El sastrecillo valiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El sastrecillo valiente
Offterdinger Das tapfere Schneiderlein (1).jpg
Ilustración de Carl Offterdinger (1829 - 1889). Mein erstes Märchenbuch (Mi primer libro de cuentos de hadas).
Autor hermanos Grimm
Género Cuento
Subgénero Cuento de hadas, Literatura infantil
Título original Das tapfere Schneiderlein
País Flag of Germany.svg Alemania

El sastrecillo valiente o Siete de un golpe (Das tapfere Schneiderlein o Sieben auf einen Streich) es el cuento de hadas número 20 de la colección Cuentos de la infancia y del hogar (Kinder- und Hausmärchen), de los hermanos Grimm, escritores y filólogos alemanes célebres por sus cuentos para niños.[1] [2] Corresponde a los tipos 1.051 y 1052-A de la clasificación de Aarne-Thompson: El uso de un árbol como pértiga y Competición de carga de un árbol.[3]

Trama[editar]

Un sastre estaba siendo molestado por siete moscas mientras trabajaba y decidió acabar con ellas inmediatamente, y así lo hizo de una sola vez. Orgulloso de su hazaña, pues la cosa no era fácil, se hizo un cinturón donde bordó Siete de un golpe, y decidió que el mundo debía conocer su proeza y así echó a andar. En el camino se encontró con un gigante que, creyendo que la frase se refería a hombres en vez de moscas, le muestra respeto. Sin embargo, el gigante le pone a prueba en numerosos ocasiones, de las que el sastrecillo valiente sale indemne gracias a su ingenio. Después de librarse de él, llega a un reino donde también la frase de Siete de un golpe es interpretada como el lema de un poderoso guerrero, e impresionados, le encargan liberar la región de dos gigantes, un unicornio y un temible jabalí que tienen atemorizados a sus habitantes. A cambio, recibirá la mitad de un reino y la mano de una princesa. Nuevamente, haciendo uso de su inteligencia, el sastrecillo superará los retos que se le presentan consiguiendo después la magnífica recompensa.

Adaptaciones cinematográficas[editar]

  • 1964: El sastrecillo valiente (Храбрый портняжка), mediometraje de dibujos animados producido por Soyuzmultfilm y dirigido por Valentina Brumberg (Валентина Брумберг, 1899 - 1975) y Zinaida Brumberg (Зинаида Брумберг, 1900 - 1983).[4]

Notas y referencias[editar]

  1. Jacob y Wilhelm Grimm: Household Tales,The Brave Little Tailor (Cuentos de la infancia y del hogar: El sastrecillo valiente).
  2. Grimm, KHM 020.
    • KHM es el acrónimo empleado en el catálogo de los cuentos de los Hermanos Grimm: KHM es Kinder- und Hausmärchen (Cuentos de la infancia y del hogar).
  3. AT 1051: Springing with a Bent Tree y Contest in Carrying a Tree.
  4. Ficha en inglés del cortometraje de animación en el sitio Animator.

Enlaces externos[editar]