Cassine australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Elaeodendron australe»)
 
Baya roja de olivo

Baya roja de olivo en Nueva Gales del Sur (Australia).
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Celastrales
Familia: Celastraceae
Género: Cassine
Especie: C. australis
Otto Kuntze & Vent.
Sinonimia
  • Elaeodendron australe var. angustifolium Benth.
  • Elaeodendron australe var. integrifolium Tratt.

Cassine australis[1]​ es un gran arbusto o pequeño árbol que crece desde Tuross Heads (35° S) cerca de Moruya, Nueva Gales del Sur hasta la costa central de Queensland. Se encuentra en bosques lluviosos de eucalyptus y áreas de ecotono, y en los litorales y bosques secos de Australia. Una forma inusual de hojas anchas crece en el parque nacional Monte Kaputar, cuestas occidentales cercanas a este y gargantas secas de mesetas.

Es fácil de identificar por sus frutos rojos brillantes en el árbol o que ya se han caído. Nombres comunes incluyen Baya roja de olivo (Red Olive Berry), Ciruelo olivo de fruta roja (Red Fruited Olive Plum) y Cassine.

Por su fruto atractivo y su adecuado tamaño es muy apropiada como planta ornamental.

Descripción[editar]

Crece a una altura de 8 m de alto y 20 cm de ancho. El tronco es recto y ligeramente rebordeado en la base. La corteza exterior es café oscura con pústulas, un poco arrugada en los árboles maduros.

Las hojas tienen bordes ondulados o dentados, opuestas en el tallo. A veces no son dentadas en el extremo basal. Las hojas son venosas, anchas, en forma de huevo o a veces largas y delgadas.

Las flores son de color verde pálido, sin aroma, con cuatro pétalos, creciendo en cimas, formándose de agosto a noviembre. El fruto es una drupa de color naranja brillante o roja, de 15 mm de largo. La cápsula interior contiene una o raramente dos semillas de forma puntiaguda. El fruto está maduro de marzo a julio. El fruto con frecuencia persiste en el árbol por muchos meses. La germinación de la semilla es lenta pero bastante confiable con una tasa del 25 % de éxito.

Referencias[editar]

  1. «Cassine australis (Vent.) Kuntze — The Plant List». www.theplantlist.org (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2