El vampiro (1927)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El vampiro es un cuento de terror de 1927 escrito por el autor uruguayo Horacio Quiroga. Fue publicado en el libro de cuentos Más allá en 1935, y constituye un homenaje al cine mudo, que durante esta época comenzaba a ser sustituido por el sonoro.

El narrador de la historia, Guillermo Grant, aparece en otros cuentos del autor: Miss Dorothy Philips y El espectro.

Sinopsis[editar]

Guillermo Grant se encuentra postrado en un sanatorio y decide antes de morir contar el suceso traumático que lo llevó a ese estado. A raíz de unos ensayos sobre la peculiar naturaleza de los misteriosos rayos N, había sido contactado por Guillén de Orzúa y Rosales, que estaba interesado por sus aplicaciones prácticas y quien lo invita a cenar en su casa. Al llegar, Grant se sorprende de ser saludado por el espectro traslúcido de una actriz que le da la bienvenida. Guillén le cuenta a Grant que el celuloide puede absorber determinadas semblanzas de vida y que bajo la influencia de los rayos N éstas pueden ser reproducidas de la forma que acaba de ver.

Guillermo Grant se siente fascinado y horrorizado por lo que acaba de contemplar y advierte a Rosales del peligro que representa semejante criatura, que ha reproducido a partir de la imagen de una actriz muerta, y le aconseja que la destruya.

En principio Rosales parece acceder y mata a su criatura, sin embargo, su intención es perfeccionar su creación, y vuelve a intentarlo dotándola de nueva vida. Grant vuelve a advertir a Rosales de la obsesión que está apoderándose de él y del peligro que representa el espectro, que se siente cada vez más atraído por su creador.

Finalmente Guillén Rosales es encontrado muerto en su casa, con sus películas ardiendo y su cuerpo vaciado de sangre.

Bibliografía[editar]

  • Ibarlucia Ricardo (ed.) Vampiria: de Polidori a Lovecraft, 2003, 987-9396-79-0