El secreto de Chimneys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El secreto de Chimneys
de Agatha Christie
Género Novela
Subgénero Policíaco
Idioma Inglés
Título original The secret of Chimneys
Artista de la cubierta Percy Graves
Editorial
País Reino Unido
Fecha de publicación Junio de 1925
Formato tapa dura, tapa blanda y de bolsillo
Páginas 310
Serie
El camino de los sueños El secreto de Chimneys El asesinato de Roger Ackroyd
[editar datos en Wikidata]

El secreto de Chimneys libro de la escritora británica Agatha Christie, publicado en 1925.


Argumento[editar]

Anthony Cade es un ciudadano inglés que vive en África del sur y ejerce como guía turístico, un oficio que desarrolla por necesidad y al que no presta mucho interés. Un día recibe la visita de su amigo Jimmy McGrath que le ofrece ocuparse de un trabajo. Jimmy ha heredado las memorias del difunto conde Stylptich, dirigente de los Balcanes y antiguo primer ministro de Herzoslovaquia y su intención es venderlas a un periódico inglés y publicarlas. Jimmy, en esos momentos está ocupado con la búsqueda de oro y le ofrece a Anthony el encargo de llevar las memorias a Londres, entregarlas a la editorial y recibir un porcentaje de las mil libras que va a recibir. También debe de entregar unas cartas de un aventurero llamado Pedro el holandés de nacionalidad Herzolosvaco, pertenecientes a Virginia Revel, siendo su única pista de procedencia, Chimneys, mansión solariega londinense. Son unas cartas amorosas que comprometen el honor de Virginia Revel ya que está casada y el supuesto Pedro sería su amante. Jimmy hace prometer a Anthony que entregará las cartas a Virginia ya que es su deber de caballero salvar el honor de la dama.

Jimmy se dirige a Inglaterra embarcando con el nombre de Jimmy McGrath. A su llegada al hotel, en Londres , es extorsionado por miembros del partido monárquico de Herzoslovaquia y por el grupo revolucionario de ese mismo país que le presionan para que les entregue el manuscrito de las memorias y nos la publique. Anthony no cede pero al final uno de los camareros del hotel, entra en su hotel y le roba las cartas dirigidas a Virginia Revel. Anthony averigua que la supuesta Virginia Revel es una supuesta dama de la alta alcurnia londinense. Al día siguiente, la editorial que va a publicar las memorias manda un agente al hotel, Holmes, dónde se hospeda Anthony para recibir las memorias. Anthony le da las memorias y recibe el dinero acordado. Mientras tanto George Lomax, funcionario del Ministerio de asuntos Exteriores, también está al tanto de la existencia de las memorias del difunto conde. Lomax no quiere que se publiquen las memorias debido a que apoya la restauración de la monarquía en Herzoslovaquía, ya que se ha encontrado petróleo en el país y el pretendiente al trono Herzoslovaco ha prometido hacer concesiones a compañías petrolíferas británicas cuando recupere el trono. Las memorias pueden contener datos injuriantes para la monarquía y por ello, Lomáx no quiere que se publiquen porque podían perjudicar a la causa monárquica. Por ello, persuade a Lord Caterham para que de una velada en su mansión de Chimneys a la que acudirán varios invitados, entre ellos, Lomax quiere que esté Anthony Cade aunque él cree que es Jimmy McGrath ya que Anthony ha viajado con una identidad falsa. El objetivo es persuadir a Anthony para que no publique las memorias y para ello invita también a su prima Virginia Revel, mujer de gran encanto, para que le seduzca. No obstante, el asistente de Lomax comete un error relativo a la fecha de llegada de Cade y éste recibe la invitación cuando ya ha entregado las memorias.

En otro momento Virginia Revel recibe la visita de un extorsionador con sus supuestas cartas. Virginia se da cuenta de que no es su letra y por lo tanto no son sus cartas pero la emoción le hace seguir el juego al criminal y concierta una cita con él al día siguiente. Al día siguiente aparece muerto en su despacho el extorsionador que es en realidad el camarero que había robado a Anthony Cade.

Anthony Cade aparece merodeando la casa de Virginia para ver que ha pasado y la ayuda a deshacerse del cadáver ya que Virginia está asustada debido a que este incidente puede afectar a su vida pública. Después de estos acontecimientos Virginia se dirige a Chimneys.

Después de deshacerse del cadáver Anthony se dirige a Chimneys por la noche ya que el extorsionador y ladrón que le robo tenía un papel que ponía Chimneys, 11:45, jueves. Cuando llega a Chimneys oye el ruido de un arma pero cree que es un cazador furtivo y se marcha.

A la mañana siguiente aparece muerto en la mansión el conde Stanislaus que es en realidad la identidad secreta del príncipe Miguel Obolovitch pretendiente al trono de Herzoslovaquia. El Superintendente de Scotland Yard, Battle se encarga de la investigación e interroga a los diferentes invitados y asistentes en Chimneys: Lord Caterham y su hija Eileen, Lomax, el financiero Isaacstein, el millonario norteamericano Hiram Fish y Virginia Revel.

Al principio todas las sospechas recaen en Anthony Cade ya que las pisadas en la hierba del patio de la mansión coinciden con sus botas, pero Cade llega a la mansión antes de que le incriminen, les explica la razón por la que había ido a Chimneys y ofrece su colaboración a la policía descubriendo que el muerto es el mismo agente que la editorial envió al hotel de Anthony para recoger las memorias. Anthony se siente humillado y estafado. Mientras ocurren estos incidentes Anthony se encuentra con Virginia y fingen ser antiguos conocidos.

Personajes principales[editar]

  • Anchoukoff, Boris: Ayuda de cámara del príncipe Miguel.
  • Andrassy: Capitán y caballerizo del príncipe Miguel.
  • Badgworthy: Inspector de la policía local.
  • Battle: Superintendente de Scotland Yard.
  • Brent, Lady Eileen, alias Bundle: Bella hija mayor de Lord Caterham.
  • Brunt, Genevieve: Institutriz francesa de la hija pequeña de Lord Caterham.
  • Cade, Anthony: Agente de la agencia de viajes Castle y protagonista de esta novela.
  • Caterham, Lord: Marqués de Caterham, propietario de la regia mansión de Chimneys.
  • Chilvers: Criado de Virginia.
  • Eversleigh, Bill: Funcionario del Estado a las órdenes de Lomax.
  • Fish, Hiram: Rico norteamericano , entusiasta de los libros y huésped de Lord Caterham.
  • Isaacstein, Herman: Rico financiero y también invitado de Lord Caterham.
  • Johnson: Agente de policía.
  • Lemoine: Policía de París.
  • Lolopretjzyl, Barón: Representante en Londres del partido monárquico de Herzoslovaquia.
  • Lomax, George: Importante funcionario del Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores, llamado irrespetuosamente el besugo por sus subalternos.
  • Manuelli, Giuseppe: Camarero del hotel Blitz.
  • McGrath, Jimmy: Residente en África, dedicado a la caza y muy amigo de Anthony Cade.
  • Melrose: Coronel y jefe de policía de la comarca.
  • Obolovitch, Miguel: Príncipe de Herzoslovaquia.
  • Oscar: Secretaria de Lomax.
  • Revel, Virginia: Mujer extraordinariamente atractiva y prima de Lomax.
  • Tredwell: Mayordomo de Lord Caterham.