Elaenia albiceps

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fiofío crestiblanco
Elaenia albiceps.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Tyrannidae
Género: Elaenia
Especie: E. albiceps
Nombre binomial
Elaenia albiceps
(D'Orbigny y Lafresnaye, 1837)

El fiofío crestiblanco (Elaenia albiceps), también conocido como fio-fio, chiflador, huiro, huío y silbador, es una especie de ave de la familia Tyrannidae, de los papamoscas tiránidos. Tiene varias subespecies que crían en las partes sur y oeste de Sudamérica. Las más sureñas migran al norte durante el invierno. Además de insectívora, es comedora de gran variedad de alimentos como hierba, frutas, semillas y néctar. Su canto se asemeja a un silbido y a él se deben sus nombres vulgares.

Distribución y hábitat[editar]

Su hábitat natural está en los bosques templados, bosques húmedos de montaña tropical o subtropical, matorral de alta montaña tropical o subtropical, y los bosques anteriores altamente degradados.

Es residente permanente en la región costera y andina central y sudoccidental de Sudamérica, en Ecuador, Perú, Bolivia, y el extremo norte de Chile, también es residente no permanente (emigrante en invierno) en la mayor parte de Argentina fundamentalmente al oriente, en el centro y sur de Chile, y en Tierra del Fuego.

Está presente como invernante, pero no cría, hacia el norte y este de Sudamérica, en el nordeste de Brasil, en la cuenca del Amazonas, en las regiones andino-amazónicas del oriente de Colombia, Ecuador, Perú, y norte de Bolivia y en el sudeste de Brasil. En dos tercios de toda su área de distribución en Sudamérica la especie aparece como invernante migratoria, donde no cría. Es vagabunda en las Islas Malvinas y también en 2008 fue visto un espécimen en Texas, primera vez para Estados Unidos y Norteamérica.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]