El rito (película de 2011)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Rite
Título El rito (España e Hispanoamérica), Juay De Rito (México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Tripp Vinson
Beau Flynn
Christy Fletcher
Mark Tuohy
Guion Michael Petroni inspirado en el libro de Matt Baglio.
Música Alex Heffes
Fotografía Ben Davis
Montaje David Rosenbloom
Protagonistas Anthony Hopkins
Colin O'Donoghue
Alice Braga
Toby Jones
Rutger Hauer
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2011
Género Terror
Duración 114 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Warner Bros.
New Line Cinema
Presupuesto $37.000.000[1]
Recaudación $96.047.633[1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El rito, cuyo título original en inglés es The Rite, es una película de terror estrenada el 28 de enero de 2011 en Estados Unidos, el 10 de febrero en Argentina, el 15 de febrero en Venezuela, el 17 de febrero en Chile, el 18 de febrero en Colombia y México, y el 18 de marzo en España. Protagonizada por Anthony Hopkins. Dirigida por Mikael Håfström. Inspirada en el libro de Matt Baglio.[2]

Argumento[editar]

Michael Kovak (Colin O'Donoghue) está decepcionado con su padre, Istvan (Rutger Hauer) y con la vida familiar, por lo que decide entrar en un seminario y renunciar sus votos. El tiempo pasa y Michael se convertirá en sacerdote, sin embargo escribe una carta de renuncia al Padre Matthew (Toby Jones), alegando falta de fe. Mientras el Padre Matthew trata de renovar la fe de Michael algo sucede y el Padre Superior le dice que está llamado a ser sacerdote, tenga o no fe. Tras aceptar a regañadientes una invitación para viajar a Roma, para asistir a un curso sobre exorcismo.

Durante el curso conocerá a Angelina Vargas (Alice Braga), una periodista que asiste a las clases con el fin de escribir un artículo para su periódico y que le cuenta a Michael que su hermano tenía un demonio y que fue llevado al manicomio. Michael, debido a su notorio escepticismo, es enviado a hablar con el Padre Lucas (Anthony Hopkins), un conocido y poco ortodoxo exorcista. El Padre Lucas llevará a Michael al lado más oscuro de su fe: Lucas debía luchar para que el demonio saliera de una embarazada de diesicéis años de nombre Rosaria (Marta Gastini. Durante el exorcismo, Rosaria grita y gesticula frases en las que insulta al Padre y luego Rosaria le pide al padre que no permita que la cosa le haga daño al bebé. Michael afirma que lo que Rosaria precisa es un loquero y no un exorcista.

Lucas y Michael visitan a un niño llamado Vincenzo (Andrea Calligari) el cual, al parecer, ha sido perseguido por el fantasma de su padre, que lo tortura y lastima, Lucas le pregunta a la madre de Vincenzo, Francesca (Arianna Veronesi) si ella fue la que atacó al niño, ella lo niega y Lucas trata de exorcisar la almohada del niño, donde ha tenido esos sueños, finalmente, saca una lagartija verde y de ojos amarillos de la almohada (afirmando que es el demonio) y la mata arrojándola a la estufa, Francesca les agradece y Michael y Lucas se van.

Al llegar a la casa de Lucas, Michael descubre un pozo que está lleno de lagartijas iguales a la que Lucas sacó de la almohada de Vincenzo y le recrimina al Padre, el cual dice que si la gente cree estar a salvo del diablo, eso basta. Al instante recibe una llamada de la tía de Rosaria, Adria (Maria Grazia Cucinotta), que les dice que Rosaria intentó ahogarse y que la tienen atada en una cama. Ya en el hospital, Lucas le advierte a Michael que no debe hablarle directamente al demonio en Rosaria. Michael no lo escucha y le habla al demonio, el le pregunta por que está dentro de ella. El demonio responde diciendo que su sufrimiento le divierte, Michael le pregunta como entró en ella y el demonio afirma ser el padre del niño. Michael y Lucas se van. Durante la noche, Rosaria sufre una fuerte hemorragia causada por el demonio y muere desangrada, al ser algo muy avanzado, los médicos no logran salvar siquiera al bebé, que muere en el útero de su madre.

Michael recibe una llamada de un médico, que le dice que Istvan ha tenido un infarto. Al día siguiente, recibe otra llamada de su padre diciéndole que tiene miedo, pero Michael lo tranquiliza. Sin embargo, minutos después, recibe una de un médico que le dice que Istvan ha muerto horas antes de la llamada. Luego de eso, Michael comienza a notar cambios en Lucas, que le advierte que ya no puede rezar. Michael visita a Angelina y le pide que vaya a la casa del Padre. Al parecer, Lucas tiene dentro el demonio de Rosaria y este le dice a Angelina que también fue el demonio en el cuerpo de su hermano. Tras una larga lucha por mantener a Lucas encerrado, Michael consigue terminar el exorcismo, expulsar al demonio y salvar a Lucas.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Empezó a rodarse el 17 de mayo de 2010 en Europa.[3] Destacan las localizaciones de Roma, Italia y Budapest, Hungría.[4] El director de la película, Mikael Håfström, empezó a trabajar en ella en febrero de 2010, iniciando el casting para los personajes principales en marzo, contratando finalmente a Anthony Hopkins y Colin O'Donoghue.[2]

Recepción[editar]

Anthony Hopkins como el Padre Lucas.

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 17% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "Anthony Hopkins está tan excelente como siempre, pero no es rival suficiente para un ritmo lento y la falta total de escalofríos o la tentativa de interpretación de Colin O'Donoghue en el papel principal".[5] Roger Ebert escribió para Chicago Sun Times que "me ha gustado The Rite porque además de que cumple con lo que creo debe ser el terror, tiene atmosféra, su ambientación es inquietante, evocadora y los actores la enriquecen".[6] Entertainment Weekly publicó "The Rite comete el supremo pecado de hacer que el diablo sea aburrido".[7] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas negativas, con un 38%, basado en 32 comentarios de los cuales 7 son positivos. [8]

Taquilla[editar]

Debutó en el número 1 de la taquilla estadounidense con 14 millones de dólares en 2.985 cines, con una media por sala de 4.955 dólares, por delante de No Strings Attached.[9] Recaudó en Estados Unidos 33 millones.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 96 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de aproximadamente 37 millones.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d «The Rite at Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 15 de febrero de 2011.
  2. a b MrDisgusting (15 de febrero de 2010). «Hollywood Has Exorcism Fever! New Line Begins Casting The Rite» (en inglés). Bloody-disgusting. Consultado el 15 de febrero de 2011.
  3. «Box Office/Bussiness - Filming Dates» (en inglés). imdb. Consultado el 15 de febrero de 2011.
  4. «Filming Locations» (en inglés). imdb. Consultado el 15 de febrero de 2011.
  5. «The Rite at Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 15 de febrero de 2011.
  6. Ebert, Roger (26 de enero de 2011). «The Rite Review» (en inglés). Chicago Sun Times. Consultado el 15 de febrero de 2011.
  7. Gleiberman, Owen (9 de febrero de 2011). «The Rite Review» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 15 de febrero de 2011.
  8. «The Rite at Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 15 de febrero de 2011.
  9. «January 28-30, 2011 Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 15 de febrero de 2011.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
No Strings Attached
Bandera de los Estados Unidos Lista de Números 1 en la Taquilla en 2011
28 de enero
30 de enero
Sucesor:
The Roommate


Predecesor:
Nothing to Declare
Bandera de Francia Lista de Números 1 en la Taquilla en 2011
9 de marzo
11 de marzo
Sucesor:
Ma part du gâteau