Elda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:29 2 may 2014 por SnakeTheRipper (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Elda
ciudad, municipio de España y municipio de la Comunidad Valenciana


Bandera

Escudo


Vista de Elda-Petrel
Elda ubicada en España
Elda
Elda
Ubicación de Elda en España
Elda ubicada en Provincia de Alicante
Elda
Elda
Ubicación de Elda en la provincia de Alicante
País  España
• Com. autónoma  Comunidad Valenciana
• Provincia Alicante
• Comarca Medio Vinalopó
• Partido judicial Elda
Ubicación 38°28′53″N 0°47′25″O / 38.481276111111, -0.79032888888889
• Altitud 395 m
Superficie 45,79 km²
Población 53 034 hab. (2023)
• Densidad 1149,16 hab./km²
Gentilicio Eldense
Predom. ling. Español
Código postal 03600
Alcaldesa María Adelaida Pedrosa Roldán (PP)
Presupuesto 43.447.872,4 €[1]​ (2010)
Hermanada con Arnedo (La Rioja),[2]San Luis (Cuba)[3]
Novo Hamburgo (Brasil)[4]
Sitio web www.elda.es

Localización de Elda respecto a la comarca del Medio Vinalopó

Elda es una ciudad de la Comunidad Valenciana, España, situada en la provincia de Alicante. Tiene una población de 52 620 habitantes (2017), ocupando el 7º puesto en número de habitantes entre las ciudades de la provincia de Alicante y su término municipal ocupa un área de 44,86 kilómetros cuadrados. Ubicada a orillas del río Vinalopó, es la capital y ciudad más importante de la comarca del Medio Vinalopó y su casco urbano, fusionado completamente con el de Petrel, forma junto con el de esta ciudad una conurbación de 89.336 habitantes. Cuenta con una importante industria de calzado, en particular el femenino, que representa la principal actividad económica de la población.

Toponimia y gentilicio

En la época imperial romana, en el Itinerario de Antonino se hace referencia a una desviación de la Vía Augusta entre Ad Turres y Aspis con el nombre de ad Ello, una población cuyo topónimo podría ser Ellum, haciendo referencia probablemente al poblado de El Monastil. Durante la época romana fue denominada Elo. Durante los 610-675, en la época visigoda, existen referencias de una sede episcopal elotana, formada por el topónimo elo- (reducción fonética del latín Ello) y el sufijo -tana. En las Décadas de Escolano de 1611 aparecen las formas Idella y Dadlo, la primera relacionada con los musulmanes, derivada de la segunda. Otro documento, el Manual Geográfico de P.Orozco Sánchez de 1878 cita Idella como topónimo ibérico del que deriva la forma Daellos. Durante la época medieval se produjeron muchos errores de transcripción, llamándose Eloe y Edelle mientras otros documentos adoptan Ella en castellano y Etla en valenciano. A partir del siglo XV queda fijada la forma Elda.

Geografía

Ubicación
Término municipal de Elda, destacando los principales accidentes geográficos.

Elda se encuentra situada al sureste de la Península Ibérica y al noroeste de la provincia de Alicante. Está ubicada en la comarca del Medio Vinalopó, y constituye uno de los núcleos urbanos más importantes no sólo de la provincia, sino de toda la Comunidad Valenciana. El ayuntamiento se halla a 395 metros de altura sobre el nivel del mar, aunque al estar la ciudad en una terraza inclinada, hay zonas del casco urbano muy por encima de los 400 m. Dista aproximadamente 40 km de la capital provincial.

Localidades Próximas
  Norte: Sax y Villena  
Oeste: Salinas, Pinoso Elda Este: Petrel
  Sur: Novelda, Monóvar y Aspe  
Orografía

La ciudad se sitúa en una fértil terraza aluvial, en el valle del río Vinalopó, que es atravesada por éste. El relieve circundante es eminentemente montañoso, y forma una especie de cuenca o circo. Hay algunas grandes sierras que, pese a formar parte del paisaje que rodea el casco urbano, se encuentran fuera del término municipal, tales como la Sierra del Cid, la Sierra del Caballo, o la Sierra del Maigmó. Los accidentes montañosos que se encuentran dentro del término de Elda son:


Hidrografía

Elda se encuentra atravesada de norte a sur por el río Vinalopó, que es uno de los ríos autóctonos más importantes de la región. Al norte del municipio, aprovechando que el río discurre a través de un angosto desfiladero en la sierra de la Torreta-Monastil, se encuentra el Pantano de Elda. Dicha presa fue construida a finales del siglo XVII, siendo así una de las más antiguas de España y Europa. La presa fue destruida en una riada en el siglo XIX, fecha en la cual se levantó otra más moderna, pero de menor tamaño y capacidad. Actualmente las compuertas permanecen abiertas, sin que haya almacenamiento de aguas.

La ciudad se encuentra en una cuenca exorreica rodeada por un circo de montañas. Esto propicia la existencia de ramblas que desaguan las sierras de los alrededores, haciendo las veces de afluentes del río Vinalopó. En ocasiones, alguna de ellas cuenta con un curso irregular, aunque abundante de agua, convirtiéndose en algunas épocas en arroyos.

Por el margen oeste, provenientes de las sierras eldenses, se encuentran 3 ramblas:

Por el margen este, provenientes de la Sierra del Cid, se encuentran 2 ramblas:

La existencia del río y de sus numerosas ramblas afluentes, sumado al riesgo de lluvias torrenciales existente en la zona por sus características climáticas, hacen que el Vinalopó a su paso por Elda tenga un alto riesgo de crecidas e inundaciones. Es por eso por lo que el río cuenta con una cuenca con una capacidad muy superior a la media de caudal que suele llevar. En las últimas décadas han tenido lugar algunos desbordamientos importantes que han causado daños materiales, como en 1982, 1989 o 1997.

Clima
Climograma de Elda.

El clima es típicamente mediterráneo, aunque debido a la situación interior y de cierta altitud, tiene algunos rasgos de continentalidad. Es un clima seco, de veranos calurosos que provocan fuertes estiajes. Los inviernos son suaves, aunque siempre hay algunos episodios de heladas, y anecdóticamente, alguna nevada. La pluviometría es escasa, no sobrepasando normalmente los 300 mm anuales. Los periodos donde más precipitación suele existir son la primavera, y especialmente, el inicio del otoño. En esa fecha suele producirse el fenómeno de la llamada "gota fría", que puede provocar lluvias torrenciales que causan crecidas y graves inundaciones, como las acontecidas en 1982 o en otros años posteriores, como 1997 y 1999.

Sismología

La actividad sísmica en la zona es notable dada la proximidad del límite de la placa tectónica eurasiática y su fricción con la africana (véase "tectónica de placas"). Aunque la mayoría de seísmos no son perceptibles para la población, cada determinado tiempo la comarca es epicentro de algunos terremotos de intensidad media-baja que generan la alarma y en ocasiones, algunos daños materiales. Algunos ejemplos cercanos son el seismo de 3'4 grados que sufrió Elda en 1999,[5]​ que provocó daños en la estructura de algunos edificios, o el de 3'8 ocurrido en la Algueña en 2011, que fue notablemente sentido en Elda.[6]

Historia

Prehistoria

Imagen aérea con la ubicación del poblado íbero-romano de El Monastil.
Panorámica tomada por J. Laurent en 1858. Se aprecia el Castillo de Elda y la iglesia de Santa Ana.

Los primeros indicios de asentamiento humano en la zona se remontan al Neolítico y se han encontrado en el paraje del Chopo. De épocas posteriores se han encontrado pinturas rupestres en el barranco del Gavilán, las únicas en el Vinalopó, un entierro en la sierra de la Torreta, poblados y yacimientos de la Edad de Bronce en muchas zonas del término como en los asentamientos de El Peñón del Trinitario, El Monastil y El Pont de la Jaud. Los fenicios pasaron por los Altos de Camara y el Monastil. También en el Monastil, en la sierra de Bolón y el paraje del Chorrillo dejaron impronta los íberos, en el conocido como poblado íbero-romano de El Monastil.

Edad Antigua

Los romanos comenzaron los cultivos organizados y el comercio y fundaron el núcleo de la actual población. Durante la época romana, el período de máximo esplendor de la ciudad se corresponde con el final del siglo I y principios del II, con una intensa actividad comercial con Italia y el sur de Francia. Hacia 590 dC se instauró un episcopado visigodo del que hay restos de una basílica en El Monastil.

Edad Media

Cuando llegan los musulmanes en el siglo VIII, la ciudad de Elo pasó a formar parte de la Cora de Tudmir y su actividad fue languideciendo hasta convertirse en una simple alquería. La población hispanovisigoda del valle de Elda se encontraba dipersa por las laderas de El Monastil y lugares cecanos al río. Fue a partir del año 1172 cuando los musulmanes fortificaron la frontera del Vinalopó y construyeron la fortaleza en torno a la cual se fue instalando una comunidad campesina que constituyó el auténtico origen de la ciudad de Elda. En el año 1243 pasa, mediante el tratado de Almizra, a formar parte de la Corona de Castilla. Un año después Fernando III dio el castillo y la población, ahora denominada Ella o Etlla a Guillem, el Alemán. En 1257 Alfonso X el Sabio lo cede a su hermano Manuel y éste a su hijo Juan Manuel, señor de Villena. Éste, a su vez se lo cede a su hermana, Violante. En 1265 Jaime I recupera la villa para Alfonso X, quien le había solicitado su ayuda ante una sublevación sarracena. En 1296 se produjo una guerra entre Aragón y Castilla, debido a la promesa por parte de Alfonso de la Cerda de ceder el Reino de Murcia a Jaime II a cambio de su apoyo contra el infante heredero de la corona de Castilla, Fernando IV. Durante esta guerra, Jaime II conquistó gran parte del Reino de Murcia, formado por los territorios al sur de la línea Biar-Busot-Villajoyosa, incluyendo a Elda. En el año 1304 Fernando IV de Castilla y Jaime II de Aragón firmaron el acuerdo de la Sentencia Arbitral de Torrellas por el que se ratificó la anexión militar de la "Gobernación General de Orihuela" (actual provincia de Alicante) lo que dejó a Elda incluida en el Reino de Valencia. En atención a la amistad que unía al aragonés y el rais de Crevillente, Muhammad ben Hudayr, a los musulmanes que permanecieron se les concedió el privilegio de hablar su lengua y practicar su culto.

Durante el siglo XIV el propietario del valle de Elda fue la Corona, hasta 1336 en que Pedro II el Ceremonioso cedió el castillo y la villa a Beltrán Duguesclín. En 1383 se devuelve a la monarquía. En 1424 Alfonso V vendió Elda al noble valenciano Ximén Pérez de Corella, conde de Cocentaina, cuyos descendientes ostentaron el señorío hasta el 4 de septiembre de 1513, en que, por necesidades económicas, alienaron el lugar a favor del noble, de origen judío, Joan Coloma i Fernández, descendiente de la antigua nobleza catalano-provenzal de los Folch de Cardona. Del estado de la ciudad y su área circundante en 1517 da testimonio conciso pero de gran interés Fernando Colón:

Elda es lugar de doscientos cinquenta vecinos e está entre unas syerras y es lugar que tiene de tres partes las dos de moros, y es en el Reyno de Valencia e tyene fortaleça buena, e está metyda como en una rambla sobre una peña, e tyene razonable valle de huertas, y es de Mosén Solano, e está a una legua del moxón de Castylla [...].[7]

Edad Moderna

El título señorial de conde de Elda —cuyo condado incluía Petrel y Salinas— fue concedido por Felipe II, en 1577, a Joan Coloma i Cardona, hijo del anterior. Enmarcado en el proceso de renovación de la alta nobleza en el Reino de Valencia y para conferir mayor estabilidad a su patrimonio inmobiliario, Joan Coloma creó para su hijo Antonio el vínculo de mayorazgo en 1581. La expulsión de los moriscos obligó a exiliarse a 2.000 moriscos eldenses, con lo que la villa quedó habitada con sólo 600 cristianos viejos. Ante esta situación el conde otorgó una Carta Puebla con la que pretendía repoblar sus tierras, pero las duras condiciones que se imponían hicieron que la recuperación demográfica fuera muy lenta. En 1698 se sustituyó la presa por un pantano.

Edad Contemporánea

Durante la Guerra de Sucesión Española el conde don Francisco Coloma apoyó al archiduque Carlos (III), mientras la mayoría de la población eldense se decantaba por el rey Felipe V. Finalizada la guerra con el triunfo borbónico, el rey otorgó a la villa el título de "Fidelísima" y castigó al conde con la confiscación de sus bienes y posesiones, aunque pocos años más tarde fue perdonado y sus derechos y privilegios restituidos. Tras la muerte sin descendencia directa del conde, el título pasaría a la familia Arias-Dávila, después a los condes de Cervelló y, por último, a los Falcó, duques de Fernan-Núñez. A lo largo de los siglos XVIII y XIX se conoció una etapa de prosperidad en la que ayudó el paso del camino real de Madrid a Alicante y posteriormente el ferrocarril. En 1904 obtuvo el título de ciudad.

Durante el último periodo de la Guerra Civil Española, en el que la provincia de Alicante fue uno de los últimos reductos en caer, Elda se convirtió en capital en funciones de la II República Española, ya que el gobierno se refugió en Elda semanas antes de partir al exilio. La residencia del presidente Negrín, se situó en la finca El Poblet de Petrel, mientras que el Consejo de Ministros se celebraba en las Escuelas Nacionales de Elda.

Economía

Trabajo en las canteras de Bateig (1905)

La ciudad de Elda vivió durante siglos de la agricultura, gracias a las fértiles vegas que regaban las aguas del Vinalopó. Se cultivaban todo tipo de hortalizas y algunos frutales como granados y perales en las zonas de regadío. En las zonas de secano más alejadas del río y en terrazas construidas en las faldas de las montañas, se daban algunos campos de olivar y sobre todo de almendro. Otra de las principales actividades era la artesanía del esparto. La abundancia de esta planta en los campos de la zona propició una intensa actividad donde se fabricaban todo tipo de objetos de esta fibra, cestas, esteras y sobre todo, espardeñas.

En 1803, por orden del rey Carlos IV, tiene lugar la construcción de la llamada Acequia del Rey, que tiene como objetivo canalizar hacia el río Vinalopó las aguas de la Laguna de Villena para desecarla. Dicha laguna contiene un alto contenido en sales, lo que propicia un aumento de la salobridad de las aguas del río y por ende, la salinización de las tierras de cultivo que empiezan a decaer. Al mismo tiempo la escasez provocada por la sobrexplotación del esparto, acaba con el abandono de aquella labor. [8][9]

A mitad del siglo XIX comienzan a surgir por toda la ciudad pequeños talleres de manufactura del calzado de piel, más moderno, confortable y duradero. Al principio todo eran talleres artesanos, lo que se conoce como zapatero de silla, que vendían sus productos individualmente en las ferias de la región. Sin embargo a finales de siglo comienzan a construirse grandes fábricas más especializadas, con un proceso de producción dividido en partes, lo que provoca que durante el primer cuarto del siglo XX, la producción zapatera ya ocupaba el tercer lugar en la industria provincial, tras los textiles y el vino.

Monumento de entrada a la antigua FICIA

Tras la guerra y tras dos décadas de estancamiento, la creación en 1960 de la FICIA (Feria Internacional del Calzado e Industrias Afines) supuso el empujón definitivo. La construcción de un gran palacio ferial, la creación del CEPEX (Centro Promotor de Exportaciones) y el INESCOP (Instituto Español del Calzado y Conexas) consolidaron a Elda como una importante capital zapatera. El número de grandes fábricas se multiplica y la exportación internacional a gran escala, sobre todo a los Estados Unidos y Alemania, supone un definitivo boom económico y demográfico para la ciudad.

A partir de los años 70, debido a los periodos de crisis en los países importadores de los que se tenía gran dependencia, la industria zapatera comienza una época de estancamiento. La producción empieza a atomizarse, algunas de las más grandes fábricas comienzan a cerrar, a la vez que surgen nuevamente pequeños talleres que adquirían las diferentes piezas del zapato (tacones, suelas, etc.) y otros que comienzan a dar faena a domicilio, sobre todo a mujeres, que realizaban en sus casas las labores de doblado y aparado. Esto da comienzo al surgimiento de una economía sumergida, que está presente también en nuestros días.

Desde los años 80, la industria vive una nueva reestructuración. Se construye el Polígono Industrial Campo Alto, donde la mayoría de empresas se trasladan y crean instalaciones más amplias y modernas. No obstante, el traslado del pabellón ferial a Elche y la llegada durante los 90 de calzado de fabricación china, supuso el inicio de una gran crisis en esta industria y en toda la ciudad. El calzado ha tenido que reconvertirse, y apostar más por la calidad que por la cantidad.

Av. San Luis de Cuba en el P.I. Finca Lacy

En los últimos años se ha apostado por crear más suelo industrial en pro de una mayor diversificación. Sin embargo el calzado sigue ocupando el primer lugar en el sustento de la economía local.

Desde los años 60 hasta finales de los 90, la ciudad vivió una época dorada en el ocio de fin de semana. Un gran número de bares, pubs, discotecas, cines y un gran número de comercios, atraían cada semana a miles de vecinos de la comarca y de otras poblaciones más lejanas, tales como Villena, Yecla, Almansa o Castalla. En los últimos años con la crisis del calzado, también tuvo lugar un receso en esta actividad comercial, derivándose parcialmente hacia los grandes centros comerciales situados junto a la autovía en la vecina Petrel.

Durante la última legislatura tuvo lugar una obra, el PAC de la Zona Centro, con el objetivo de remodelar las principales vías del centro urbano, con un cambio de imagen y semipeatonalización en pro de la reactivación comercial. También está aprobada la construcción de un centro comercial en los terrenos donde se encuentra el viejo estadio Pepico Amat, sin concretar ninguna fecha debido a la actual crisis económica.

Demografía

año población
1315 1.200
1350 870
1355 830
1366 351
1500 910
1510 968
1565 1.445
1595 2.250
1608 2.200
1609 480
año población
1653 812
1663 972
1705 1.832
1718 1.539
1730 2.280
1740 2.657
1760 2.830
1767 3.101
1790 3.915
1800 3.988
año población
1835 3.696
1860 4.085
1877 4.337
1900 6.131
1950 20.699
1960 28.751
1980 53.117
1990 57.515
2000 51.501
2009 55.186

La historia demográfica más antigua de la villa de Elda es difícil de establecer con absoluta certeza, dado que los censos con los que se ha elaborado por los historiadores a lo largo del tiempo se han basado en los contribuyentes a la Corona. Se sabe que la comunidad cristiana llegó a poblarla en el siglo XIII con no más de 130 personas que se asentaron lejos de la población musulmana, en lo que hoy se conoce como ermita de San Antón, siendo el número de residentes no cristianos cinco veces superior.

La población sufrió drásticas pérdidas a mediados del siglo XIV como consecuencia de la peste que asoló las tierras en 1348 y de la guerra de los dos Pedros, de singular impacto en una zona fronteriza como la eldense. A principios del siglo XVI se incrementó la población, a pesar de la disminución de las familias judías como consecuencia de su expulsión (unos 30 miembros). A lo largo de éste siglo la población morisca representaba entre el 75 y el 90 por 100 del total de la villa, que alcanzó los 2250 vecinos en 1595. Con la expulsión de los moriscos el 4 de agosto de 1609, Elda perdió el 83% de población (unos 1750 vecinos), quedando únicamente unos 480 habitantes. A pesar de que entre las excusas para la expulsión se argumentó que los moriscos ocupaban las mejores tierras y el crecimiento de población al norte obligaba a buscar espacio para la repoblación cristiana, en 1663, 54 años después, la villa sólo contaba con 972 habitantes y la procedencia de los repobladores rara vez distaba más allá de 50 kilómetros. Habrá que esperar a la explosión demográfica del siglo XVIII para que en 1730 la villa vuelva a tener una población similar a la que tenía 121 años antes.

El siglo XIX, de gran prosperidad y desarrollo demográfico en toda España, no fue especialmente singular en Elda. De unos 4.000 habitantes en el año 1800, el censo se incrementó en 2.000 vecinos más durante los 100 años siguientes. Algunas oleadas de hambre, el retraso en la incorporación a la sociedad industrial, crisis de subsistencias y penosos periodos de enfermedades, como el cólera de 1885 que llegó a mermar la población en un 9% (véase: Pandemias de cólera en España), impidieron un crecimiento más significativo.

Evolución de la población de Elda desde 1900

Durante el siglo XX, el rápido desarrollo de la industria del calzado provocó un espectacular crecimiento demográfico, recibiendo la ciudad una importante cantidad de población inmigrante tanto de otras localidades de la provincia, como de otras regiones españolas. De este modo, si Elda contaba con 6.131 habitantes en 1900, en el año 1940 se había rebasado la cifra de 20.050 en el número de eldenses. En 1970, la población se volvió a doblar hasta alcanzar los 41.511, y alcanzando los 52.185 en 1981.

El pico histórico de población se da en Elda en el año 1990, con 57.515 habitantes. Desde entonces, vive un estancamiento demográfico debido a la crisis industrial del calzado y al traslado a la localidad vecina de parte de la población. Esto fue debido al boom inmobiliario vivido en el barrio de La Frontera durante los años 90, que generó una gran oferta de vivienda nueva a un precio notablemente inferior que el de las viviendas eldenses.

Nacionalidades extranjeras predominantes en Elda[10]
Posición Nacionalidad Población
ColombiaBandera de Colombia Colombia 1.001
Bandera de Rumania Rumania 432
EcuadorBandera de Ecuador Ecuador 372
Bandera de Marruecos Marruecos 330
Bandera de Argentina Argentina 170
Bolivia Bolivia 146
Ucrania Ucrania 113
ChinaBandera de la República Popular China China 111
Bandera de Argelia Argelia 94
10ª Polonia Polonia 85

Con la llegada del siglo XXI, la población comenzó a recuperarse, mayormente, motivada por el boom demográfico provocado en todo el país por la inmigración extranjera. De este modo, se pasó de los 51.501 habitantes del año 2000, a los 55.289 en 2007. Desde entonces debido a la profunda crisis que nos afecta, la ciudad ha ido perdiendo población paulatinamente hasta situarse en los 54.536 registrados en el último censo poblacional el 1/1/2012.

En el periodo 1990-2012 el estancamiento poblacional de Elda ha sido notorio respecto al ritmo ascendente de otras ciudades de la región. De esta forma se pasó de ser en 1990 el 4º municipio de la provincia y el 6º de la comunidad, a ocupar el 8º puesto provincial, y el 14º autonómico en el año 2012.

Un informe elaborado por la Fundación de La Caixa, situaba en el año 2000 a Elda como la ciudad más joven de todo el país. Así, el 40% de la población tenía menos de 15 años y la edad media en el censo era de tan sólo 27 años, siendo la única ciudad de todo el Estado con más de 50.000 habitantes que conseguía estos resultados [11]​ Sin embargo, informes posteriores de la misma fundación, señalaban que en 2001 la media de edad era de 39,1 años y de 39 en 2002. Petrel, por su parte, registraba 35,8 y 36 años de edad media en los informes de 2001 y 2002 respectivamente.[12]

Inmigración

El porcentaje de inmigrantes extranjero se situó en el 6,73% en el año 2008 (3.712 habitantes).[13]​ En 2007, la población extranjera estaba posibilitando que el número de habitantes siguiera creciendo, puesto que si no se contabilizaran la ciudad habría registrado un descenso de población.[14]

Pirámide poblacional

Pirámide poblacional de Elda en 2009

Urbanismo

La Avenida de Ronda de Elda, principal zona de expansión urbanística.

Hasta los albores del siglo XX, el entramado urbano de Elda se componía únicamente de la estructura inicial del casco antiguo, con una trama de calles cortas y estrechas entre las que predominaban 3 hitos: el castillo, la Plaza de Arriba (Iglesia) y la Plaza de Abajo (Ayuntamiento). Poco después se abriría la primera calle larga, amplia y moderna de la ciudad, la Calle Nueva.

Aquella es la época que coincide con el surgimiento industrial. A la misma vez que comenzaban a proliferar grandes naves de fábricas por la ciudad, comenzaron a construirse los primeros ensanches alrededor de la Elda medieval. Así surgen barrios como La Prosperidad en 1898, El Progreso en 1922 o La Fraternidad; en 1926. Estos nuevos barrios toman como referencia el eje central que supone la Calle Jardines, entonces vía de paso de la N-330.

Al comenzar la década de los años 60, arranca la mayor explosión urbanística de la ciudad. Surgen nuevos barrios, orientados a población de diverso poder adquisitivo. De este modo, al tiempo que surgen zonas acomodadas de viviendas unifamiliares como Ciudad Vergel, se levantan barrios de aluvión en el extrarradio, como San Francisco de Sales o Las Trescientas. Mientras tanto, en el centro urbano se abre la Gran Avenida (Avenida José Martínez González), la principal arteria del centro, que servirá de eje a un gran ensanche de plano ortogonal, como máxima expresión en la Nueva Fraternidad. En esta época la ciudad crece hasta su frontera municipal con la localidad vecina de Petrel, dando creación así a la Conurbación Elda-Petrel.

El crecimiento desarrollista de los 60 y 70 ha sido ampliamente criticado, ya que en la mayoría de los casos se llevó a cabo un urbanismo demasiado especulativo y mal planificado. Grandes sectores del ensanche se planificaron con calles demasiado estrechas, que además de poca amplitud, limitaban la altura de las viviendas a 3 o 4 alturas. No obstante con los años se fueron rellenando huecos en el plano, y se comenzaron a construir edificios de gran altura, al calor de la pujanza económica local, como el Edificio Elda, o el Edificio San Cristóbal.

Durante los 80 la zona de la Av. de Alfonso XIII se convierte en la principal zona de expansión, y la apertura del Polígono Industrial Campo Alto permite que muchas industrias abandonen un suelo urbano que se gana para la ciudad. A finales de esta década y buena parte de los 90, Elda vive un profundo estancamiento urbanístico. Las promociones de nueva vivienda son muy escasas, y grandes zonas del casco urbano sufren un rápido declive: algunos barrios comienzan a estar muy envejecidos, poco atractivos. A su vez van surgiendo problemas sociales como la marginalidad, la creación de guetos, el tráfico de drogas, etc. con su máximo exponente en barrios como La Tafalera.[15]​Es durante esos años, cuando tiene lugar la explosión urbanística del barrio de La Frontera, donde se construyeron en poco tiempo grandes barrios de vivienda nueva, con un urbanismo más amplio y moderno, y a un precio muy inferior al que se daba en Elda. Esto provoca un ligero éxodo que hizo mella en el censo eldense, con varios miles de personas que cambiaron su residencia a los barrios de Petrel.

A finales de los 90 se abre al sur de Elda la Avenida de Ronda, la principal arteria urbana de la ciudad. Esta vía de más de 2 km de longitud conecta desde el pie del Monte Bolón, hasta el pie del Bateig, y se ha convertido en la última década en una zona pujante, con un gran crecimiento urbano y demográfico. En el sector occidental de la misma se encuentra una zona de grandes bulevares y zonas ajardinadas, en el que se han levantado grandes edificios con urbanizaciones privadas y bajos comerciales, que han convertido el lugar en una creciente zona de ocio y esparcimiento. En el sector oriental de la misma, entre las avenidas de Ronda y Mediterráneo, se ha ido construyendo un gran barrio compuesto por chalets adosados y acomodadas viviendas unifamiliares.

Actualmente, en el 2013, un nuevo PGOU está en fase de elaboración, que se prevé que entre en vigor dentro de la legislatura en curso.

Organización territorial

La ciudad de Elda está dividida en 25 barrios:

  • Casco Antiguo
  • Centro
  • Prosperidad
  • Progreso
  • Fraternidad
  • Nueva Fraternidad
  • Tenerías-Monte Calvario
  • Caliu
  • Estación
  • Huerta Nueva
  • Torreta-Monastil
  • Tafalera
  • Virgen de la Cabeza
  • Virgen de la Salud
  • Molinos de Félix
  • Trinquete
  • La Feria
  • Plaza de Toros
  • Las Trescientas
  • Avenida de Ronda - Sector 9
  • San Francisco
  • Ciudad Vergel
  • Almafrá
  • Avenida del Mediterráneo
  • Polígono 25

Cultura

Museos

Museo del Calzado
Museo del Calzado
Ubicado en los terrenos de lo que fue la Feria Internacional del Calzado, fue inaugurado el día 4 de febrero de 1999 por la Infanta Elena. Su importancia estriba en que recoge y acoge toda la historia del calzado, con un gran número de muestras tanto de calzado como de maquinaria dedicada al proceso de producción del mismo, pero también de la Industria Auxiliar, destacando una amplia sección para la fabricación de la horma.
Museo Arqueológico Municipal.
Está situado en la primera planta de la Casa de la Cultura. Fue creado en 1983 con objetos procedentes de la Sección de Arqueología del Centro Excursionista Eldense y de colecciones de aficionados. Entre sus mejores piezas se encuentran la Sirena de El Monastil, importante pieza íbera, y un magnífico fragmento de la tapa de un sarcófago paleocristiano del ciclo de Jonás perteneciente al siglo IV junto a otros restos encontrados en el poblado íbero-romano del Monastil y vestigios del período del Neolítico hallados en el yacimiento arqueológico "Trinitario", a las faldas del monte Bolón. Se pueden encontrar cerámicas ibéricas, con vasos decorados, cerámicas romanas estampadas, sigillatas, lucernas y terracotas.
Museo Etnológico
Está situado junto al Museo del Calzado. Contiene la colección etnológica "Mosaico" con oficios típicos del pasado y la colección municipal de "Pedrito Rico", cantante local.

Monumentos

  • Monumento erigido a Emilio Castelar con motivo del centenario de su nacimiento y coincidiendo con las Fiestas Mayores de la ciudad, está situado en una de los principales jardines con el nombre de Plaza de Castelar.
  • Monumento al "Zapatero de Silla", inaugurado el 14 de Márzo de 1998 en la Plaza del Zapatero, se financió por cuestación popular y es obra del escultor eldense, afincado en Ferrerias (Menorca), Alejandro Pérez Verdú.[16]
  • Monumento a la "Aparadora", ubicado en la Plaza de la FICIA y obra del escultor eldense Sócrates de la Encarnación.
  • Monumento a la "Familia Zapatera", inaugurado el 20 de Diciémbre de 2005 en los jardines frente al Museo del Calzado, se financió por aportaciones de industrias y comercios de la ciudad, es obra del escultor eldense José Francisco Maestre Pérez.[17]
  • Monumento homenaje a la Industria de Fabricación de Calzados, fue financiado y ofrecido a la ciudad de Elda por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la provincia de Alicante, se inauguró el 6 de Diciémbre de 1972 en la plaza Sagasta y fue retirado por el Ayuntamiento presidido por Juan Pascual Azorín para remodelar dicha plaza, sin que en la actualidad se haya repuesto[18]

Acontecimientos culturales

Desde el año 1999, el patronato el Museo del Calzado, a instancias de Luis García Berlanga, celebra un galardón anual a la mujer mejor calzada de España, que destaca la elegancia y distinción del calzado vestido por las galardonadas. El premio consiste en un alfiler de un zapato alado, y tiene como obsequio una gama de zapatos otorgados por las firmas colaboradoras. Entre las premiadas hay personalidades del mundo de la prensa, el cine, la política o la aristocracia, entre quienes se puede nombrar a Concha Velasco, Paz Vega, Tita Cervera, Esperanza Aguirre o la Duquesa de Alba.[19][20]

  • Antiguo Festival de Ópera:

En los 60, coincidiendo con las Ferias del Calzado, se realizó en la ciudad, un festival de Ópera que contó con las mejores voces del momento. Se llegó a un acuerdo con el Liceo de Barcelona, para el montaje de los libretos de varias de las óperas más famosas y cantadas por los intérpretes que habitualmente trabajaban para El Liceo: Plácido Domingo, Montserrat Caballé, José Carreras, Victoria de los Ángeles, Alfredo Kraus, Juan Pons o Jaime Aragall, entre muchos otros; bajo la dirección, en la orquesta de El Liceo, del que fuera su director en aquellos años, el eldense Gerardo Pérez Busquier. La Traviata, Norma, Marina, Rigoletto, La Bohème, Carmen, Madama Butterfly, fueron algunas de las óperas que se cantaron, primero en una carpa provisional montada en la Plaza Castelar y más adelante en el Teatro Castelar.

  • ADOC

La Asociación de Opera y Conciertos ADOC, construyó un Auditorio en el año 2000 y desde entonces realiza una constante actividad cultural con la representación de Zarzuelas, Operas, Recitales y Conciertos; también suele poner dicha sala a disposición de colectivos para realizar diferentes actos culturales.

La Fundación Paurides, creada por Paurides González Vidal, un eldense que hizo fortuna en Sudáfrica y que de vuelta a su tierra quiso crear una institución que recogiese su patrimonio y lo dedicase a la realización de obras culturales. Se construyó un edificio en el casco antiguo que posee una biblioteca pública. Así mismo, cuenta con diferentes salas de exposiciones y un salón de actos en el que se imparten charlas por parte de diferentes colectivos, en el que destacan jornadas sobre ciencias, astronomía, etc.

  • Otras manifestaciones culturales son el premio de pintura "Pintor Sorolla", el premio de cuentos "Ciudad de Elda", la semana de títeres y marionetas y la semana de cine "Elda de Estreno". El último domingo de cada mes se lleva a cabo la feria de arte Emplazarte, que tiene lugar en la Plaza Mayor y reúne a artistas y aficionados al mundo de las Artes Plásticas.

También ese mismo año se instituye el premio periodístico internacional "Luis García Berlanga" que se otorga anualmente a un trabajo periodístico que previamente ha sido seleccionado por un jurado.

Desde el año 1980 se convoca el Certamen de Minicuadros, que organiza la Comparsa de Fiestas de Moros y Cristianos de Elda "Huestes del Cadí" y que reúne a más de 1600 obras con carácter internacional.[21]

Religión

Iglesia de Santa Ana.

En Elda la mayoría de la población practicante de alguna creencia, lo es de la religión católica. De este modo, tienen en la ciudad 5 templos mayores:

Existen también 3 ermitas: Ermita de San Antón, Ermita de San Crispín, Ermita Virgen de los Dolores.

Otra de las confesiones que tiene un templo constituido en la ciudad es la corriente protestante baptista, con la Iglesia Evangélica Bautista de Elda.

Gastronomía

Elaboración de una gachamiga.

Entre los platos típicos de la gastronomía de la zona se encuentran:

  • La toña, muy tradicional en los almuerzos eldenses de los fines de semana.

Patrimonio

Maqueta de cómo era el castillo de Elda, antes de su estado de ruina
Castillo de Elda
El castillo de Elda es una fortificación emplazada en un pequeño cerro junto al río Vinalopó, construido entre los siglos XII y XIII. Entre los siglos XVI y XVII fue transformado en Palacio Condal como residencia de la familia Coloma. Aunque se encuentra en estado de ruina, desde 1983 se desarrollan trabajos de reconstrucción, actualmente paralizados.
Iglesia de Santa Ana.

La Iglesia de Santa Ana es la parroquia más antigua de Elda. Fue fundada en 1528 sobre los restos de una mezquita existente, por orden de Juan Francisco Pérez Calvillo Coloma (II Señor de Elda). De planta cuadrada, con el paso del tiempo se fue ampliando añadiéndose capillas como la de la Santísima Virgen de la Salud y la del Santísimo Cristo del Buen Suceso. Tiene dos torres campanarios de influencia neoclásica.

Yacimiento Íbero-Romano del Monastil.
Se encuentra en el extremo Este del monte de La Torreta. Se asienta sobre otro de la Edad del Bronce (1800-1000 a. C.). El poblado está situado sobre un espolón rocoso a modo de acrópolis o ciudadela desde el que se ejerce el control de las cercanas vías de comunicación y tierras de cultivo. Los Concilios de Toledo (siglo VII) reflejan la existencia de una sede episcopal llamada elotana y que ha sido identificada con El Monastil por diversos historiadores.
Casa Grande del Jardín de la Música
Casa Grande del Jardín de la Música.
Es un antiguo chalet privado, construido en 1925, que está situado en el centro de la ciudad, rodeado de un pequeño jardín. Fue utilizado como un hospital de sangre durante la Guerra Civil. El Ayuntamiento lo adquirió y restauró entre los años 1985 y 1991. En ella se realizan diversas exposiciones temporales, a menudo de obras de artistas locales.
Teatro Castelar
Teatro Castelar.
Fue inaugurado en septiembre de 1904. En 1952 se llevó a cabo una importante reforma eliminando las plateas y aumentando la capacidad del patio de butacas. Se mantuvo cerrado durante 10 años entre 1989 y 1999, debido a deficiencias en la instalación eléctrica y fue reinaugurado en 1999, cuando se reformó de forma global. Tiene capacidad para 751 personas.
Pantano de Elda
El pantano de Elda es una presa para riego que data de 1698, construida en el cauce del río Vinalopó. La zona circundante constituye una de las mayores reservas de tamariscos o tarays (Tamarix africana).
Casa Colorá
Casino Eldense
Calle Nueva

Política

El 6 de diciembre de 1978, al votar favorablemente la Constitución, el pueblo de Elda se manifestó claramente en favor de un sistema de libertades ofrecido por un régimen de democracia parlamentaria. Con un censo de 35.037 votantes de los que ejercieron su derecho 24.520, votaron a favor 22.876, en contra 902, nulos 88 y en blanco 654.

Ayuntamiento
Ayuntamiento de Elda.
Lista de alcaldes
Legislatura Nombre
1896-1807 José Amat y Sempere
1902-1910 Manuel Beltrán Aravid
1904-1912 José Joaquín González Amat
1910-1916-1917 José Joaquín González Payá
1914 Emérito Maestre Pérez
1914-1918-1923-1927 Francisco Alonso Rico
1914-1921 José Catalán Gras
1917-1919-1930 Joaquín Coronel Rico
1927 Pablo Maestre Sirvent
1931 Aquilino Bañón Sáez
1931 Emérito Maestre Maestre
1933-1936 Joaquín Vera Pérez
1936-1938 Manuel Bellot Orgilés
1939 Francisco Vera Santos
1956 Joaquín Campos Fernández
1956 José Martínez González
1959-1976 Antonio Porta Vera
1976-1979 Francisco Sogorb Gómez
1979-1995 Roberto García Blanes
1995-1996 Camilo Valor Gómez
1996-2007 Juan Pascual Azorín Soriano
2007- Adela Pedrosa

La normalización de la vida política municipal comenzó con las elecciones municipales celebradas el 3 de abril de 1979, las primeras democráticas desde 1931. El resultado fue el siguiente: PSOE 10 concejales, UCD 8, PCE 5 y CP 2 concejales.

En mayo de 1983 el PSOE obtuvo 17 concejales, AP 6, PCE 1 y CIE 1.

En junio de 1987 el PSOE 12 concejales, AP 6, CDS 5 e IU 2.

En mayo de 1991 el PSOE 11 concejales, PP 6, CDS 6 e IU 2.

En mayo de 1995 se invierte por primera vez la tendencia al obtener el PP 12 concejales, PSOE 9 e IU 4, aunque una moción de censura once meses más tarde devolvió la alcaldía y el gobierno a la coalición progresista.

En junio de 1999 el PSOE recupera la mayoría con 13 concejales, PP 10, UPE-ELDA 1, e IU 1.

En las elecciones municipales del 25 de mayo de 2003 el PSPV-PSOE de Juan Pascual Azorín Soriano resultó ganador, pero sin la mayoría absoluta otorgada en las municipales de 1999. En ellas obtuvo una ajustada victoria sobre el PP del ex-alcalde Camilo Valor por un estrecho margen de aproximadamente 500 votos, que representaron 11 regidores socialistas y 10 populares. La Unión por el Progreso de Elda e Izquierda Unida obtuvieron dos escaños cada uno.

En la sesión de investidura del 13 de junio, Azorín fue reelegido alcalde con los únicos votos del PSPV-PSOE, frente a once votos del candidato popular, que obtuvo el apoyo de un regidor de la UPE. El no voto del regidor Emiliano Bellot a la candidatura de Valor supuso su expulsión del partido y su paso a la condición de regidor no adscrito.

En diciémbre de 2004, Bellot e Izquierda Unida entraron en el gobierno municipal, acabando con la salida de los dos regidores de Izquierda Unida del gobierno local el 5 de agosto de 2005, volviendo a dejar el gobierno del PSPV-PSOE y Bellot en minoría, con 12 escaños.

Desde entonces se rumoreó con una moción de censura del PP, Izquierda Unida y UPE que, sin embargo, no llegó a ningún acuerdo.

Ante la llegada de las elecciones municipales de 2007 se creó un nuevo partido, Ciudadanos por Elda, que contaba con el respaldo del partido Unión Centrista Liberal.[22]​ Aunque en un primer momento se disolvió y la mayoría de sus miembros se integró con el PP,[23]​ finalmente se presentó como una candidatura independiente.[24]​ El 20 de abril de 2007 se creó el partido Plataforma de Futuro Eldense, con lo que 6 partidos se presentaron a las elecciones (PSOE, PP, IU, UPE, PFE, UCL y PSD).[25]

El Partido Popular logró la mayoría absoluta, con 13 concejales de los 25 posibles.[26]​ Además de acabar con 28 años de mandato socialista[27]​ (excluyendo los 9 meses durante los cuales fue alcalde Camilo Valor), Adela Pedrosa se convirtió en la primera mujer en ostentar la alcaldía del municipio.

Cuatro años después, en mayo de 2011, el Partido Popular volvió a conseguir la mayoría absoluta, aumentando su representación a 14 concejales. Cabe destacar la irrupción por primera vez en el pleno eldense del partido UPyD con un concejal. Compromiso por Elda, que era la primera vez que se presentaba, no obtuvo representación y obtuvo el 3.06 % de los votos.[28]


2011 2007 2003 1999 1995 1991 1987 1983 1979
Partidos Votos % Ediles Votos % Ediles Votos % Ediles Votos % Ediles Votos % Ediles Votos % Ediles Votos % Ediles Votos % Ediles Votos % Ediles
PP 13.702 49,04 14 12.673 45,30 13 11.002 38,49 10 10.309 37,35 10 14.343 47,10 12 10.309 37,35 6 14.343 47,10 6 (AP) 10.309 37,35 6 (AP) 14.343 47,10 2 (CD)
PSPV-PSOE 8.321 29,78 8 9.276 33,16 9 11.536 40,36 11 12.991 47,07 13 9.976 32,76 9 ? ? 11 ? ? 12 ? ? 17 ? ? 10
IU / EU-L'Entesa 2.185 7,82 2 2.245 8,02 2 2.157 7,55 2 1.571 5,69 1 4.498 14,77 4 1.571 5,69 2 ? ? 2 ? ? 1 (PCPV) ? ? 5 (PCPV)
UPyD 1.614 5,78 1
Compromiso 855 3,06 -
Independientes 1647 5,89 1 (UCL) 2.818 9,86 2 (UPE) 1.867 6,76 1 (UPE) ? ? 1 (CIE)

Servicios Públicos

Educación

Véase también Anexo:Educación en Elda

En Elda hay un total de 25 centros educativos,[29]​ de los que cinco son institutos donde se imparte bachillerato, más otro de uso mixto con Petrel. Además, tiene una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia y la Escuela de Relaciones Laborales que forma parte de la Universidad de Alicante. En varias ocasiones se ha barajado la posibilidad de realizar un campus adscrito a la Universidad de Alicante en Elda-Petrel,[30]​ donde se impartirían estudios relacionados con la industria local. Pese a las solicitudes,[31]​ finalmente el proyecto fue descartado.[32]

Bibliotecas

Elda cuenta con varias bibliotecas, que se ven complementadas con salas de estudio y puntos de lectura:

Biblioteca Alberto Navarro
  • Biblioteca Alberto Navarro
  • Biblioteca José Capilla
  • Biblioteca Fundación Paurides
  • Biblioteca Las 300
  • Sala de Estudios de La Ficia
  • Punto de Lectura Mercado Central
  • Punto de Lectura Mercado San Francisco
Hospital General de Elda
Sanidad[33][34]

En Elda se encuentra el Hospital General Universitario de Elda Virgen de la Salud, que gestiona el departamento de salud 18 de la Comunidad Valenciana, en conjunto con el centro de especialidades de Elda (Padre Manjón) y el centro sanitario integrado de Villena. El departamento 18 abarca un total de 17 municipios divididos en 10 zonas, con una población total de más de 200.000 habitantes. El hospital dispone de 490 camas desde las obras de ampliación en 2010.[35]​Cuenta con un helipuerto.

Además, la ciudad cuenta con los siguientes centros de atención sanitaria:

  • Centro de Especialidades Padre Manjón
  • Centro de Salud Marina Española
  • Centro de Salud Las Acacias
  • Centro de Salud Avenida de Sax

La oferta se complementa con una clínica privada y una red de 20 farmacias.

Seguridad

Elda tiene una Comisaría de Policía Nacional, un cuerpo de Policía Local, un cuartel de la Guardia Civil, un centro de Protección Civil y un parque comarcal de bomberos.

Centros Cívicos

En Elda existen varios centros cívicos y sociales. Se trata de centros polivalentes con salas generalmente de multiusos. En algunos de ellos se encuentran desde bibliotecas y salas de estudio, a salas de actos y exposiciones, o eventos dedicados a la tercera edad y la juventud.

  • Centro Cívico y Juvenil de La Ficia
  • Centro Polivalente de Las 300
  • Centro Social Severo Ochoa
  • Centro Social Andrés Navarro Vera
  • Centro Social Estación-4 Zonas
  • Centro Social Calíu
Mercados

La ciudad cuenta con 2 mercados de abastos, además de 2 mercadillos ambulantes, que montan sus puestos la mañana de los martes y sábados.

  • Mercado Central de Elda
  • Mercado de San Francisco
  • Mercadillo de Santa Bárbara
  • Mercadillo de San Francisco

Comunicaciones y Transporte

En la actualidad, Elda cuenta con una importante red de comunicaciones gracias a su situación privilegiada. Además de poseer una estación de ferrocarril, la autovía Madrid-Alicante (A-31), que une la capital nacional con la costa levantina atravesando toda la Meseta Sur, circunda la vecina localidad de Petrel por el Este y el Norte. Asimismo, Elda constituye el punto de unión entre esta arteria principal de tráfico y los pueblos del interior de la provincia en dirección Murcia y Albacete: Monóvar, Pinoso, Jumilla, Yecla, etc.

Elda cuenta con uno de los mayores parques automovilísticos en proporción al número de habitantes. En 2005 había 33.395 vehículos (0,6 vehículos por habitante), de los cuales el 77,3% eran turismos, un 14,6% camiones y furgonetas y un 6,7% motocicletas, ciclomotores.[36]​ Según datos de 2007,[37]​ Elda tendría casi 0,66 vehículos por habitante, lo que supondría 8 vehículos más por cada 1.000 habitantes que la media nacional.

La conurbación tiene un servicio de autobuses cuya empresa concesionaria es Subus. Los servicios municipales se encuentran divididos en 3 líneas:

  • L-1: Gasolinera Idella - Hospital General de Elda
  • L-2: Petrel (C.P. La Foia) - Hospital General de Elda
  • L-3: Elda - Monóvar

En la frontera está situada una estación de autobuses que es parada de varias líneas regulares que comunican la conurbación con varias ciudades, como Alicante, Elche, Santa Pola, Novelda, Villena, Valencia y Murcia, entre otras. En la Plaza de la Ficia hay una pequeña subestación en la que también hacen parada las líneas que van hacia Alicante y Elche-Santa Pola. Durante fecha lectiva, Elda está comunicada diariamente con buses que la conectan con la Universidad de Alicante.

Estación de Elda
Transporte por carretera[38]
 A-31  Autovía de Alicante o A-31: Pasa por el este del casco urbano y tiene 4 salidas hacia la conurbación:
  • Elda Norte (Hospital)
  • Petrel (Centro comercial)
  • Petrel (Salinetas)
  • Elda Sur - Monóvar
 CV-83  Conecta Elda y Pinoso.
 CV-833  Conecta Elda y Sax.
 CV-835  Conecta Novelda y Elda.
Transporte por ferrocarril

Elda está unida a la red nacional de ferrocarril. Tiene una estación de ferrocarril, desde el año 1858 en vía electrificada, que conecta la ciudad con el resto de la red, tanto en dirección Alicante hacia abajo, como dirección Valencia y Madrid hacia arriba.

La línea de AVE Madrid-Alicante atraviesa el término municipal de Elda. Tanto la red convencional como la de alta velocidad, tienen túneles que atraviesan el circo montañoso de Elda, que son los únicos que existen en todo el recorrido de la línea. El túnel de la red convencional atraviesa la sierra de Torreta-Monastil, y el del AVE hace lo propio en la Sierra de la Umbría.

Medios de comunicación

Sede de Radio Vivir junto a dos unidades móviles
Prensa escrita

Elda posee un periódico local de edición semanal: el Valle de Elda, fundado en 1956. Mensualmente se edita la revista Vivir en Elda gestionado por EMIDE S.A., que también tiene edición en Internet con noticias diarias[39]​ y El Comarcal. Asimismo, en Elda se edita la revista cultural Deep Ocio Y Tendencias,[40]

Radio

La ciudad también posee varias cadenas de radio, todas en FM: Radio Elda (90.2), Mas Radio (92.3), 40 Principales Valle de Elda (100.5), Punto Radio (106.9) y Vivir Elda Radio (107.7).

Televisión

Hay dos cadenas de televisión locales: Vivir Televisión y Tele Elda, y algunos compartidos con otros municipios, como Canal 43 (ya extinguida), que se seguía por unos 50.000 espectadores[41]​ en Elda, Petrel, Novelda y Sax. La cadena local sintonizable mediante TDT es TV Intercomarcal.

Fiestas

Moros y Cristianos
Escuadra de la comparsa de cristianos. Año 2006.

Las fiestas de Moros y Cristianos se celebran en conmemoración de la Reconquista. Como en todo el levante, se han celebrado estas fiestas de modo popular desde el S.XIX, sin embargo no es hasta el año 1944 cuando Elda decide oficializar estas fiestas, constituyéndose para ello una Junta Central y unas comparsas oficiales. Las fiestas se empezaron a realizar en el mes de enero, ya que se celebran en honor a San Antón, pero debido al frío invernal, se decidió, tan solo dos años después, trasladarlas a la primavera. Desde 1946 se celebran en una fecha que oscila entre el último fin de semana de mayo, y el primero de junio. En la fecha de San Antón se celebra la llamada "media fiesta".

Pese a que el pregón tiene lugar la noche del miércoles, y ha cobrado popularidad en los últimos años, las fiestas se dan por inauguradas oficialmente en la multitudinaria Entrada de Bandas. Los días festivos oficiales son 5, de jueves a lunes:

  • Jueves: Entrada de Bandas. Retreta.
  • Viernes: Traslado del Santo. Desfile Infantil. Embajá humorística.
  • Sábado: Alardo. Estafeta y Embajada Mora. Entrada Cristiana.
  • Domingo: Diana. Ofrenda. Misa Mayor. Entrada Mora.
  • Lunes: Alardo. Estafeta y Embajada Cristiana. Procesión. Alborada.

Existen cuatro comparsas en el bando moro (Huestes del Cadí, Marroquíes, Musulmanes y Realistas) y cinco en el bando cristiano (Contrabandistas, Cristianos, Estudiantes, Piratas y Zíngaros).

Con el paso de las décadas, los Moros y Cristianos de Elda se han convertido de facto en la principal festividad de la ciudad en número de participantes. Los actos son multitudinariamente seguidos por miles de personas en las calles, con un amplio seguimiento popular. La gente, pertenezca o no a comparsas, viste trajes oficiales durante las fiestas. Las fiestas eldenses fueron declaradas de Interés Turístico.

Fiestas Mayores
Acto de correr la traca

Las Fiestas Mayores de Elda, se celebran los días 7, 8 y 9 de septiembre en honor a los Santos patronos de la ciudad, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso.

Entre los múltiples actos oficiales, se pueden destacar los siguientes:

  • Día 7: Palmera pirotécnica desde Santa Ana. Alborada, desde el Vinalopó. Santa Misa. Salve Solemne, de Agapito Sancho.
  • Día 8: Santa Misa. Eucaristía, acompañada de orquesta y coro. Salve Solemne, de Hilarión Eslava. Procesión de la Virgen de la Salud.
  • Día 9: Santa Misa. Eucaristía, acompañada de orquesta y coro. Salve Solemne, de Hilarión Eslava. Procesión del Cristo del Buen Suceso.

En los principales actos eclesiásticos, llevados a cabo en la Iglesia de Santa Ana, tienen lugar acompañamientos musicales llevados a cabo por la orquesta de cámara Ciudad de Elda y la coral polifónica Santos Patronos. Interpretan piezas como Vígen Purísima y Al Cristo del Buén Suceso, compuestas por Ramón Gorgé y con letra de Francisco Laliga. Antes de las dos procesiones mayores, se entona el Salve compuesto por Hilarión Eslava. Las procesiones son multitudinarias, tienen lugar por las calles del centro de Elda, y en ellas participan cientos de eldenses que acompañan a los patronos alumbrando el paso con velas.

Aunque la celebración de esta fiesta es eminentemente religiosa, la gama de actos populares es muy variada. Son unas fiestas de marcado carácter popular y vecinal, en las que se suelen organizar muchos actos participativos en los barrios. Verbenas, concursos de juegos de mesa, concursos de gachamiga, juegos infantiles, adorno de calles, etc. En los últimos años se están recuperando con éxito tradiciones populares antiguas, como la suelta de globos aerostáticos, o el acto de Correr la Traca. Simula el mismo procedimiento que un encierro, pero en el que los participantes corren el circuito marcado por una traca colgada por el aire. Se celebra los días 8 y 9 a las 13.30h.

Los dos días principales de las fiestas, las noches del 8 y el 9, tienen lugar conciertos de música en los que actúan grupos y cantantes de pop/rock locales y nacionales. Durante la última década se ha popularizado tras los conciertos, la llamada Gran Barraca Popular, que ameniza con música el ambiente nocturno hasta altas horas de la noche.

El día de la Vírgen es una tradición gastronómica de rigor para los eldenses, el comer las tradicionales fasiuras en caldo de cocido. También es tradicional en los bares durante esos días el mezclaíco, una bebida a base de vermú, picón y agua de setz (agua carbonatada, o también conocida como soda) servida con un sifón y acompañado por boquerones fritos enlatados y almendras fritas.

Fallas

Las fallas de Elda comenzaron a popularizarse durante los años 20, cuando empezaron a plantarse los primeros monumentos para quemarlos en la noche de San Juan. Sin embargo hay que esperar hasta el año 1958, cuando la fiesta se hace oficial. Se funda la Junta Central de Fallas, que se celebraban entonces para la festividad de San Pedro, el 29 de junio. Años más tarde, se trasladó la celebración a la segunda semana de septiembre, y los patronos de las mismas pasaron a ser San Crispín y San Crispiniano. Son de este modo, las fallas más tardías celebradas durante el año en la Comunidad Valenciana, y las únicas que dan la bienvenida al otoño, y no a la primavera o verano como suele ser habitual. Actualmente, esta fiesta ha perdido importancia en favor de las de Moros y Cristianos, y no causan demasiado impacto en la población.

Las fiestas duran 5 días oficiales, de miércoles a domingo, de la 2ª semana de septiembre, siendo los actos más destacables los siguientes:

  • Miércoles: Pregón y Cridà de las Falleras Mayores.
  • Jueves: Plantà de los monumentos falleros.
  • Viernes: Visita del jurado. Entrega de premios. Cabalgata del Ninot. Visita de la Junta a la comisión de la Fallera Mayor Infantil.
  • Sábado: Despertà. Recepciones oficiales de la Junta Central. Desfile y Ofrenda Floral a los patronos de Elda. Visita de la Junta a la comisión de la Fallera Mayor.
  • Domingo: Despertà. Cremá de los monumentos de los geriátricos eldenses. Mascletá. Procesión en honor de los patronos de las fiestas. Cremà de las fallas.

Las fallas son unas fiestas con un marcado carácter de barrio. Suelen hacerse todo tipo de actos de convivencia popular, tales como concursos gastronómicos, sorteos, gachamigas, parrilladas, etc, para amenizar el entorno fallero a los participantes de las fiestas.

Elda tiene hoy en día 9 diferentes comisiones: Estación, Fraternidad, El Huerto, Huerta Nueva, Las Trescientas, Ronda-San Pascual, San Francisco de Sales, Trinquete y Zona Centro.

Semana Santa

La Semana Santa eldense sufrió de altibajos durante todo el siglo XX, viviendo épocas de mucha participación, a la vez que otras en las que la misma se limitaba a algunos actos muy concretos. Es en el año 1988 cuando un grupo de personas en contacto con las autoridades religiosas de la ciudad, consiguen regenerar oficialmente nuestra Semana Santa, viviendo hoy en día su momento de mayor esplendor.

Actualmente Elda cuenta con 8 cofradías: Jesús Nazareno, Santa Mujer Verónica, Jesús de Medinaceli, Santo Sepulcro, Santo Calvario, El Perdón, Nuestra Señora de la Soledad y Santa Cena.

Los actos principales son los siguientes:

  • Domingo de Ramos: Procesión de las Palmas.
  • Lunes Santo: Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli.
  • Martes Santo: Procesión del Encuentro, entre Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santa Mujer Verónica.
  • Miércoles Santo: Procesión del Santo Sepulcro y la Virgen de la Piedad y el Perdón.
  • Jueves Santo: Procesión del Silencio. A su finalización, Vía Crucis.
  • Viernes Santo: Procesión del Santo Entierro.
  • Sábado de Gloria: Vigilia Pascual.
  • Domingo de Resurrección: Procesión del Encuentro, entre el Santísimo y la Inmaculada Concepción.
Cabalgata de los Reyes Magos

La cabalgata de Reyes Magos se celebra en la tarde-noche del día 5 de enero. La cabalgata de Elda goza de una particularidad que la hace única.[42]​ Se inicia con la bajada de los Reyes Magos desde el monte Bolón, con centenares de vecinos que esperan desde temprana hora en la cima del monte, para descender al caer la noche. Desde la cima, se prenden antorchas que son portadas por todos los asistentes, de modo que alumbran el recorrido del descenso. La espectacular senda de fuego que desciende el monte, simula la estrella que guió a los Reyes Magos hasta Belén, y es visible desde diferentes puntos del valle.

Una vez en la ciudad, los reyes, junto a todo el sequito de pajes, acompañantes, animales, etc, entran al centro urbano a través del Puente de Monóvar, para comenzar un recorrido por las principales calles de la ciudad.

Deportes

Estadio Municipal Nuevo Pepico Amat.
Clubes
  • El Elda Prestigio es un club de balonmano femenino. Fue fundado en 1985 siendo uno de los equipos más importantes de España. Posee 4 títulos de Liga, 2 títulos de Copa, 2 de Supercopa y 1 de la Copa ABF. Ha participado en varias ocasiones en la Liga de Campeones, la Recopa y la Copa EHF, convirtiéndose durante años en uno de los equipos clásicos de las competiciones europeas. Disputa sus partidos en el Polideportivo Ciudad de Elda.
  • El Club Deportivo Eldense es un club de fútbol. Fue fundado en 1921, siendo uno de los más antiguos equipos de la Comunidad Valenciana. Ha disputado 5 temporadas en Segunda División y 8 temporadas en Segunda B. Actualmente juega en el grupo VI de la Tercera División. Juega en el Estadio Nuevo Pepico Amat.
  • Elda tiene otros clubes de diferentes disciplinas deportivas. Se pueden destacar algunos como el CD Nueva Elda de fútbol sala (antiguo Papas La Muñeca), el club de baloncesto CB Elda, el Club de Atletismo Piero Magli, el Oxygen Padel, el Club Tenis de Mesa Elda, o el Club de Petanca Las 300.
Instalaciones deportivas
  • Estadio Municipal Nuevo Pepico Amat. Estadio de césped artificial, con la categoría FIFA 2 estrellas. Tiene un aforo ampliable de 4.000 espectadores. Situado junto a la Av. de Ronda.
  • Pabellón Polideportivo Ciudad de Elda. Fue inaugurado en el año 2002. Pabellón con pista de parquet flotante, con un aforo de 2.000 espectadores. Situado en la Av. de Ronda.
  • Polideportivo de La Sismat. El complejo deportivo de La Sismat tiene 2 campos de fútbol de césped artificial y 2 más con superficie de tierra. Así mismo tiene una pista de atletismo acondicionada para diferentes prácticas deportivas. Se encuentra situado en la parte norte de los Jardines del Vinalopó, junto al puente de la libertad.
  • Polideportivo de San Crispín. En San Crispín se encuentra un complejo deportivo con 3 piscinas municipales y diversas pistas de fútbol sala, tenis, padel y frontón.
  • Piscina Cubierta. En un recinto anexo a San Crispín se encuentra la piscina cubierta municipal.
  • Circuito de Motocross. Hay un circuito de motocross en el Polígono Finca Lacy. Allí se realizan tanto competiciones como entrenamientos particulares.
Centro Excursionista Eldense

El Centro Excursionista Eldense es una sociedad deportiva que se funda en Elda el año 1958. Posee una ciudad deportiva propia en las afueras de la ciudad. El club tiene numerosas secciones y equipos en los que compite. Entre ellos se puede destacar el Club Balonmano Elda CEE, así como otras exitosas secciones de natación, waterpolo, pádel, tenis, frontenis o billar.

La ciudad deportiva del CEE tiene 4 piscinas, una de ellas olímpica y otra cubierta. Así mismo tiene un pabellón polideportivo cubierto donde juegan sus equipos de balonmano. Cuenta con un campo de fútbol con pista de atletismo. Varias pistas de fútbol 7 y otras multiusos. Cuenta además con varias pistas de tenis de hormigón y tierra batida, varios frontones, pistas de pádel, rocódromo, galería de tiro con arco y un gimnasio para fitness y culturismo.

Competiciones Municipales
  • Ligas de Fútbol Amateur

Elda tiene 3 ligas de fútbol amateur, en las que hay diferentes variedades, como fútbol, fútbol 7 o fútbol sala. Una se celebra en La Sismat, otra en San Crispín y otra en el CEE.

  • Atletismo

El segundo domingo de noviembre se celebra la Media Maratón de Elda.

Además, se celebra la San Silvestre, prueba pionera de la Comunidad Valenciana (nacida en 1970) y una de las primeras a nivel nacional, en la que en la última edición participaron un total de 4.603 corredores, suponiendo un récord de participantes.[43]

Plazas, parques y jardines

Plaza Castelar
  • Plaza Castelar:

Se trata de una plaza rectangular que ocupa la parte central del barrio El Progreso. Fue inaugurada en 1932 por el presidente de la república Alcalá-Zamora, conmemorando el centenario del nacimiento del ex-presidente Emilio Castelar, que pasó parte de su vida en la localidad. En la parte baja de la plaza encontramos un monumento, inaugurado el mismo día, en honor de dicho personaje.

  • Jardín de la Música

Se trata de un pequeño parque de forma cuadrada, que se encuentra en la zona centro. Antiguo chalet privado y actualmente propiedad del ayuntamiento, se dedica a exposiciones de arte temporales, sobre todo de muestras de artistas locales.

  • Parque de la Concordia

Es un parque de forma rectangular, situado junto al Mercado Central. Se construyó a mediados de siglo XX sobre un antiguo cementerio, y durante años fue conocido como "la cruz de los caídos", debido al monumento que se encuentra en la parte superior del parque, en homenaje a los caídos durante la Guerra Civil Española. En la parte inferior del mismo, se encuentra un mural sobre la paz.

  • Plaza Mayor:
Plaza Mayor

La Plaza Mayor es una plaza porticada, situada en la zona centro de Elda. Fue inaugurada en 1994 como primera Plaza Mayor de la Comunidad Valenciana. En ella se llevan a cabo actividades culturales diversas, como concursos de ajedrez, ferias del libro y la feria Emplazarte entre otras. Además de numerosos comercios y restaurantes, albergó los Cines Plaza, tres salas de minicines que en la actualidad permanecen cerradas.

  • Plaza Sagasta

Es una pequeña plaza cuadrada, situada en la confluencia de las calles Jardines y Juan Carlos I. Fue construida a principios de siglo XX y remodelada en 2 ocasiones. Está decorada con un mosaico de teselas blancas y azules, y posee una fuente en el centro de la misma. Nombrada así en homenaje al presidente Sagasta.

  • Plaza del Zapatero

Es una plaza construida a principios de los 90 en la zona centro. En ella se encuentra el Monumento al Zapatero, en homaneje a todos los trabajadores de la industria zapatera eldense.

  • Plaza de la Ficia

Es una plaza construida a finales de los 90 sobre los terrenos donde se encontraban los antiguos pabellones de exposiciones de la FICIA. En esta plaza se encuentran así mismo el Centro Cívico Social, el Museo del Calzado y el Hotel AC Elda.

  • Plaza de España

Es un parque arbolado de forma rectangular situado en el barrio de las 300. De ahí el sobrenombre popular con el que más se le conoce, Parque de las 300. Dentro del mismo se encuentra un pequeño parque infantil de tráfico y el Centro Polivalente de las 300.

  • Plaza Nueva Fraternidad

Es una plaza de planta cuadrada situada en el barrio Nueva Fraternidad. En ella se encuentra un Centro Social para dicho barrio.

  • La Farola

Es una rotonda que se encuentra en la confluencia de la Av. Reina Victoria con la calle Pablo Iglesias. En el centro de la misma se encuentra una farola de varios brazos.

  • Bulevar de Ronda

La Avenida de Ronda, la principal avenida de la ciudad, tiene un bulevar central. En el hay vías para paseo, carril bici, arbolado, fuentes decorativas, kioskos, etc. Fue reformado y reinaugurado en el 2010.

  • Parque Miguel Mateo Pastor
Un sector del Parque Mateo Pastor

Se trata de un parque de reciente construcción, en la zona de la Avenida de Ronda y Sector 9. Se trata de un jardín-corredor de forma rectangular y alargada. En la parte central del mismo se encuentra un mástil con la bandera de España y un monolito, en recuerdo de Miguel Mateo, eldense asesinado por ETA en los años 80.

  • Parque de San Crispín

Es un parque situado en el barrio de La Torreta. Este parque tiene una pinada, merenderos y espacios habilitados para realizar fuegos y barbacoas. Anexo al parque se encuentra un recinto donde se encuentran las piscinas municipales y otro con pistas deportivas. También se encuentra una ermita del santo que da nombre al parque, San Crispín.

  • Jardines del Vinalopó
Jardines del Vinalopó. Lago Sur.

En los años 80 se llevó a cabo un plan de reforma interior (PERI) para reorganizar toda la ribera urbana del río Vinalopó a su paso por el casco urbano eldense. El río fue encauzado en un canal de hormigón, y en las laderas se construyó un parque que se extiende desde la Tafalera hasta el Puente de Monóvar. Estos jardines tienen caminos y viales que son comúnmente utilizados para prácticas deportivas. El parque tiene 2 lagos, y varios puentes peatonales que comunican ambas orillas para los viandantes. En la parte norte del parque se encuentra el polideportivo de la Sismat.

Personajes destacados

Hijos ilustres de Elda son:

Hermanamientos

La ciudad de Elda se encuentra hermanada con las siguientes ciudades:

Véase también

Bibliografía

  • Elda, su antigüedad, historia. Primera parte. Facsimil 1973 de Lamberto Amat y Sempere. Edición limitada a 1000 ejemplares realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Elda en el año 2004.
  • Elda, su antigüedad, historia. Segunda parte. Facsimil 1975 de Lamberto Amat y Sempere. Edición limitada a 1000 ejemplares realizada por el Excmo. Ayuntamiento de Elda en el año 2004.
  • Elda a través de la historia. Comunidad humana y territorio de Joaquín Samper Alcázar
  • Elda. Una historia para todos de J.V. Cabezuelo, A.M. Poveda, J. Samper, C. Valor
  • Fuentes para el estudio de la historia de Elda. Modernidad e Ilustración (1517-1809) de Joaquín Samper Alcázar
  • Historia de Elda de Alberto Navarro Pastor
  • El poblado ibero-romano de El Monastil de A.M. Poveda Navarro
  • Elda, 1832-1980 Industria del Calzado y Transformación Social de José Ramón Valero Escandell, Alberto Navarro Pastor, Francisco Martínez Navarro y José María Amat Amer
  • LA F.I.C.I.A. Un gran esfuerzo colectivo. de José María Amat Amer"
  • Historia de Elda I y II, varios autores y editado por Valle de Elda en 2006

Referencias

  1. El PP 'olvida' la Ciudad del Zapato en los presupuestos
  2. El pleno aprueba el hermanamiento con la ciudad alicantina de Elda
  3. Elda se hermana con una población de Cuba
  4. = 23 FIMEC concretiza-se com uma das maiores do mundo donde se cita [...]com empresas vindas da cidade de Elda, co-irmã de Novo Hamburgo[...]
  5. http://elpais.com/diario/1999/11/13/cvalenciana/942524288_850215.html
  6. http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/07/11/sismo-38-alguena-crea-alarma/1147484.html
  7. Vilar Ramírez, Juan B. «Nota sobre Villena y su entorno en la "Descripción y cosmografía de España", de Fernando Colón (1517)». Papeles de Geografía (Madrid) 1 (21): 155-159. Consultado el 1 de marzo de 2011. 
  8. http://4.bp.blogspot.com/_DKKuGHE5Z_4/TSSuNyVIowI/AAAAAAAABrs/oHDOHMY0UVA/s1600/Scan10389.jpg
  9. http://2.bp.blogspot.com/_DKKuGHE5Z_4/TSSuqvMHuSI/AAAAAAAABrw/XnJYa73M98A/s1600/Scan10388.jpg
  10. = %2Ft20%2Fe245&O = inebase&N = &L = INE - Instituto Nacional de Estadística de España La Población de Elda(2008).
  11. Ezequiel Moltó, ed. (27 de diciembre de 2000). «Elda es la ciudad más joven de España con un 40% del censo por debajo de los 15 años». (Captura) ELPAIS.com. Consultado el 19 de junio de 2007. 
  12. = caixa.anuari99.util.ChangeLanguage&lang = es Anuario Social de España de 2004 de La Caixa
  13. Datos del padrón del INE
  14. P.G., ed. (15 de septiembre de 2007). = 2167_18_671318__Elda-Elda-habria-perdido-habitantes-este-llegada-residentes-extranjeros «Elda habría perdido habitantes este año sin la llegada de residentes extranjeros». Diario Información. Consultado el 15 de septiembre de 2007. 
  15. http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/05/14/presion-policial-reduce-90-venta-drogas-gueto-tafalera/1127031.html
  16. http://tirapie09.blogspot.com/2010/05/escritos-publicados-en-prensa-en-el-ano_25.html
  17. http://tirapie09.blogspot.com/2010/09/escritos-publicados-en-prensa-en-el-ano_26.html#uds-search-results
  18. http://tirapie09.blogspot.com/2011/02/escritos-publicados-en-1972.html
  19. http://www.museocalzado.com/modules.php?name=News&file=article&sid=623
  20. = 2181_18_675951__ELDA-Premian-Nuria-Roca-como-mejor-calzada La presentadora Nuria Roca obtiene el premio a la Mejor Calzada de España en el Diario Información
  21. http://tirapie09.blogspot.com/2011/02/escritos-publicados-en-el-ano-1980.html
  22. = 68581 El nuevo partido Ciudadanos por Elda intensifica su campaña de captación de afiliados en VivirDigital.com
  23. El nuevo partido Ciudadanos se disuelve para integrarse en el PP
  24. = 71904 Una concejal del PP, que es además presidenta de las Nuevas Generaciones, encabeza la candidatura de la UCL
  25. ELDA / Seis formaciones políticas concurrirán a las próximas elecciones municipales
  26. Resultados de las elecciones municipales en Elda
  27. = -1&pNumEjemplar = -1&pIdSeccion = 1&pIdNoticia = 45634258 Pedrosa acaba con 28 años de gobierno del PSOE y Azorín confía al partido su continuidad
  28. Resultados electorales 2011 en Elda Elpais.com
  29. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas ARGOS
  30. César González, ed. (12 de diciembre de 2001). «Un estudio de la UA fija en ocho carreras el campus de Elda-Petrel». Diario Información. Consultado el 19 de junio de 2007. 
  31. Pérez Gil, ed. (5 de mayo de 2002). «Medio centenar de entidades exigen el proyecto del Campus Elda-Petrer». Diario Información. Consultado el 19 de junio de 2007. 
  32. J.V., ed. (4 de julio de 2002). «El Consell descarta el proyectado campus universitario Elda-Petrer». Diario Información. Consultado el 19 de junio de 2007. 
  33. Web del departamento de salud de Elda
  34. Memoria 2002 - Atención especializada Área 17
  35. Europa Press, ed. (15 de diciembre de 2009). «La ampliación del Hospital de Elda comenzará el 11 de enero de 2010 y se contratará a 196 nuevos profesionales». 20 Minutos. Consultado el 3 de enero de 2010. 
  36. Ficha de Elda en el Instituto Valenciano de Estadística
  37. El parque automovilístico supera en casi 50 coches la media nacional
  38. Catálogo de carreteras de la Comunidad Valenciana
  39. Vivir Digital
  40. revista deep musica moda entrevistas tendencias
  41. Estudio de Audiencia del Canal 43
  42. http://www.diarioinformacion.com/elda/2012/01/05/magia-luz-antorchas/1208462.html
  43. Esteso se adjudica la San Silvestre de Elda

Enlaces externos

Unidad de Documentación de la Diputación de Alicante