El secreto de Santa Vittoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Secret of Santa Vittoria
Título El secreto de Santa Vittoria
Ficha técnica
Dirección
Producción Stanley Kramer
Guion Ben Maddow
William Rose
Novela de Robert Crichton
Música Ernest Gold
Fotografía Giuseppe Rotunno
Montaje Earle Herdan
William A. Lyon
Protagonistas Anthony Quinn
Anna Magnani
Virna Lisi
Hardy Krüger
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1969
Género Comedia, drama, bélico
Duración 139 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Stanley Kramer Productions
Distribución United Artists
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El secreto de Santa Vittoria es una película estadounidense de 1969, producida y dirigida por Stanley Kramer, protagonizada por Anthony Quinn, Anna Magnani, Virna Lisi y Hardy Krüger en los papeles principales. Basada en la novela del mismo nombre de Robert Chrichton. Ganadora de Globo de oro a la mejor película - Comedia o musical 1970.

Argumento[editar]

A un pueblo viñatero del norte italiano llamado Santa Vittoria, llega la noticia de la muerte de Mussolini y del fin del fascismo. Un alcoholizado vecino, Italo Bombolini (Anthony Quinn), decide subir a la torre de agua del pueblo para cubrir el lema fascista pintado allí. Pero se acobarda en la bajada y los vecinos se agolpan para ver como lo logrará. Uno de ellos comienza a gritar su apellido para animarlo y pronto todos lo siguen.

El consejo fascista del pueblo, al oir esto, cree que la gente lo ha elegido como su nuevo líder, y se rinden ante él, nombrándolo como nuevo alcalde. Bombolini acepta, creyendo que le puede sacar partido a la situación. Al poco tiempo se entera de que una columna del ejército alemán pasará por el pueblo en su retirada de Italia, y requisará toda la producción de vino vermut, el único tesoro de pueblo, que son más de un millón de botellas.

El nuevo alcalde decide ocultar las botellas y con la participación de todos los vecinos, las trasladan y ocultan en una antigua caverna en las cercanías. Llega la columna alemana y su comandante, Sepp Von Prum (Hardy Krüger) exige la entrega del millón de botellas de vino, que según su información, existe en el pueblo. Bombolini comienza un juego melodramático, negando la existencia de éstas, y solo le ofrece trescientas mil botellas, diciendo que es todo lo que tiene, iniciándose un juego de astucias entre los dos hombres.

El alemán finalmente se ve obligado a continuar la retirada, y en plena plaza del pueblo ante todos los vecinos, saca su pistola y amenaza con matar a Bombolini, si no le dicen donde están las botellas, pero los italianos callan. Frustrado, el oficial alemán guarda su pistola.

Bombolini retoma la situación y le regala una botella de despedida al oficial alemán. Ya sin la presencia de los alemanes, estalla la alegría en Santa Vittoria.