Elba Esther Gordillo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:44 19 dic 2006 por 169.229.55.220 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Elba Esther Gordillo

Elba Esther Gordillo Morales (Comitán, Chiapas, 6 de febrero de 1945). Es una maestra y política Mexicana que ocupó el puesto de la Secretaría General del PRI y actual líder moral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Es maestra normalista que impartió clases de historia a nivel primaria. En 1970 comienza su carrera política ingresando al PRI y SNTE.

Obtuvo el puesto de la Secretaría General del PRI, junto con Roberto Madrazo quien contendió por la presidencia nacional del partido, en las elecciones internas celebradas después de haber perdido la presidencia de México después de 71 años en el poder. Considerada una de las mujeres más poderosas en la política de México. Ha ocupado cargos de senadora, diputada. llegando a ser coordinadora de la bancada de diputados del PRI y delegada en el Distrito Federal.

Su influencia disminuyó después de haberse enfrentado políticamente a Roberto Madrazo en el Congreso de la Unión y haber sido destituida de la Coordinación del Grupo Parlamentario del PRI en la cámara de diputados. Durante los últimos meses se mantuvo alejada de la política, pero retuvo su puesto como Secretaria General del partido, recientemente se ha especulado sobre su retorno al escenario político nacional por el Partido Acción Nacional, PAN. En agosto de 2005, Roberto Madrazo por fines políticos (candidatura a la presidencia del país) anunció su salida de la secretaría general del partido. Gordillo trató de recobrar fuerza política buscando poco después la presidencia del PRI; sin embargo la cúpula del PRI prefirió a Mariano Palacios Alcocer como nuevo presidente nacional del partido. Aceptando la derrota, el 21 de septiembre de 2005 Gordillo renunció a su cargo como secretaría general y denunció a Roberto Madrazo de haberse apoderado del partido. Esto llevaría al rompimiento definitivo con Madrazo, con el que protagonizaría fuertes enfrentamientos verbales: lo acusó de intentar asesinarla, y de negociar, junto con Carlos Salinas de Gortari y el gobierno federal, las reformas que permitirían la inversión privada en energéticos.

En el PRI, o algunos de sus militantes, realizaron los tramites legales necesarios para su expulsión. Los príistas acusan a Elba Esther de hacer política dentro de un partido diferente al que milita -en este caso el recién constiruido partido Nueva Alianza-, y aunque ella se declara príista no niega las relaciones con el nuevo partido.

Hoy día, tras las elecciones del 2 de julio que dejaron un conflcito poselectoral ante la mínima diferencia entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, se habla del resurgimiento de la lidereza sindical; pues Nueva Alianza, alcanzó su registro a pesar del negro panorama que aseguraban las encuestadoras. Su principal adversario político, Roberto Madrazo y el PRI, cayeron hasta convertirse en la tercera fuerza política en todo el país. Lo anterior fue entendido como una operación política de la maestra Gordillo.

Finalmente y ante los rumores de venganza, el 13 de julio de 2006, se da la expulsión de Gordillo en el PRI, en medio de declaraciones y trasendidos de una posible reconstrucción del Revolucionario Institucional, que incluyen, incluso, el cambio de nombre.

Enlaces externos