El taller del orfebre (obra de teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El taller del orfebre, meditación sobre el sacramento del matrimonio expresada a veces en forma de drama (polaco: Przed sklepem jubilera, medytacja o sakramencie małżeństwa przechodząca chwilami w dramat) es una obra de teatro escrita por Karol Józef Wojtyła (mejor conocido como Juan Pablo II) en 1956.[1] Fue publicada por la revista Znak en 1960.[1] Wojtyła firmó la pieza con el seudónimo de Andrzej Jawień.[2] El taller del orfebre trata sobre el amor y el matrimonio a través de la historia de tres parejas.

Trama[editar]

El taller del orfebre está dividido en tres actos:

  • I. Los signos
  • II. El esposo
  • III. Los hijos

Los signos[editar]

Teresa y Andrés son una joven pareja que han sido amigos durante muchos años. Recientemente su relación se hizo más íntima y finalmente ellos se encuentran en el taller del orfebre para comprar anillos de boda que los unirán en matrimonio. El orfebre les explica el significado del amor y el matrimonio.

El esposo[editar]

Ana y Esteban son una pareja con problemas en su matrimonio. Sus vidas están llenas de soledad y desilusión. Ana encuentra a un extraño en el taller del orfebre (cuando intenta vender su anillo de boda) y le abre su corazón. Sin embargo el extraño le recuerda a ella la parábola de las diez vírgenes y le dice que mantenga su lámpara encendida para el esposo.

Los hijos[editar]

Mónica (hija de Ana y Esteban) y Cristóbal (hijo de Teresa y Andrés) están profundamente enamorados. Ambos reflexionan sobre la vida de sus padres y cómo esto ha afectado sus visiones personales del amor y el matrimonio. Andrés murió en la guerra, dejando a Cristóbal con el temor al dolor por el amor perdido. Mónica teme que su matrimonio no durará a causa de los problemas matrimoniales entre sus padres.

Adaptaciones[editar]

La obra ha sido adaptada a numerosas versiones teatrales y radiofónicas, incluyendo una ópera rock en España, un álbum musical venezolano de 1984 y un filme de 1989.

Referencias[editar]

  1. a b «Versión para danza-teatro de la obra «El taller del orfebre» de Wojtyla». ZENIT (24 de enero de 2008). Consultado el 8 de marzo de 2011.
  2. «Revelando un desconocido: Karol Jósef Wojtyla, un hombre de letras». Revista Axolotl, Número 13. Consultado el 8 de marzo de 2011.