El sastrecillo valiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El sastrecillo valiente
de hermanos Grimm
Offterdinger Das tapfere Schneiderlein (1).jpg
Ilustración de Carl Offterdinger (1829 - 1889). Mein erstes Märchenbuch (Mi primer libro de cuentos de hadas).
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
Título original Das tapfere Schneiderlein
País Flag of Germany.svg Alemania
[editar datos en Wikidata ]

El sastrecillo valiente o Siete de un golpe (Das tapfere Schneiderlein o Sieben auf einen Streich) es el cuento de hadas número 20 de la colección Cuentos de la infancia y del hogar (Kinder- und Hausmärchen), de los hermanos Grimm, escritores y filólogos alemanes célebres por sus cuentos para niños.[1] [2] Corresponde a los tipos 1.051 y 1052-A de la clasificación de Aarne-Thompson: El uso de un árbol como pértiga y Competición de carga de un árbol.[3]

Trama[editar]

Un sastre estaba siendo molestado por siete moscas mientras trabajaba y decidió acabar con ellas inmediatamente, y así lo hizo de una sola vez. Orgulloso de su hazaña, pues la cosa no era fácil, se hizo un cinturón donde bordó Siete de un golpe, y decidió que el mundo debía conocer su proeza y así echó a andar. En el camino se encontró con un gigante que, creyendo que la frase se refería a hombres en vez de moscas, le muestra respeto. Sin embargo, el gigante le pone a prueba en numerosos ocasiones, de las que el sastrecillo valiente sale indemne gracias a su ingenio. Después de librarse de él, llega a un reino donde también la frase de Siete de un golpe es interpretada como el lema de un poderoso guerrero, e impresionados, le encargan liberar la región de dos gigantes, un unicornio y un temible jabalí que tienen atemorizados a sus habitantes. A cambio, recibirá la mitad de un reino y la mano de una princesa. Nuevamente, haciendo uso de su inteligencia, el sastrecillo superará los retos que se le presentan consiguiendo después la magnífica recompensa.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

  • 1964: El sastrecillo valiente (Храбрый портняжка), mediometraje de dibujos animados producido por Soyuzmultfilm y dirigido por Valentina Brumberg (Валентина Брумберг, 1899 - 1975) y Zinaida Brumberg (Зинаида Брумберг, 1900 - 1983).[4]

Notas y referencias[editar]

  1. Jacob y Wilhelm Grimm: Household Tales,The Brave Little Tailor (Cuentos de la infancia y del hogar: El sastrecillo valiente).
  2. Grimm, KHM 020.
    • KHM es el acrónimo empleado en el catálogo de los cuentos de los Hermanos Grimm: KHM es Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de la infancia y del hogar).
  3. AT 1051: Springing with a Bent Tree y Contest in Carrying a Tree.
  4. Ficha en inglés del cortometraje de animación en el sitio Animator.

Enlaces externos[editar]