El tigre y la nieve

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La tigre e la neve
Título El tigre y la nieve
Ficha técnica
Dirección
Producción Nicoletta Braschi
Diseño de producción Maurizio Sabatini
Guion Roberto Benigni
Vincenzo Cerami
Música Nicola Piovani
Fotografía Fabio Cianchetti
Montaje Massimo Fiocchi
Vestuario Louise Stjernsward
Protagonistas Roberto Benigni
Nicoletta Braschi
Jean Reno
Tom Waits
Alex Jennings
Helen McCrory
Roger Allam
Tim McMullan
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Italia
Año 2005
Género Comedia Dramática
Duración 114 minutos
Idioma(s) italiano
Ficha en IMDb

El tigre y la nieve es una película italiana dirigida por Roberto Benigni. También es el título de una novela publicada en 1986 por el escritor uruguayo Fernando Butazzoni. Curiosamente, pese a que ambas obras comparten el título, no tienen ningún elemento en común, pues mientras la película se desarrolla en Bagdad e Italia a comienzos del siglo XXI, la novela testimonia la vida en los campos de exterminio de la Argentina durante los años 70 del siglo XX.

Argumento[editar]

Attilio De Giovanni (Roberto Benigni) es poeta y profesor universitario de poesía en la Universidad para Extranjeros de Roma. El tigre y la nieve ha sido su última colección de poemas publicada. Está enamorado de Vittoria, (Nicoletta Braschi) a la cual persigue sin cesar, siendo rechazado constantemente por ella a pesar que estan separados y tienen dos hijas en común. parece que él en el pasado le fallo a su amor y ella no lo perdona. Vittoria dice que lo dejará de rechazar el día en que vea a un tigre caminando por las calles nevadas de Roma, haciendo una alusión irónica al poema de Attilio.

Vittoria se encuentra escribiendo la biografía de un poeta francés-iraquí llamado Fuad (Jean Reno), amigo de Attilio. Vittoria tiene que viajar a Bagdad para terminar de escribir el libro para Fuad, en plena guerra. Tras una bomba que explosiona muy cerca de Vittoria la deja al borde de la muerte, Attilio la trata de salvar mientras la guerra que se desata en Bagdad. Lo mantiene prisionero de sus pensamientos y de la verdad incierta de la muerte y el miedo a perderla, mientras sus dos hijas en casa no saben nada de su padre.

Tras la milagrosa recuperación de Vittoria y su pronto regreso a Italia, un circo (posiblemente el de su amigo Camilo) se ha incendiado, dejando escapar a los animales, empieza la primavera y una gran cantidad de polen blanco se ha esparciendo por toda la ciudad de Roma. Vittoria ve en el panorámico de su automóvil un tigre salir de entre el polen y posarse en frente de ella, con la majestuosidad de la poesía en su rostro. Al ver el animal, con su mirada perdida entre el polen blanco que brota del cielo como nieve, Vittoria nota que el resto de su vida será feliz junto a Attilio. Ya que en una escena posterior Vittoria le dice a Attilio que estarán juntos cuando ve un tigre en la nieve, a lo cual Attilio respondió que era imposible ver a un tigre en la nieve y en la ciudad de Roma.

Comentarios[editar]

El cantante Tom Waits se interpreta a sí mismo en la película. La película se desarrolla en plena invasión de Iraq (2003) haciendo una crítica de la misma. Los lugares de rodaje fueron Nápoles, Roma y Túnez.

Elenco[editar]

Enlaces externos[editar]