Eladio Gil Zambrana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Eladio Gil Zambrana

Eladio Gil Zambrana en 2008.
Información personal
Nacimiento 7 de abril de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pruna (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 16 de enero de 2011 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Cartagena de Indias (Colombia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Eladio Gil Zambrana (Pruna, 7 de abril de 1929-Cartagena de Indias, 16 de enero de 2011) fue un escultor español.

Biografía[editar]

Nació en Pruna (provincia de Sevilla, España), hijo de Juan Gil Sánchez, natural de Pruna y de Ana Zambrana Verdugo, natural de Olvera (Cádiz), el 7 de abril de 1929, siendo el tercero de los ocho sobrevivientes de 16 hermanos. Se trasladó siendo niño con su familia a Jerez de la Frontera (Cádiz) donde residió hasta 1952 y posteriormente a Sevilla donde ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, terminando la carrera en 1958. En 1955 obtuvo el premio de Escultura de Andalucía por el busto en terracota de la señorita Elena Castelló.

En 1961 emigró a Cartagena de Indias (Colombia) donde inmediatamente ingresó en la Escuela de Bellas Artes como profesor de escultura y pintura. Durante más de tres décadas fue profesor de varias generaciones de escultores y pintores cartageneros, destacando entre ellos a Darío Morales, Heriberto Cogollo, Augusto Martínez y otros muchos. En 1961 contrajo matrimonio con la española María Josefa Piñero, con quien tuvo cinco hijos.

Su obra más significativa es el monumento a la India Catalina, que se encuentra en la ciudad de Cartagena de Indias, la llamada ciudad heroica, presentada el 9 de marzo de 1974, siendo la escultura más emblemática de la ciudad. La reproducción de la estatua se entrega como premio a los ganadores del Festival Internacional de Cine de Cartagena que anualmente se celebra en dicha ciudad. La modelo del monumento fue Judith Arrieta, de 15 años (nacida en San Juan Nepomuceno, Colombia), quien posó desnuda de la cintura para arriba, el resto, fue tomado de otra modelo estudiante de Bellas Artes.[1][2]​ El 16 de enero de 2011 falleció en la ciudad de Cartagena de Indias, a los 81 de edad.

Referencias[editar]

  1. Rubiano Caballero, Germán (1986). La escultura en América Latina (Siglo XX). Universidad Nacional de Colombia. p. 118. 
  2. Marín Medina, José (1978). La escultura española contemporánea (1800-1978). Edarcón. p. 362.