El rey y yo (película de 1999)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The King and I
Título El rey y yo
Ficha técnica
Dirección
Producción Peter Bakalian
Arthur Rankin
James G. Robinson
Guion Peter Bakalian
Jacqueline Feather
David Seidler
Basada en Ana y el rey de Siam por Margaret Landon
Música Richard Rodgers
Montaje Joe Campana
Paul Murphy
Protagonistas Miranda Richardson
Martin Vidnovic
Ian Richardson
Darrell Hammond
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1999
Género Animación
Fantasía
Musical
Duración 88 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos G
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España T
Bandera de Chile TE
Bandera de Colombia T
Bandera de México AA
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Venezuela AA
Bandera de Australia G
Compañías
Productora Morgan Creek Productions
Rankin/Bass Productions
Nest Family Entertainment
Rich Animation Studios
Warner Bros. Family Entertainment
Distribución Warner Bros.
Presupuesto $25.000.000
Recaudación $11.993.021
Ficha en IMDb

The King and I (El rey y yo en español) es un musical de animación y adaptación libre de la historia de Anna Leonowens, con canciones y personajes de la obra del mismo nombre. Warner Bros. Family Entertainment. Fue estrenado el 19 de marzo de 1999.

Argumento[editar]

En el año de 1862, el Rey de Siam gobierna con las costumbres tradicionales y se niega a cambiarlas. Con la llegada de la inglesa Anna Leonowens y su hijo Louis, su primer ministro Kralahome, conspira para derrocar al rey mediante el engaño. Al mismo tiempo, el príncipe heredero de Chulalongkorn se enamora de Tuptim, sierva dada al rey como un regalo de Birmania. Sin embargo, su amistad debe permanecer en secreto, ya que como tal, está estrictamente prohibida.

Reparto de voces[editar]

Martin Vidnovic, como el rey de Siam. Miranda Richardson, como Anna Leonowens. Christiane Noll, como la voz de Anna en las canciones. Ian Richardson, como Kralahome. Darrell Hammond, como el maestrillo. Un aspecto divertido es que constantemente, de alguna manera pierde un diente. Allen D. Hong, como el príncipe Chulalongkorn. David Burnham, como la voz de Chulalongkorn en las canciones. Armi Arabe, como Tuptim. Tracy Venner Warren, como la voz de Tuptim en las canciones. Adam Wylie, como Louis Leonowens. Sean Smith, como Sir Edward Ramsay. J.A. Fujili, como la primera esposa. Ken Baker, como el capitán. Ed Trolla, como el capitán de Sir Edward Ramsay. Anthony Mozdy, como el emisario birmano. Alexandra Lai, como la princesa Ying. Katherine Lai, como la princesa Narmi. Mark Hunt, como Steward. B.K. Tochi, como el soldado.

Números musicales[editar]

Banda sonora[editar]

La banda sonora se publicó el 16 de marzo de 1999, en Sony Classical Records. Fue publicada en formato CD y cassette. Oscar Hammerstein y Richard Rogers compusieron todas las canciones del album. William Ruhlmann, de Allmusic.com calificó el albumm con 3 estrellas, sobre 5, describiéndolo como una banda sonora "sorprendentemente adecuada", para una película "no muy bien recibida". Añadió, sin embargo, que las actuaciones vocales excesivamente efusivas y los arreglos excesivamente detallados, hacían de lejos, "la peor versión del musical jamás grabada" y citó el uso de "nueve orquestas diferentes", como posible causa. Concluyó admitiendo que hay buenas canciones en el album. John Kenrick, en su artículo Comparartiva de críticas de CDs, parte III, describe la grabación de 1999 como una "desgracia absoluta", que ve cantantes excelentes de Broadway trabajar contra cortes sin sentido y orquestaciones empalagosas. En una crítica relativamente negativa de esta adaptación animada, el libro The Rodgers and Hammerstein Enciclopedya dice que algunas de las canciones sobreviven de buenas maneras y las actuaciones vocales son muy competentes.


Estreno[editar]

El Rey y yo fue estrenada por la Warner Bros en los cines el 19 de marzo de 1999 y producida por Morgan Creek Productions, Rankin/Bass Productions, Nest Family Entertainment y los estudios Rich Animation.

Taquilla[editar]

La película fue un éxito de taquilla. Recaudó 4,007,565 dólares en el fin de semana de su estreno, logrando el sexto puesto del ranking.