte de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70, junto con Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Hugo Sotil, Roberto Challe, César Cueto, Juan José Muñante, Juan Carlos Oblitas, entre otros.

Biografía[editar]

Eleazar Soria nació en La Victoria, Lima, el 11 de enero de 1948. Hijo de Alberto Soria también jugador de fútbol y de Victoria Ibarra. Hizo sus estudios primarios en la Escuela No. 430 Andrés Avelino Aramburú de La Victoria y los secundarios en la Gran Unidad Escolar Alfonso Ugarte de San Isidro. Entre 1972 y 1977 hizo estudios de Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal, titulándose de abogado.

Eleazar Soria, ya retirado, es pastor evangélico. Pastor General del Centro Cristiano Ciudad del Rey, Presidente de la Fraternidad Internacional de Pastores Cristianos y Consejero de la Unión Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú.[1] En las elecciones de 2006 fue candidato al Parlamento Andino, pero se retiró y luego candidato a la Presidencia Regional de Lima por el partido evangelista Restauración Nacional (RN), del cual es su Secretario de Relaciones Institucionales.

Trayectoria[editar]

A los 16 años, fue a probarse a Universitario de Deportes. El profesor Alejandro Heredia estuvo complacido de su actuación por lo que rápidamente pasó a las divisiones juveniles y luego a la reserva de la «U». Debutó en el fútbol profesional en 1967, desde ese momento el entrenador Marcos Calderón lo consideró como titular opcional, conquistando varios campeonatos nacionales, llegó a disputar la Copa Libertadores 1972. En 1975 viajó a Argentina para jugar por el Independiente de Avellaneda en donde conquistó la Copa Libertadores de América. Luego retornó al Perú, jugando tres años y medio por Sporting Cristal.

Selección nacional[editar]

Fue internacional con la selección de fútbol del Perú en 29 ocasiones.[2] Debutó el 18 de junio de 1972, en un encuentro ante la selección de Venezuela que finalizó con marcador de 1-0 a favor de los peruanos.[3] Su último encuentro con la selección lo disputó el 22 de abril de 1978 en la victoria por 2-1 ante China.

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado
Copa América 1975 Sin sede fija Campeón

Clubes[editar]

Club País Año
Universitario de Deportes Perú 1967 - 1974
C. A. Independiente Argentina 1975 - 1976
Sporting Cristal Perú 1977 - 1981

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Primera División del Perú Universitario de Deportes Perú 1967
Primera División del Perú Universitario de Deportes Perú 1969
Primera División del Perú Universitario de Deportes Perú 1971
Primera División del Perú Universitario de Deportes Perú 1974
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú 1979
Primera División del Perú Sporting Cristal Perú 1980

Copas internacionales[editar]

Título Club País Año
Copa Libertadores C. A. Independiente Argentina 1975
Copa América Selección del Perú Perú 1975
Copa Interamericana C. A. Independiente Argentina 1976

Anécdota[editar]

El día que salieron campeones de la Copa América en Caracas, el Independiente no quería prestarlo ni a él ni a Percy Rojas para jugar ante Colombia. Felizmente se llegó a un acuerdo con los dirigentes y le permitieron jugar medio tiempo de ese partido. Eran como las cuatro de la mañana y viajaron en la línea Aérea Varig a Buenos Aires haciendo escala en São Paulo y Río de Janeiro porque al día siguiente debían jugar con Independiente el clásico de Avellaneda ante Racing. Apagaron las luces del estadio para que ellos llegaran a tiempo y luego Percy Rojas anotó un gol de antología, lo que hoy llamaríamos «maradoniano», dribleó a varios defensas y al portero antes de anotar, la revista El Gráfico al día siguiente títuló en su portada: «Por estos motivos amamos tanto el fútbol».

Referencias[editar]

  1. unicep.org.pe (ed.): «Cuerpo de Consejeros». Consultado el 30 de septiembre de 2014.
  2. Pierrend, José Luis (2012). rsssf.com (ed.): «Appearances for Peru National Team» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2014.
  3. Pierrend, José Luis (2012). rsssf.com (ed.): «Peru - International Results» (en inglés). Consultado el 30 de septiembre de 2014.

Enlaces externos[editar]