El rostro impenetrable

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
One-Eyed Jacks
One-Eyed Jacks (1961) 3.jpg
Foto publicitaria de la película:
Marlon Brando y Pina Pellicer.
Título El rostro impenetrable
Ficha técnica
Dirección
Producción George Glass
Walter Seltzer
Frank P. Rosenberg
Guion Guion inicial:
Rod Serling
Guion final:
Guy Trosper
Calder Willingham
Sam Peckinpah (sin acreditar)
Basado en una novela de Charles Neider
Música Hugo Friedhofer
Fotografía Charles Lang Jr.
Protagonistas Marlon Brando
Karl Malden
Katy Jurado
Pina Pellicer
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1961
Género Western
Duración 141 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Paramount Pictures
Ficha en IMDb

El rostro impenetrable (One-Eyed Jacks) es una película estadounidense de 1961 del género western dirigida por Marlon Brando, con actuación suya y de Karl Malden.

Fue la primera y última película que dirigió Marlon Brando. Aunque se comenzó a rodar en 1958, se estrenó en 1961. En un principio la empezó a dirigir el perfeccionista Stanley Kubrick, aunque tras varios meses sería despedido por desavenencias con Marlon Brando, quien terminó dirigiendo la película. La actriz Rosita Moreno colaboró como asesora técnica.

Argumento[editar]

Tras cometer el robo a un banco de una pequeña localidad en la frontera de México, Dad Longworth (Karl Malden) decide huir con todo el botín y abandonar a su amigo y compañero de felonías, Río (Marlon Brando), a su suerte. Tras ser arrestado por la justicia mexicana y pasar cinco años en la dura prisión de Sonora, Río consigue fugarse con el único objetivo de encontrar a su antiguo compañero y tomarse venganza por su traición. Sin embargo, planeando el asalto de un banco de Monterrey (California), se encontrará con que el traidor es ahora el sheriff del pueblo, el cual ha pasado todos estos años temiendo su regreso. Río quedará perdidamente enamorado de la hija de Dad, Luisa (Pina Pellicer), lo que encenderá las iras del sheriff.

Crítica[editar]

Gran parte de la crítica consideró que El rostro impenetrable era un megalómano vanity film y un ejercicio narcisista de su director-actor. Sin embargo su recepción en Europa fue muy buena, de tal modo que en julio de 1961 recibió la Concha de Oro en el Festival Internacional de cine de San Sebastián.

En los Estados Unidos, la respuesta no fue tan buena, y la película sólo fue candidata al Óscar a la mejor fotografía: el trabajo de su artífice, Charles Lang (1902 - 1998), recibió buenas críticas.

Charles Lang y Marlon Brando
durante el rodaje de la película.

Reparto[editar]

Parte de un fotograma
del reclamo de la película:
Timothy Carey (1929 - 1994)
y Margarita Cordova (n. 1939).

Enlaces externos[editar]