El tambor de hojalata (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Die Blechtrommel
Título El Tambor de Hojalata
Ficha técnica
Dirección
Producción Franz Seitz, Jr.
  • Anatole Dauman
Guion Jean-Claude Carrière
Fotografía Igor Luther
Protagonistas Mario Adorf
Angela Winkler
David Bennent
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Alemania
Año 1978
Género Drama fantástico
Clasificación Bandera de los Estados Unidos R
Bandera de Argentina +18
Bandera de España +18
Bandera de Chile +18
Bandera de México B15
Bandera de Australia MA
Idioma(s) Alemán
Ficha en IMDb

El tambor de hojalata (Die Blechtrommel) es una película alemana coproducida por Alemania Federal y Francia, dirigida por Volker Schlöndorff.

Basada en la clásica novela del premio Nobel de Literatura 1999 Günter Grass, es el drama de un niño que toca un tambor de hojalata para expresar su inconformismo ante la vida durante el ascenso del Tercer Reich. Ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes y del Óscar a la mejor película de habla no inglesa el año 1979.

Argumento[editar]

La voz de Oskar relata la historia desde cuando está en el útero de su madre. Mientras asa papas, su abuela Anna Bronski ayuda a un desconocido, un fugitivo incendiario llamado Joseph Koljaiczek, escondiéndolo bajo sus faldas cuando está a punto de ser capturado por la policía del II Reich alemán, y despistando a los perseguidores, al mismo tiempo que tienen sexo disimuladamente por primera vez. Una vez idos los policías, Ana y Koljaiczek se casan y tienen una hija, Agnes. Pasado un tiempo, cuando Ana, Joseph y Agnes paseaban a orillas de un lago, la policía identifica a Koljaiczek, quien se arroja a las aguas, escapa e inicia una mejor y gran vida en Estados Unidos como propietario de una empresa de seguros y, a la vez, de una de fósforos. Anna Bronski siguió vendiendo gansos y nabos hasta llegar a la vejez.

En los años 1920, previos al estallido de la Segunda Guerra Mundial, Agnes y su familia viven en la Ciudad Libre de Danzig. Agnes es una atractiva chica que sostiene una relación sin futuro con su primo de origen casubo Jan Bronski, quien le presenta a su mejor amigo y el hombre que sería su esposo, Alfred Matzerath, un corpulento tendero y cocinero de origen alemán. Alfred y Agnes se casan, pero Agnes sigue su romance con Bronski, por lo que cuando queda embarazada, es incierto quién es el verdadero padre del niño, el cual nace en 1924 y recibe el nombre de Oskar.

Al cumplir los tres años, Oskar recibe como regalo un tambor de hojalata del que nunca se separaría. Durante la celebración del cumpleaños, Oskar se desilusiona del mundo de los adultos al descubrir la infidelidad de su madre con su primo Jan y decide no seguir creciendo. Para lograr su cometido, va a la cava que su padre ha dejado accidentalmente abierta y se lanza desde lo alto de las escaleras golpeándose fuertemente la cabeza y atrofiando su proceso de crecimiento. Algo que marcaría a Oskar serían las constantes peleas de sus padres desde ese momento.

Durante su primera clase en la escuela, al intentar la maestra quitarle el tambor que molestamente hacía sonar cada vez que la mujer hablaba, Oskar descubre que puede repeler a cualquier persona que se atreva a quitarle su tambor gritando agudamente, pues su grito rompe cualquier cristal o vidrio cercano, en este caso, los anteojos de la maestra. Oskar es llevado al médico por una desesperada Agnes; durante la consulta, cuando el doctor trata de quitarle el tambor para examinarlo, el niño emite su chillido rompiendo frascos y cristales, lo que despierta la admiración del médico, quien posteriormente publica el caso en una revista científica.

Tiempo después, durante una función de circo, Oskar revela un vivo interés por los enanos y sus actos. Allí conoce a Bebra, el viejo enano director del circo, a quien le muestra lo que puede hacer con la voz. Admirado, Bebra lo anima a incorporarse al circo para mostrar su talento con el tambor y su capacidad de romper cristales con la voz.

Oskar también es amigo del comerciante judío Sigismund Markus que le regala tambores de hojalata de su tienda de juguetes cuando el que tiene ya está viejo y dañado. Markus está enamorado de Agnes, y aunque nunca es correspondido por ella, la ayuda a seguir adelante con su romance con Jan Bronski cuidando de Oskar mientras los amantes se encuentran en un hotel cercano.

Cierto día, mientras los Matzerath y Bronski pasean por la playa, Agnes, secretamente embarazada de Jan, siente náuseas y vomita cuando Alfred compra unas anguilas sacadas de la cabeza de un buey en el mar. Posteriormente, se rehúsa a probarlas ya cocinadas por Alfred, quien la persigue para que las coma. Luego de que Bronski, quien se había ofrecido a calmarla, le hace el amor en la propia cama de Agnes y Alfred, escena presenciada por un Oskar escondido en un armario, Agnes come las anguilas tranquilamente. En los días siguientes Agnes desarrolla antojos desenfrenados por el pescado crudo, lo come incontroladamente y muere encerrada en un baño en medio de una gran turbación cuando se madre, Anna Koljaiczek, revela a todos su embarazo e infidelidad.

La tienda de Markus es destruida en la Noche de los cristales rotos y el judío se suicida; su cadáver es descubierto por Oskar. La Segunda Guerra Mundial estalla con la destrucción, por parte de los nazis, de la Oficina de Correos de Danzig, donde trabaja Bronski, quien es ejecutado a manos de las SS después de una corta resistencia.

Alfred Matzerath es un ferviente admirador de Adolf Hitler que asiste con su familia a los desfiles nazis de las SA. Durante la visita de un alto oficial alemán, un escondido Oskar toca su tambor al mismo tiempo que la banda marcial nazi, les hace perder el ritmo a los músicos, quienes pasan a tocar el vals Danubio azul de Johann Strauss (hijo) y, en una escena surrealista, todos los presentes terminan bailando fraternalmente.

Tiempo después de la muerte de Agnes, llega a ayudar en la casa Matzerath María, una bella paisana prima de Oskar, quien se enamora de ella y consigue tener relaciones sexuales con ella. María al mismo tiempo tiene un amorío con Alfred, lo cual es descubierto por Oskar cuando los sorprende haciendo el amor. Oskar sufre una gran decepción y, cuando María resulta embarazada, trata de atacarla en la barriga con unas tijeras, lo que María alcanza a evitar. Alfred se casa con María, quien da a luz a un niño que recibe el nombre de Kurt, probable hijo de Alfred, aunque también es posible que lo sea de Oskar.

Decepcionado, Oskar abandona su casa y se une al circo itinerante de Bebra, con el cual trabaja divirtiendo a oficiales alemanes. Pronto se enamora de una enana italiana del circo llamada Roswitha, e inicia una efímera relación con ella hasta cuando (Roswitha) muere en un bombardeo americano en París. Decepcionado y adolorido, Oskar regresa a la casa Matzerath, donde lo daban por muerto, e inicia con Kurt una excelente relación pues se cree su padre.

Una noche, las tropas aliadas que han invadido a Alemania requisan la casa Matzerath buscando colaboradores del Tercer Reich. Alfred intenta eliminar cualquier evidencia, pero Oskar aparentemente lo delata devolviéndole un botón con una esvástica, el cual Alfred trata de tragar desesperadamente; en medio de la confusión que se produce, Alfred es asesinado por un soldado soviético.

Durante el entierro de su padre, antes de que se rellenara la fosa de arena, Oskar lanza a la misma su tambor, lo que se interpreta como su deseo de volver a crecer y de hacer parte del mundo de los adultos, del cual no puede escapar. Kurt arroja una piedra a la cabeza de Oskar haciéndolo caer sobre el ataúd, el golpe lo deja inconsciente y cuando vuelve en sí empieza a crecer de nuevo. Finalmente, Oskar, María y Kurt se marchan en un tren con rumbo desconocido, mientras Anna, la abuela de Oskar, sigue cocinando papas mientras asiste a la partida de su familia como parte inevitable de su destino: los casubos nunca dejan su tierra y les toca ver irse a sus seres queridos.

Acogida[editar]

El tambor de hojalata fue una de las películas alemanas más exitosas financieramente de los años 1970. En 1979 ganó el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera y el Palma de Oro en Cannes, conjuntamente con Apocalypse Now.[1]

La película muestra escenas en las que Bennent, entonces de once años de edad, lame un sidral efervescente en el ombligo de la niña de dieciséis años interpretada por Katharina Thalbach, quien tenía veinticuatro años en ese momento. Luego Bennent parece tener sexo oral y coito con ella.

En 1980, la versión fílmica de El tambor de hojalata fue primero recortada y luego prohibida por el Comité de Censura de Ontario, Canadá.[2] Similarmente, el 25 de junio de 1997, siguiendo una orden del juez de la Corte Distrital del Estado, Richard Freeman, de quien se dijo que solamente había visto una escena aislada de la película, El tambor de hojalata fue prohibida en el condado de Oklahoma, Oklahoma, teniendo en cuenta las leyes del estado contra la obscenidad por interpretar sexualidad en niños. Todos los ejemplares fueron asimismo confiscados en Oklahoma City y al menos una persona que hubiera alquilado la película en cinta fue amenazada con ser procesada. Michael Camfield, líder de un capítulo local del American Civil Liberties Union, presentó una demanda contra el departamento de policía el 4 de julio de 1997, argumentando que la cinta había sido confiscada ilegalmente y sus derechos vulnerados.

Esto condujo a una serie de audiencias de alto perfil sobre los méritos de la película contra las escenas controvertidas y el papel del juez como censor. El film salió reivindicado y la mayoría de las copias fueron devueltas en pocos meses.[3] [4] Para 2001, todos los casos se habían resuelto y la película está legalmente disponible en el condado de Oklahoma. Este incidente fue cubierto en la película independiente Banned in Oklahoma, incluido en la versión en DVD de El tambor de hojalata sacado al mercado por Criterion Collection en 2004.[5]

Reparto[editar]

  • Mario Adorf—Alfred Matzerath.
  • Angela Winkler—Agnes Matzerath.
  • David Bennent—Oskar Matzerath.
  • Katharina Thalbach—María Matzerath.
  • Daniel Olbrychski—Jan Bronski.
  • Tina Engel—Anna Koljaiczek (de joven).
  • Berta Drews—Anna Koljaiczek (de vieja).
  • Roland Teubner—Joseph Koljaiczek.
  • Charles Aznavour—Sigismund Markus.
  • Tadeusz Kunikowski—Tío Vinzenz.
  • Andréa Ferréol—Lina Greff.
  • Heinz Bennent—Greff.
  • Ilse Pagé—Gretchen Scheffler.
  • Werner Rehm—Scheffler.
  • Käte Jaenicke—Mamá Truczinski.
  • Helmut Brasch—El viejo Heilandt.
  • Fritz Hakl-Bebra.
  • Mariella Oliveri-Roswitha.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Julia Knight, New German Cinema: Images of a Generation, (Wallflower Press, 2004), P. 26
  2. «The Current: Whole Show Blow-by-Blow». CBC Radio. 19-04-2004. Archived from the original on August 7, 2004. 
  3. [PUBLIB:3847] "Tin Drum" seized as obscene in Oklahoma (fwd). lists.webjunction.org, July 21, 1997.
  4. A Fiasco in the Making. BubbaWorld.com.
  5. Trivia for Banned in Oklahoma. Internet Movie Database.