El viajero del siglo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El viajero del siglo
de Andrés Neuman
Género Novela
Idioma Español
Editorial Ediciones Alfaguara
País Bandera de España España / Bandera de Argentina Argentina
Fecha de publicación 2009
Páginas 531
[editar datos en Wikidata]

El viajero del siglo es una novela escrita por Andrés Neuman, ganadora del Premio Alfaguara 2009 , del Premio de la Crítica [1] y del Premio Tormenta,[1] en la que relata la estancia de un viajero llamado Hans en la misteriosa ciudad de Wandernburgo. Un lugar imaginario que jamás se ha ubicado exactamente en un mapa, entre Prusia y Sajonia. Un lugar lleno de misterios y una característica que lo hace único: las ubicaciones dentro de la ciudad jamás están dispuestas de la misma forma que el día anterior.

El crítico literario Vicente Luis Mora opinó lo siguiente sobre el libro [2] :

"Esta novela es uno de los ejercicios literarios más ambiciosos que he visto en los últimos años. No sólo por su variedad interna, por su escritura intachable y por la sensibilidad psicológica que demuestra Neuman al describir sus personajes".[2]

El período al cual nos traslada la novela es el siglo XIX, enfocado en la novela desde una óptica del siglo XXI.

El libro está dividido en los siguientes capítulos:

  • I. Aquí la luz es vieja
  • II. Casi un corazón
  • III. La gran manivela
  • IV. Acorde oscuro
  • V. El viento es útil

Argumento[editar]

Hans es un viajero dedicado a traducir textos, acostumbrado a transitar por muchos países, pero esta vez existe algo que no le permite irse, y no es el único que ha fracasado en los intentos por dejar atrás Wandernburgo. Una vez ahí, conoce a una serie de personajes que harán que la vida de Hans cambie de una forma radical.

La vida de Hans se ve transformada por gracia de Sophie Gottlieb, quien le brinda la historia de amor que él jamás imaginó. Una mujer con dotes intelectuales muy afines a los de Hans. Los dos amantes se ven obligados a citarse clandestinamente. Los obstáculos principales son el compromiso establecido por Sophie Gottlieb con Rudi Wilderhaus, de una familia acaudalada de la ciudad.

Desde el principio principio Hans se siente fascinado por un viejo organillero que toca en el mercado, acompañado de su mejor amigo y mascota de nombre Franz, en homenaje humorístico a Franz Schubert. A partir de aquel momento, Hans y el organillero (de nombre desconocido) entablan numerosas charlas dentro de la cueva donde habita el viejo músico.

Al poco tiempo de haber llegado, Hans comienza a ir a una tertulia literaria en casa de la familia Gottlieb, donde tienen lugar debates intelectuales de gran interés con personajes como el Profesor Mietter o el español Álvaro Urquijo. El profesor Mietter es una persona muy conservadora y a la vez muy culta. Con él, Hans pone a prueba sus ideas y formas de entender la vida. Por un lado, para llamar la atención de Sophie Gottlieb y, por otro, porque encuentra en él a un rival de gran altura. Estas tertulias contrastan con las reuniones informales que se llevan a cabo en la cueva del viejo organillero, en las que participan un campesino y un obrero, dando otra visión de la ciudad y de su sociedad.

Hans ofrece a Sophie Gottlieb traducir textos para una revista. Ambos terminarán trabajando juntos en la posada donde Hans reside y donde tendrán lugar los encuentros sexuales que perturbarán el orden de Wandernburgo.

Personajes[editar]

El organillero: músico callejero y personaje central de la novela, capaz de hacer constantes reflexiones y analogías acerca de la vida, sin haber leído jamás un libro ni salido de Wandernburgo.

Hans: personaje protagonista, viajero errante, traductor profesional y gran lector.

Sophie Gottlieb: hija del señor Gottlieb, inteligente y rebelde, prometida de Rudi Wilderhaus y amante de Hans.

Álvaro Urquijo: mejor amigo de Hans, viudo y amante de Elsa. Español liberal exiliado. Distribuidor en el extranjero de las telas producidas en la fábrica textil de Wandernburgo.

Elsa: doncella cómplice de Sophie Gottlieb, amante de Álvaro.

Rudi Wilderhaus: prometido de Sophie Gottlieb, heredero de la poderosa familia terrateniente Wilderhaus.

Franz: mascota del organillero.

Profesor Mietter: intelectual, profesor universitario jubilado y columnista del diario El Formidable

Referencias[editar]

  1. «Andrés Neuman, Elvira Navarro y John Ashbery, Premios Tormenta a los mejores libros publicados en 2009», en Literaturas, mayo de 2010 (consultado el 7 de junio de 2011).
  2. Mora, Vicente Luis: "17 apuntes sobre El viajero del siglo", Diario de Lecturas, 5 de julio de 2009

Enlaces externos[editar]

  • Crítica suplemento cultural diario ABC [3]
  • Ficha editorial Alfaguara [4]