El violín rojo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Red Violin
Título El violín rojo
Ficha técnica
Dirección
Producción Niv Fichman
Guion Don McKellar & François Girard
Música John Corigliano
Fotografía Alain Dostie
Protagonistas Samuel L. Jackson
Jason Flemyng
Greta Scacchi
Christoph Koncz
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Canadá
Idioma(s) italiano y francés
Ficha en IMDb

El violín rojo es una película canadiense de 1998 que recibió un premio de la Academia por Mejor Música Original (John Corigliano), entre otros reconocimientos. La película está hablada en varios idiomas, con los subtítulos correspondientes. Fue la segunda película, después de Apocalypse Now (1979) en tener más de cuatro idiomas (en este caso cinco): italiano, alemán, francés, mandarín e inglés. Si bien el título está expresado en los cinco idiomas, es mayormente conocido por sus versiones en inglés y francés, The Red Violin y Le Violon Rouge, respectivamente.

Argumento[editar]

El violín rojo es la ficción de un violín perfecto, que estaría siendo subastado en Canadá. Conocido por su notable color rojo en el barniz.

Desde el inicio, la historia es retratada, mostrando al violín viajando por todo el mundo por más de 300 años (1681), causando a su alrededor malestares, amores y sacrificios. La historia es contada en distintas localidades del mundo, con escenas de Cremona, Viena, Oxford, Shanghái, y Montreal. En Italia, Niccolo Bussotti (personaje de ficción), está casi por terminar el violín perfecto, su obra maestra, un regalo para su futuro hijo. Donde su criada adivina Cesca predice el 'futuro' a la esposa embarazada (Ana),la cual fallece en el parto junto al recién nacido. Curiosamente la adivina da pautas del futuro del violín perfecto.

El violín tiene una suerte nómada. Comienza a pasar de mano en mano, por varios países y a lo largo de los siglos, hasta llegar a nuestros días, cuando un coleccionista cree reconocer en un violín de color rojizo, que está siendo subastado en Montreal, el legendario Violín Rojo.

Reparto[editar]

Cremona

Vienna

Oxford

Shanghai

Montréal

Realizadores[editar]

Origen[editar]

La película se inspira en uno de los violines de Stradivarius, el Red (rojo) Mendelssohn (1720-1721), actualmente tocado por Elizabeth Pitcairn, a quien su abuelo se lo compró para su 16 cumpleaños en 1.6 millones US$ en una subasta de Christie's en Londres. Elizabeth Pitcairn es uno de los pocos solistas del mundo que interpreta la Chacona para el violín rojo, compuesta expresamente para la película por John Corigliano. El violín se llama "El Rojo Mendelssohn" debido a una franja roja que se observa arriba a la derecha, cuyos orígenes se desconocen.

Enlaces externos[editar]