El repórter Esso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Repórter Esso fue un nombre usado por varios noticiarios de radio y televisión patrocinados por la compañía internacional petrolera Eastern States Standard Oil (Esso), muy popular en América entre las décadas de los años cuarentas y sesentas del siglo XX, en Brasil fue conocido por su título de O seu repórter Esso.

El Repórter Esso en Argentina[editar]

El Reporter Esso
Género Informativo
Presentador Armando Repetto
País de origen Flag of Argentina.svg Argentina
Idioma/s Español
Producción
Dirección Luis Clur
Emisión
Cadena original Canal 11
Canal 9
Horario 23:00 (1963, 1995-98)
Duración 15 minutos (1963-66)
30 minutos (1995-97)
Fechas de emisión 11 de marzo de 1963
1971
1995
1998

Televisión[editar]

El Repórter Esso fue el primer noticiero de un medio privado en emitirse por televisión, en este caso en Canal 11 de Buenos Aires (actualmente Telefe) y fue conducido por el periodista Armando Repetto, fallecido en junio de 2008[1] con dirección de Luis Clur,[2] que según sus propias palabras: "Cubrimos a Perón en el exilio e intentando regresar a la Argentina. Registramos su parate en Río de Janeiro en el mismo día en que quedó allí. Logramos hacer cosas increíbles". Sus emisiones comenzaron el lunes 11 de marzo de 1963, y pronto se convirtió en todo un modelo de producción, realización y equilibrio, sobre todo a partir del cuidado de emitir sólo aquellas noticias que habían sido previamente confirmadas en su totalidad generando la idea de que la televisión argentina no podía perderse ninguna noticia y debía capturarlas todas en imágenes. Con apenas 15 minutos de duración, fue también un ejemplo de concisión informativa. Volvió a emitir en los años 90 por Canal 9.[cita requerida]

Radio[editar]

En radio, bajo el lema de "campeón del aire"[3] y con el apoyo de United Press, estuvo presente en LR3 Radio Belgrano[4] con dos horarios dominicales: 12:30 horas y 22:55 horas junto a las ediciones tradicionales de lunes a sábado de las 8:00, 13:30, 19:00 y 22:55 más la de las 21:55 los sábados.

O seu reporter Esso, Brasil[editar]

O Seu Reporter Esso (nombre con el que era conocido el Reporter Esso en Brasil) era un noticiero histórico de la radio y televisión brasileña. Era la primera noticia del periodismo de radio en Brasil, que no acaba de leer las noticias recortadas de los periódicos, porque los materiales fueron enviados por una agencia internacional de noticias bajo el control de los Estados Unidos de América. Reporter Esso fue patrocinado por una empresa de EE.UU. llamada Standard Oil Company de Brasil, conocida como Esso do Brasil. Los locutores que han tenido más éxito en las noticias: Gontijo Teodoro, Luiz Jatoba y Heron Domingues. Los lemas más famosos fueron: O Primeiro a Dar as Últimas (El primero en dar las últimas) y Testemunha Ocular da História (testigo ocular de la historia).

El programa de radio llevado a la periodista de radio brasileña, la información reveló que no era más que noticias, pero también se dirigió a la información sobre la propaganda política y el sentido ideológico, la producción y la construcción y con el objetivo de la derecha: el gobierno y ciertos sectores de la sociedad brasileña. Justo después de la Segunda Guerra Reporter Esso informó, como es sabido un periódico de ese momento expresa la importancia y la credibilidad ganó el Reportero Esso. La primera transmisión se produjo en Radio Nacional de Río de Janeiro, el 28 de agosto de 1941, iniciar la cobertura de Brasil en la Segunda Guerra Mundial. [2] Antes de que el debut oficial, el programa salió al aire en Radio experimental Farrukhabad Porto Alegre.

En la televisión, las noticias, inicialmente bajo el nombre de O Seu Reporter Esso, se presentó 10 de abril 1952 hasta el 31 de diciembre 1970 programa de televisión.

El Repórter Esso en Chile[editar]

Radio[editar]

El Reporter Esso
Género Informativo
Presentadores Juan Lehuedé
Pepe Abad
Emisión
Estación Radio Agricultura
Radio Cooperativa Vitalicia
Radio Minería
País Flag of Chile.svg Chile
Duración 7 minutos
Primera emisión 1941
Última emisión 1973
El Reporter Esso
Género Informativo
Creador Edwin Harrington
Presentador Pepe Abad
País de origen Flag of Chile.svg Chile
Idioma/s Español
Producción
Dirección Edwin Harrington
Emisión
Cadena original Canal13Chile-LogoV2Blanco.png Canal 13
Horario Lunes a viernes, 19:45 (1964), Lunes a domingo, 22:00 (1965-66), Lunes a sábado, 19:00 (1967), Domingo, 18:00 (1967)
Duración 15 minutos (1964-66)
30 minutos (1967)
Fechas de emisión 30 de agosto de 1964
Febrero de 1968
Cronología
Precedido por Noticiario del Canal 13
Sucedido por Martini al instante

Entre 1941 y 1973, este noticiario se transmitió por radio (formato original del programa). La primera emisora en emitirlo en el país fue Radio Sociedad Nacional de Agricultura, siendo su presentador el locutor Juan Lehuedé; posteriormente Radio Cooperativa Vitalicia se adjudica la licencia del informativo. La última emisora en transmitirlo fue la desaparecida Radio Minería, con el locutor Pepe Abad. El Repórter Esso gozaba de tal popularidad, que las estaciones de radio de diversos puntos del país se colgaban a la señal de la emisora principal, formando una extensa cadena que transmitía las noticias.

En sus inicios, El Repórter Esso era una especie de Parte de Guerra, informando todas las alternativas de la Segunda Guerra Mundial. Dicho boletín era preparado por la United Press International y las emisoras que transmitían El Repórter Esso se limitaban a emitir ese boletín. Una vez finalizada la guerra, las emisoras comenzaron a incluir informaciones nacionales, matizadas con las internacionales.

La característica principal del informativo fue su brevedad y concisión. Duraba exactamente siete minutos. Se emitían cuatro ediciones diarias: al amanecer, al mediodía, y dos ediciones en las noches. El Repórter Esso además era neutral en la entrega de informaciones, no se inclinaba por ninguna idea política imperante, lo que le otorgaba aún más audiencia.

En cuanto a la presentación radial, el noticiero tenía una peculiar forma de iniciarlo. Un locutor (en este caso el argentino Carlos Alberto Palma "Palmita") imitaba a un voceador de diarios gritando "¡El Repórter Esso! ¡El Repórter Esso! ¡El Repórter Esso!" y luego Juan Lehuedé decía "Esso Standard Oil Company Chile presenta a usted: El Repórter Esso, el primero con las últimas noticias, preparado por United Press International". Según los registros históricos, la presentación anteriormente descrita se constató solo en el periodo cuando El Repórter Esso era transmitido por Radio Minería.

Televisión[editar]

En televisión, fue el noticiero estelar del Canal 13 a partir del 30 de agosto de 1964, creado y dirigido por Edwin Harrington y producido por el Departamento de Prensa del canal con noticias de United Press y CBS. Era auspiciado por la Esso Standard Oil Co. Chile y presentado por José "Pepe" Abad. Se emitía de lunes a viernes de 22:00 a 22:15, compitiendo de manera indirecta con Pantalla Noticiosa del Canal 9 de la Universidad de Chile, el cual era emitido a las 21:00 y era presentado por Philips. Recién en 1967 coincidirían en horario al ser puestos a las 7 PM.

El noticiero finaliza en 1968 para dar paso a Martini al instante con César Antonio Santis, el cual en 1970 pasa a TVN. Más tarde, este noticiero finaliza ese mismo año, dando el paso a Teletrece, que debutó el 1 de marzo de ese año.

El Repórter Esso en Perú[editar]

Se emitió a través de Radio América entre 1942 y 1969, y por América Televisión Canal Cuatro entre 1959 y 1969, sucediendo en este caso al informativo El mundo al vuelo que fue auspiciado por la aerolínea colombiana Avianca.

Por la conducción de El Repórter Esso pasaron Pepe Godard, Juan Ramírez Lazo, Gustavo Indacochea, Eduardo Navarro,[5] entre otros.

En América Televisión se emitió paralelamente con el Noticiero Conchán (Auspiciado por la refinería Conchán, propiedad de Chevron Corporation), en el cual se presentaban noticias nacionales y con Lobitos Deportivo, en el cual se presentaban noticias deportivas. Estos informativos fueron reemplazados en 1969 por Telecuatro (América Televisión) y El Noticiero de Radio América, debido a la expropiación de las empresas petroleras por parte del Estado, siendo expulsadas la International Petróleum Company (subsidiaria de Standard Oil) y otras compañías extranjeras.

El Repórter Esso en Venezuela[editar]

El Repórter Esso auspiciado por la Creole Petroleum Corporation, subsidiaria de la Standard Oil of New Jersey, se transmitió en Venezuela a través de Radio Caracas Radio entre 1942 y 1975, y por Radio Caracas Televisión Canal 2 entre 1953 y 1972.

En Radio Caracas Televisión se emitió paralelamente con El Observador Creole, también auspiciado por la Creole Petroleum Corporation. Este noticiero televisivo se mantuvo en Radio Caracas Televisión desde 1953 hasta 1972, cuando la Creole firma un nuevo contrato con Cadena Venezolana de Televisión (hoy Venezolana de Televisión), pasándose a llamar Noticiero Creole hasta 1976 con la nacionalización del petróleo venezolano.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]