Elaeodendron australe

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Baya roja de olivo
Elaeodendron australe var australe near Milton.JPG
Baya roja de olivo en Nueva Gales del Sur, Australia
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Celastrales
Familia: Celastraceae
Género: Elaeodendron
Especie: E. australe
Sinonimia
  • Cassine australis Vent.
  • Elaeodendron australe var. angustifolium Benth.
  • Elaeodendron australe var. integrifolium Tratt.

Elaeodendron australe es un gran arbusto o pequeño àrbol que crece desde Tuross Heads (35° S) cerca de Moruya, Nueva Gales del Sur hasta la costa central de Queensland. Se encuentra en bosques lluviosos de eucalyptus y áreas de ecotono, y en los litorales y bosques secos de Australia. Una forma inusual de hojas anchas crece en el Parque Nacional Monte Kaputar , cuestas occidentales cercanas a este y gargantas secas de mesetas.

Elaeodendron australe fue anteriormente incluido en el género Cassine, sin embargo, ahora se considera que solo tres especies africanas pertenecen a Cassine.[1] Elaeodendron australe es fácil de identificar por sus frutos rojos brillantes en el árbol o que ya se han caído. Nombres comunes incluyen Baya roja de olivo (Red Olive Berry), Ciruelo olivo de fruta roja (Red Fruited Olive Plum) y Cassine.

Descripción[editar]

Crece a una altura de 8 metros de alto y 20 cm de ancho. El tronco es recto y ligeramente rebordeado en la base. La corteza exterior es café oscura con pústulas, un poco arrugada en los árboles maduros.

Las hojas son de bordes ondulados o dentados, opuestas en el tallo. A veces no son dentadas en el extremo basal. Las hojas son venosas, anchas, en forma de huevo o a veces largas y delgadas.

Las flores son de color verde pálido, sin aroma, con cuatro pétalos, creciendo en cimas, formándose de agosto a noviembre. El fruto es una drupa de color naranja brillante o roja, de 15 mm de largo. La cápsula interior contiene una o raramente dos semillas de forma putiaguda. El fruto está maduro de marzo a julio. El fruto con frecuencia persiste en el árbol por muchos meses. La germinación de la semilla es lenta pero bastante confiable con una tasa del 25% de éxito.

Usos[editar]

Por su fruto atractivo y su adecuado tamaño es muy apropiada como planta ornamental.

Referencias[editar]

  • Floyd, A.G., Rainforest Trees of Mainland South-eastern Australia, Inkata Press 1989, ISBN 0-909605-57-2

Enlaces externos[editar]