El Puerto de Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El puerto de santa maria»)
Saltar a: navegación, búsqueda
El Puerto de Santa María
Municipio de España
Bandera de El Puerto de Santa María
Bandera
Escudo de El Puerto de Santa María
Escudo
Iglesia Mayor Prioral.jpg
El Puerto de Santa María
El Puerto de Santa María
Ubicación de El Puerto de Santa María en España.
El Puerto de Santa María
El Puerto de Santa María
Ubicación de El Puerto de Santa María en la provincia de Cádiz.
Apodo:La ciudad de los 100 palacios
Lema:Muy Noble y Muy Leal Ciudad y Gran Puerto de Santa María
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Cádiz Province.svg Cádiz
• Comarca Bahía de Cádiz
• Mancomunidad Municipios de la Bahía de Cádiz
Ubicación 36°36′05″N 6°14′17″O / 36.601468, -6.2381494Coordenadas: 36°36′05″N 6°14′17″O / 36.601468, -6.2381494
• Altitud
• Distancias 22 km a Cádiz (por carretera)
8 km a Cádiz (por mar)[1]
115 km a Sevilla
637 km a Madrid
Superficie 159,34 km²
Fundación 1104 a. C.? / siglo IX a.d.C.
Población 89 142 hab. (2013)
• Densidad 559,45 hab./km²
Gentilicio Portuense[2]
Código postal 11500
Alcalde Alfonso Candón (PP)
Hermanada con Bandera del Reino Unido Brighton, (Reino Unido).
Bandera de España Calpe (Alicante) España.
Bandera de los Estados Unidos Coral Gables, (EE. UU.)
Flag of the Sahrawi Arab Democratic Republic.svg Dahira de La Güera de la wilaya de Auserd, en Tinduf, (RASD)
Bandera de México Texcoco, (México)
Bandera de Grecia Ermoupoli (Grecia)
Patrón San Sebastián (mártir) y San Francisco Javier
Patrona Nuestra Señora de los Milagros
Sitio web www.elpuertodesantamaria.es
[editar datos en Wikidata]
Estatua dedicada a los marineros
Palacio Purullena

El Puerto de Santa María es una ciudad situada en la provincia de Cádiz y en la comunidad autónoma de Andalucía. La localidad pertenece, junto a Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real y Rota, a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.[3] Además, forma parte del área metropolitana de la Bahía de Cádiz-Jerez, aglomeración urbana polinuclear de la que forma parte junto a Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, Chiclana de la Frontera y Puerto Real, siendo la tercera área metropolitana de Andalucía, detrás de las de Sevilla y de Málaga, y la duodécima de España.

Se ubica sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete. La población del municipio en el año 2013 es de 89.142 habitantes y se encuentra en ligero ascenso. Posee una extensión superficial de 159 km² y una densidad poblacional de 541,53 hab./km². Se encuentra situado a una altitud de 6 m y a 22 km[1] de la capital de provincia, Cádiz. En su término municipal se encuentra parte de la Base Naval de Rota.[4]

Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Menesteo, rey ateniense que participó en la guerra de Troya. Cuando terminó la guerra y volvía a casa, le habían asaltado su trono y tuvo que emigrar. Navegando sin ningún destino fue a parar justo a la desembocadura del río Guadalete y fundó la ciudad, Puerto de Menesteo. Este hecho histórico tuvo lugar en el 1184 o 1183 a.C, ya que la guerra de Troya tuvo lugar entre los años 1194 y 1184 a.C, aproximadamente unos 3.200 años.

Según algunos arqueólogos la primera Gadir, como primera aglomeración urbana o centro de negocios, se construyó en lo que hoy es el Castillo de Doña Blanca,[5] dejando lo que hoy es Cádiz como recinto sagrado y su posterior utilización como casco urbano a los s.VII-VI.

La ciudad fue trasladada a su emplazamiento actual en época imperial romana, como lugar del Portus Gaditanus. Coincidiendo con la construcción del nuevo canal de desembocadura del Guadalete, promovido por el Patricio Gaditano Lucio Cornelio Balbo el Menor, hacia el año 19 a. C..[6] Situando el Cardum o calle principal (calle larga) paralela a la nueva ria y perpendicular al Decumanum en el recorrido de la Via Augusta[7] que entraba en la ciudad por el puente construido sobre el 'Canal de Balbo' del Guadalete (cerca de la plaza de la Herrería). [8]

El Puerto de Santa María es conocido como La Ciudad de los Cien Palacios, aunque el paso del tiempo y la dejadez han provocado que muchos de estos elegantes edificios hayan quedado prácticamente en la ruina. Producto de la actividad comercial con la América Española o Indias en los siglos XVII y XVIII se levantaron en la localidad auténticos palacios adaptados a las necesidades de los grandes comerciantes que también recibían el nombre de Cargadores de Indias.

Tiene como patrón a San Sebastián y a San Francisco Javier, como patrona Nuestra Señora de los Milagros.

En la actualidad se llevan a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la unión de ambas riberas del río y la remodelación del centro de la ciudad.

Toponimia[editar]

La leyenda atribuye la fundación de la ciudad a un caudillo ateniense, Menesteo, que después de la guerra de Troya fundó una ciudad que llevaría su nombre, Puerto de Menesteo. En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en la Batalla de Guadalete, que supuso la entrada de los árabes en la península. A partir de ese momento, la ciudad pasó a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanátir (القناطر), que algunos investigadores traducen como Puerto de las Salinas. En 1260, Alfonso X conquista la ciudad a los musulmanes y le cambia el nombre árabe por el de Santa María del Puerto. Más tarde el nombre de la ciudad se cambió por el que la conocemos actualmente, es decir, El Puerto de Santa María.

Símbolos[editar]

Bandera de El Puerto de Santa María.

El escudo de la ciudad posee a la siguiente descripción heráldica: en azur, sobre ondas de azur y plata, un castillo de oro, aclarado de gules, sumado de la imagen de la Virgen María vestida de plata, y resplandeciente de rayos del mismo metal. Corona real cerrada. Representa al castillo de San Marcos, y la aparición de la Virgen a Alfonso X el Sabio, de que hablan antiguos relatos. La corona, por ser antigua villa realenga.

La bandera está compuesta por dos colores, son el verde y el amarillo. Cada color está situado en dos líneas horizontales, en la parte superior se sitúa el color verde y en la parte inferior el amarillo. En la parte central de la bandera se encuentra el escudo de la ciudad.

Geografía física[editar]

El Puerto de Santa María se ubica en la costa gaditana, en el interior de la bahía de Cádiz, y al sur de la Sierra de San Cristóbal, sobre la ribera y desembocadura del río Guadalete; vecino a los municipios de Sanlúcar de Barrameda (carretera A-2002), Jerez de la Frontera, Rota, Puerto Real, y Cádiz a través de la bahía. El Puerto de Santa María se caracteriza por su atractivo turístico principal, la playa, de las que cuenta con alrededor de 16 km, todas de arena fina, y con más de 3.200 horas de sol al año.[9] [10] Una extensión importante del suelo del término municipal pertenece al Parque Natural de la Bahía de Cádiz.

Clima, flora y fauna[editar]

El clima de la ciudad se caracteriza por ser esencialmente mediterráneo, con inviernos no muy fríos y veranos no demasiado calurosos como consecuencia de los vientos del océano. Con una media anual de 18 °C. Destacan los vientos de levante y poniente. Las precipitaciones no son abundantes (400-500 mm al año). Es destacable la elevada insolación que supera las 3.000 horas de sol anuales (más de 125 día)y que justifica la denominación de Costa de la Luz.

Entre la fauna podemos encontrar especímenes de: camaleón común, lisa mojonera, panarria, salamanquesa, gaviota argéntea, cormorán, garza real, focha, chorlitejo chico, cernícalo, mirlo, correlimos, avoceta, cigüeñuela, charrán, chorlitejo patinegro, ánade friso, archibebe, canastera, erizo, lechuza, delfín mular.

En cuanto a flora abundan: pino piñonero, carrasco, sabina, retama, lentisco, acebuche, brezo de mar.

Los principales Espacios Naturales Protegidos en el término municipal, incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA), son: el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, el Complejo endorreico del Puerto de Sta. María (Reserva Natural), y los Pinares y Dunas de San Antón (parque periurbano).

Demografía[editar]

La ciudad cuenta actualmente con 89.142 habitantes. Las personas del municipio tienen el gentilicio de portuenses. La denominación popular para nombrar al tipo folclórico, natural de El Puerto de Santa María, es coquinero/a.[2] El antiguo gentilicio 'porteños' ha estado reconocido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, al menos entre los diccionarios publicados entre 1884 y 1989. Entre esa fecha y 1992, ni portuenses ni porteños. Desde 1992, portuenses. Cualquiera de las tres acepciones (coquinero, portuense o porteño) para referirse a los nacidos o residentes en El Puerto de Santa María, es válida.


Gráfica de evolución demográfica de El Puerto de Santa María entre 1900 y 2011
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Prehistoria[editar]

Los primeros vestigios de asentamiento en El Puerto de Santa María son del Paleolítico Inferior; el yacimiento de “El Aculadero” así lo atestigua. En “Las Arenas” existe otro yacimiento del Mesolítico y, junto a la torre medieval de Doña Blanca, se excava actualmente un poblado fenicio cuya cronología se sitúa desde finales del siglo IX y comienzos del siglo VIII a. C. hasta finales del siglo II a. C. Se han hallado restos de murallas, necrópolis y viviendas y se consideraba uno de los puntos clave en las rutas comerciales.

La leyenda atribuye la fundación de la ciudad a un caudillo ateniense –Menesteo- que, después de la guerra de Troya, fundó una ciudad que llevaría su nombre, el Puerto de Menestheo.[11] [12]

Historia[editar]

Edad Antigua[editar]

La civilización romana también habitó en estas tierras, se hallaron restos de esta cultura al realizar la remodelación de la Plaza de Isaac Peral, situada en el centro de la ciudad. En ella se encontraron esqueletos y algunos objetos como son anillos, vasijas, etc.

Era el punto donde se encontaba la Vía Augusta en Ad Portus, donde el víario seguía en dirección de Hasta Regia.

Edad Media[editar]

Periodo andalusí

En el año 711 los musulmanes se enfrentaron al ejército visigodo en la Batalla de Guadalete, que supuso la entrada de los árabes en la península. A partir de ese momento, la ciudad pasó a formar parte del territorio musulmán con el nuevo nombre de Amaría Alcanter, Alcanate o Alcanatif, que algunos investigadores traducen como Puerto de las Salinas, Arco o Puente. Por entonces sólo era una alquería dependiente de la vecina Šeriš,[13] la actual Jerez de la Frontera.

Cantiga de Santa María 328, [:commons:Archivo:CSM_328.pdf partitura pdf] [s:Cantigas de Santa María: 328 texto].

Conquista castellana

"A Alfonso X El Sabio (1221 - 1284) que hizo de El Puerto de Santa María concejo independiente mediante otorgamiento de carta-puebla fundacional en el año 1281 y dedicó a la imagen que se conserva en el interior de este santuario fortaleza 24 de sus cantigas conocidas como El cancionero de Santa María de Porto"

En 1260, Alfonso X el Sabio conquistó la ciudad a los musulmanes y le cambió el nombre árabe de Alcanatif por el de Santa María del Puerto. Este hecho es el argumento del texto de la Cantiga de Santa María nº 328, que forma parte del Cancionero de Santa María del Puerto. Dicho monarca organizó el repartimiento de las tierras[14] y otorgó la Carta Puebla, pasando a formar parte desde entonces de la Corona de Castilla, como territorio del Reino de Sevilla. En 1279 Alfonso X otorgó a la Orden de Santa María de España el señorío de El Puerto de Santa María, aunque la orden desapareció en 1280. Sancho IV se lo vendió en 1284 a Benedetto Zaccaría, a quién Guzmán el Bueno compró la mitad en 1295 o 1299, dependiendo de la fuente. En 1306 esta mitad fue aportada como dote por Leonor de Guzmán, nieta de Guzmán el Bueno, a su matrimonio con Luis de la Cerda. En 1357 se unificó todo el municipio bajo el mismo señorío y en 1369 Bernardo de Foix, marido de Isabel de la Cerda, recibió el Condado de Medinaceli, origen de la casa nobiliaria homónima. En 1479 sus descendientes recibieron el título de Condes de El Puerto de Santa María.[15]

Edad Moderna[editar]

Cristóbal Colón, entre 1483 y 1486 (aunque algunos investigadores apuntan al periodo 1490-91), fue huésped de los señores de El Puerto y recibió aportación para emprender el viaje que le llevaría al descubrimiento del Nuevo Mundo. Colón también estuvo en El Puerto en 1493, preparando el segundo viaje. Aquí se pertrechó la Santa María, propiedad del marino Juan de la Cosa, que fue piloto de Colón en 1492, y que en 1500, en El Puerto de Santa María, fecha el primer mapa que incluye América.

Al hablar del Descubrimiento de América hablamos de un acontecimiento que engloba multitud de aspectos. Por una parte, el hecho científico en el que se constata la teoría de la Tierra como esfera; por otro lado, el cambio que a partir de entonces acontece en el orden económico y político mundial. Y por último, el encuentro de mundos, nuevos entre sí, que hasta entonces no habían tenido contacto, o al menos de un modo muy evidente. Estos tres aspectos se hacen más palpables en las ciudades que estuvieron directamente implicadas en este acontecimiento, como es el caso de El Puerto de Santa María.

Ya a principios del siglo XVI, las calles de la ciudad se convierten en una aglomeración de comerciantes que vienen del Nuevo Mundo, siendo el Puerto de Santa María uno de los primeros lugares en donde se puede ver y comprar los productos de la otra parte del océano. Su infraestructura en astilleros, instituciones de comercio y formación de marineros y navegantes, la situó por delante de la mayoría de ciudades portuarias.[16]

Siglos XVI y XVII

Mapa hecho en El Puerto por Juan de la Cosa en 1500. Es el primer mapa que muestra de forma indiscutible el continente americano.

A mediados del siglo XVII, tras la Conspiración del Duque de Medina Sidonia, el Puerto reemplaza a Sanlúcar de Barrameda como sede de la Capitanía General de la Mar Océana,[17] por lo cual los acontecimientos políticos y bélicos del Atlántico pasan a hacerse notar de una forma muy directa en la evolución de la ciudad.

Su condición mercantilista la configuró como residencia de comerciantes (Cargadores a Indias), que, al construir sus lujosas viviendas, conformaron un conjunto monumental jalonado de Casas-Palacios con una estructura de entreplanta adaptada a su administración[18] y diversos edificios civiles y religiosos, de los que aún podemos disfrutar en su mayoría.

Y por último, y no por eso menos importante, el devenir de esta ciudad, acostumbrada a recibir viajeros procedentes de todos los rincones del mundo, y la variedad de orígenes de sus pobladores, la convirtió en un lugar donde todos aquellos que se acercan encuentran un poco de su propia historia.

Durante los siglos XVI y XVII, El Puerto es invernadero y base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía General del Mar Océano, como ya hemos comentado. Este hecho determinaría su protagonismo en la preparación de importantes expediciones navales de carácter militar. Es de interés visitar la plaza de las Galeras Reales, centro neurálgico de la vida de la Ciudad en el pasado y del turismo en la actualidad.

Desembarco del rey Fernando VII en El Puerto de Santa María, el 1 de octubre de 1823.

Siglos XVIII

Proclamado rey Felipe V, la ciudad pide su incorporación a la Corona, lo que sucede el 31 de mayo de 1729, en que la Corte se traslada a veranear aquí ese año y el siguiente. El carácter veraniego se pone de moda en la ciudad cuando, en 1729 y 1730, Felipe V, el primero de los Borbones, la escoge como residencia oficial veraniega.

Edad Contemporánea[editar]

El siglo de las luces, con una importante actividad mercantil y un gran número de ilustrados magnates asentados en la ciudad, daría paso en los primeros años del siglo XIX a una ciudad convertida en cuartel general del ejército francés durante la Guerra de la Independencia, bajo el reinado de José Bonaparte (18101812).

Durante el reinado de Fernando VII (18141833), en el periodo del trienio liberal (1820-1823), El Puerto es nuevamente ocupado y tomado como cuartel general por tropas de la Santa Alianza, ejército francés conocido por los Cien Mil Hijos de San Luis, al mando del duque de Angulema, con el fin de acabar con la resistencia liberal refugiada en Cádiz y libertar al rey Fernando VII. Liberado el rey, éste desembarca en El Puerto y deroga la Constitución de 1812, imponiendo de esta forma el poder absoluto de la corona.

A partir de este momento, los avatares de la historia, las sucesivas desamortizaciones religiosas y civiles, los cambios sociopolíticos de cada momento, así como el desarrollo de la industria bodeguera, provocan la expansión de la economía local y el espacio urbano, marcando la vida y las gentes de esta ciudad.

Siglo XX

Tras un fuerte período de recesión con la perdida de las últimas colonias de ultramar del imperio español, en el siglo XX se optó por nuevas vías para la expansión económica y para ello se explotó el comercio del vino con prestigiosas bodegas instaladas en la ciudad, además se mejoraron las infraestructuras para potenciar el turismo que han sido su principal fuente de ingresos de la ciudad hasta nuestros días.

Directorio militar de Primo de Rivera

Las últimas elecciones antes de 1923 redundan en un ayuntamiento formado por personas de las clases más acomodadas de la ciudad.

Claro ejemplo del desajuste en la política local es la formación del Somatén,de fuerza paramilitar, que contó principalmente con un apoyo local de carácter simbólico y propagandístico. También cabe destacar el funcionamiento de la Unión Patriótica, fundada con intención de moderar el dominio total de la oligarquía en la industria vitivinícola. Tuvo un éxito muy discreto.

Segunda República

En esta época el Penal de El Puerto cobra una fama durante los años de la II República y más tarde con la dictadura militar franquista[19] al albergar entre sus muros presos políticos de relevancia nacional.

Arquitectura[editar]

Plaza de Toros de El Puerto.
Castillo de San Marcos.

Monumentos históricos[editar]

En la arquitectura de El Puerto de Santa María han dejado constancia las civilizaciones que han habitado la ciudad, con un conjunto monumental muy atractiva, tanto en edificios religiosos como civiles, con influencias tanto de romanos como árabes, etc. En el patrimonio histórico-artístico de la ciudad pueden observarse varios estilos como gótico, mudéjar, barroco, rococó, neoclasicismo, etc.

Iglesia Mayor Prioral[editar]

Se levanta en la parte alta de la ciudad, y su fábrica está documentada desde el año 1486, coincidiendo con la etapa de apogeo constructivo que fomentan los Duques de Medinaceli, señores jurisdiccionales de la entonces villa y promotores de esta obra. Como la mayoría de los grandes edificios de esta zona y la propia Catedral de Sevilla, la iglesia se construye con piedra arenisca procedente de la sierra de San Cristóbal. El primer Maestro de Obras de esta iglesia del que se tienen noticias es Alonso Rodríguez, quien trabajaba por entonces en la catedral hispalense y en algunas otras iglesias de aquella diócesis, así como en el Monasterio de la Victoria de esta localidad, de financiación ducal, de 1504. En el año 1493 el templo ya se encontraba abierto al culto, aunque aún tardaría años en concluirse. De esta primera etapa se conserva la fachada de los pies o Del Perdón, de estilo gótico tardío; quizás inacabada por A. Rodríguez, o puede que arruinada, como otras partes del templo, a raíz del terremoto de 1636.

Se inauguró el templo reconstruido, aunque no definitivamente terminado, en el año 1671. Del interior de la iglesia, donde existen muchas e interesantes obras de arte, se pueden destacar el magnífico retablo de plata mexicana realizado en 1682 por el platero José Medina en San Luis de Potosí (México), situado en la Capilla del Sagrario; el retablo barroco del siglo XVI de la Capilla de la Virgen de los Milagros, de la escuela de Pedro Duque Cornejo; la sillería del Coro, atribuida a Juan Bautista Vázquez El Joven, y el baldaquino monumental de estilo neoclásico levantado en el centro del presbiterio a finales del siglo XVIII por el reconocido arquitecto local Torcuato Benjumeda.

Castillo de San Marcos[editar]

El Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María se construye a partir de una antigua mezquita islámica que se transforma en iglesia fortificada en tiempos de Alfonso X El Sabio hacia el año 1264, quien refuerza su cimentación aprovechando los restos de un edificio romano próximo, dotándolo de cubiertas abovedadas y fortificando el santuario con cuatro torres, dos de planta hexagonal y las otras dos de planta cuadrangular, utilizándose la planta baja de las primeras como capilla mayor para la Virgen de los Milagros. Aún se conservan el muro de la quibla donde se situaba el mihrab y el aspecto almohade de la construcción, que se hace patente en las líneas horizontales y lisas con resalto de la parte alta que remata exteriormente la torre hexagonal y en sus bóvedas esquifadas. En esta iglesia instala el rey Alfonso X su nueva Orden militar de Santa María de España, que pronto desapareció al quedar fundida con la Orden de Santiago.

Cuando la ciudad se incorpora a la Corona de Castilla en 1729, la Casa de Medinaceli retiene la propiedad del castillo que es clausurado en 1868 y abandonado hasta su restauración, por los años 40 del siglo XX. Las circunstancias de la construcción de esta iglesia-fortaleza quedaron reflejadas en las Cantigas de Alfonso X, y mucho más tarde, en 1823, su estado queda minuciosamente descrito en la obra de Fernán Caballero "Un servilón y un liberalito", novela que queda ambientada en este viejo castillo-santuario.

Monumentos religiosos[editar]

Convento del Espíritu Santo.
  • Monasterio de la Victoria, antiguamente usado como prisión, el Penal de El Puerto
  • Ermita de Santa Clara
  • Convento del Espíritu Santo, ss. XV-XIX
  • Convento de San Francisco (s. XVI)
  • Convento de San Agustín. S. XVI.
  • Convento de la Concepción. S.s. XVI-XVIII.
  • Convento de Santo Domingo. S. XVII.
  • Convento de Las Esclavas. S. XVIII.
  • Convento de las Capuchinas. S. XVIII.
  • Convento de Las Carmelitas. S. XIX.
  • Iglesia de San Juan de Dios. S.XVII.
  • Iglesia de San Joaquín. S. XIX.
  • Hospital de la Divina Providencia. S. XVIII.
  • Ermita de los Caminantes. S. XVIII.
  • Capilla de la Aurora. S. XVIII.

Palacios[editar]

Otros Monumentos[editar]

Parques y jardines[editar]

Antigua lonja.
  • Parque Calderón
  • Parque de Europa
  • Parque de la Vitoria
  • Parque del Vino Fino
  • Parque de La Arboleda

Plazas y alamedas[editar]

  • Plaza de España
  • Plaza Isaac Peral
  • Plaza Polvorista
  • Plaza del Ave María
  • Plaza de la Cárcel
  • Plaza de la Herrería

Yacimientos[editar]

Economía[editar]

El Vaporcito de El Puerto surcando el Guadalete. (Ver panorámica). También se le ha dedicado una canción popular (Ver partitura, también en PDF)

Su principal actividad económica ha sido tradicionalmente la pesca y las industrias relacionadas con dicha actividad, como las conserveras, rederías, salinas,[20] etc.; si bien actualmente es destacable el sector terciario y, dentro del mismo, el turismo internacional y el nacional o de veraneantes, que principalmente es de playa durante todo el verano. La hostelería destaca como sector dinamizador de esta ciudad gaditana. Tiene un significativo desarrollo comercial en el centro e importante en su periferia, albergando algunos de los mayores centros comerciales y de ocio de la Bahía de Cádiz.

También destaca por su pasado histórico, su repercusión socioeconómica y su huella en el urbanismo[21] portuense la industria vitivinícola, fundamentada en la producción de Vino Fino de gran calidad y alto prestigio internacional de la denominación de origen "Jerez-Xeres-Sherry". Las principales bodegas de la ciudad son: Osborne, Terry, Caballero, 501, Gutiérrez Colosía, Grant y Obregón. Se ha creado como un recurso de enoturismo, la Ruta Urbana del Vino y Brandy de El Puerto.

En la ciudad está el centro "El Toruño", perteneciente al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA),[22] así como instalaciones petrolíferas de CLH,[23] desde la que empieza el oleoducto a Zaragoza.

En la actualidad cuenta con 5 centros comerciales: El Paseo, Vistahermosa, El Ancla, Las Redes y BahíaMar.

Educación[editar]

Patio del IES Santo Domingo
Colegio Público José Luis Poullet

Colegios públicos[editar]

Colegios[editar]

Institutos[editar]

Educación Especial y de Adultos[editar]

Conservatorios[editar]

Servicios Públicos[editar]

Agua potable[editar]

APEMSA

El abastecimiento de agua potable a la ciudad lo realiza Apemsa es una sociedad del ayuntamiento creada en el año 1983. Su servicio se basa en el abastecimiento del agua potable, de esta forma su servicio se distribuye en el alcantarillado, y la depuración de los vertidos.

Residuos y limpieza de vías públicas[editar]

Sayse es la empresa del ayuntamiendo la cual se encarga de la servicios de limpieza de la ciudad. Su actividades son muy numerosas como son la recogida de residuos, el cuidado de las playas o la vigilancia de los espacios verdes de la ciudad.

Abastecimiento[editar]

Serecop es una sociedad mercantil que se dedica a la administración de la ciudad.

Protección de la Fauna[editar]

El desarrollo y el cuidado de la fauna de la ciudad se lleva a cabo por Imucona, organización que se encarga de la protección de los animales como son camaleón, cigüeña, etc. Su sede se encuentra junto a la Estación Ferroviaria de la ciudad.

Museos, fundaciones y bibliotecas[editar]

Museo Municipal
Hemeroteca

Museo Municipal[editar]

Es el museo de la ciudad, en el propio edificio se encuentra la Academia de Bellas Artes Santa Cecilia. El museo está situado en una casa palacio de la ciudad, dentro de él tiene un patio central con columnas. En el encontraremos material prehistórico como son restos de animales como un Mastodonte, y objetos como vasijas, puntas de lanzas o piedras afiladas. De materiales históricos se encuentran dos esqueletos de una pareja romana, monedas, anillos, etc. En el encontremos también una colección de azulejos, platos, cuadros de artistas de la ciudad y una maqueta del puente de San Alejandro por el cual se accedía al otro lado del río Guadalete.

Centro Cultural Municipal Alfonso X El Sabio[editar]

Este centro fue inaugurado en 1993, el Centro Cultural Municipal Alfonso X El Sabio se encuentra en el centro de la ciudad, en este edificio se organizan exposiciones. Está compuesto por cuatro plantas en las cuales se encuentran la biblioteca. Dicho centro lleva el nombre del rey Alfonso X, persona que dióel nombre a la ciudad.

En este centro se encuentra:

  • Sala de Exposiciones
  • Biblioteca Municipal

Archivo[editar]

La ciudad cuenta con un Archivo[24]

Fundaciones[editar]

  • Fundación Rafael Alberti
  • Fundación Pedro Muñoz Seca
  • Fundación Manolo Prieto
  • Fundación José Luis Tejada
  • Fundación Luis Goytisolo

Fiestas populares[editar]

Carroza de Baltasar durante la Cabalgata de Reyes Magos del año 2006.
Carroza del Carnaval 2007.

El año comienza con la típica Cabalgata de Reyes, el 5 de enero. En primavera se produce la festividad de San Antón, que se celebra en los pinares de la ciudad. Allí se acercan los portuenses con sus animales de compañía para recibir la tradicional bendición del párroco.

En febrero, la ciudad se une al Carnaval, siguiendo la tradición gaditana, los portuenses se disfrazan. El último día de la semana hay un desfile de carrozas. Son tradicionales, también, las agrupaciones carnavalescas (comparsas, chirigotas, etc.). El Puerto siempre se ha destacado por sus comparsas, muchas de ellas participantes habituales en el concurso del Teatro Falla, de Cádiz. Aunque en el año 2009 se ha recuperado el Concurso Oficial de Agrupaciones en El Puerto, que no se celebrara en esta ciudad desde hacía 15 años. El escenario ha sido el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca.

Durante marzo o abril, según el calendario litúrgico, tiene lugar la Semana Santa. Sus calles se llenan de devotos de las numerosas cofradías y hermandades de la ciudad. Entre ellas destacan la Hermandad de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y María Santísima de Gracia y Esperanza(Miércoles Santo),la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Flagelación, María Santísima de la Amargura, San Joaquín y Santa Ana (Domingo de Ramos)y Hermandad del Dolor y Sacrificio (Martes Santo). La Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, feria tradicional al estilo de las de muchas otras ciudades andaluzas, se suele celebrar entre la quinta y sexta semanas después de la Semana Santa, en los últimos años coincidiendo con la semana del 1 de mayo y siempre después de la Feria de Sevilla, primera de las ferias andaluzas.

La Fiesta de los Patios se realiza entre Semana Santa y la Feria, en ella se expone los patios participantes durante 5 o 6 días, en el fin de semana los patios son visitados por coros rocieros. A partir del 2010 la fiesta se transforma en un evento cultural y no un simple concurso, de esta forma se quiere dar otro aire a la ciudad durante estos días. En el 2013 se llegó a celebrar la XV Edición de Las Fiestas de Los Patios.

Cartel XII Edición Fiesta de Los Patios Portuenses

El 16 de julio, como en otras ciudades marineras, se celebra la Festividad de la Virgen del Carmen, con el paseo por las calles de la imagen y su posterior trayecto en barco por el río Guadalete. El 8 de septiembre procesiona por las principales calles del centro la Virgen de los Milagros, patrona de la ciudad. Ese día se declara como fiesta local

Otros eventos[editar]

Al comienzo del campeonato de Moto GP en el circuito de Jerez de la Frontera, se realiza la típica Motorada, que atrae a personas de todo el mundo. Los motoristas o "moteros" se concentran en la zona desde 3 ó 4 días antes de la celebración del gran premio.

Mariana en el corazón y en el nombre, la gaditana ciudad de El Puerto de Santa María, realiza su recorrido anual hacia la aldea de El Rocío.

La Cruz de Mayo es una festividad católica que se celebra a inicios del mes de mayo.

A mediados de junio, con el Mercado medieval, tienen lugar exhibiciones de cetrería y mercados de artesanía, entre otras actividades.

Deportes[editar]

Al margen de los deportes que se practican en las instalaciones municipales, la ciudad cuenta entre otras, con las siguientes entidades deportivas:

  • La ciudad dispone de una Ciudad Deportiva donde se pueden practicar varios tipo de deportes, donde destaca el rugby, en cuyo campo disputa sus partidos el Club de Rugby Atlético Portuense.
  • La ciudad dispone de dos puertos náuticos: Puerto Sherry y el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María. Puerto Sherry está situado en el pueblo marinero que tiene su mismo nombre, una urbanización en la que se encuentran dos hoteles de lujo y con muchos restaurantes. Además de los servicios de atraque se ofrecen cursos de vela al estar allí situada la Federación Andaluza de Vela y, se pueden alquilar pistas de pádel. En el Real Club Náutico de El Puerto de Santa María, situado en pleno río Guadalete, junto a la playa de la Puntilla, se trata de un club creado a principios del siglo XX, en donde se pueden realizar diversas actividades como Vela, Piragüismo, tenis, pádel y natación.
  • Existe un club social deportivo: Club de Golf Vistahermosa en el que los socios y sus invitados pueden jugar al golf, pádel (Se juegan campeonatos de España), Croquet (También se juegan campeonatos de España), Tenis, Vela,Natación y juegos de cartas como El Mus, el Bridge o la Canasta.
  • En la ciudad hay dos rutas de carril bici, una de ellas llega hasta el Parque de los Toruños partiendo desde el centro de la ciudad.
  • También se puede practicar el Golf en Golf El Puerto, un campo de golf de 18 hoyos con una zona de prácticas muy buena. Además los jugadores federados tienen opción a jugar en el campo de 9 Hoyos de del el Club de Golf Vistahermosa.
  • Decathlon situada en el Polígono Industrial La Isleta posee unas instalaciones en las cuales se pueden realizar algunos deportes como la escalada, baloncesto, patinaje, etc.
  • En Julio de 2014 nace el equipo de Fútbol Americano El Puerto Seagulls con sede en la Ciudad Deportiva.

Tauromaquia[editar]

La Plaza de Toros[editar]

Palcos de la Plaza de Toros.

La ciudad de El Puerto siempre tuvo gran abolengo taurino; ya en el siglo XVIII se celebraban corridas en la Plaza de las Galeras, habilitada a tal efecto, y en 1768 tuvieron lugar diez corridas a beneficio del Hospital de Nuestra Señora de los Milagros, en un coso de madera instalado en el ejido de San Francisco, que permaneció hasta 1802 y fue escenario de la muerte del torero José Cándido, el 23 de junio de 1771. En 1802 se construye otra plaza, en el mismo lugar, que se incendia el 13 de septiembre de 1813, siendo reconstruida y durando hasta 1842, para ser reedificada y reformada en varias ocasiones hasta 1876. La actual se inaugura el 5 de junio de 1880, con un festejo taurino con la participación de los toreros Gordito y Lagartijo, con toros de la ganadería de Atanasio Fernández.

En el pasillo de la puerta principal, luce un mosaico con la siguiente inscripción de una frase atribuida a Joselito "El Gallo" que comentó cuando se discutía en una tertulia sobre la mejor plaza de toros: QUIEN NO HA VISTO TOROS EN EL PUERTO, NO SABE LO QUE ES UN DÍA DE TOROS.

El toro como un símbolo[editar]

La silueta negra del Toro de Osborne es la marca española más popular, dentro y fuera de nuestras fronteras. Su diseño ha trascendido lo meramente publicitario. Habiéndose convertido en la actualidad en todo un símbolo arraigado y querido por todo aquel que contempla su figura desafiante, repartida por todo el mapa español, un icono que se identifica inevitablemente con el paisaje español y que fue elegido por la revista The New York Times Magazine, en 1972, como la representación de la nueva España.

Flamenco[editar]

Para los amantes del flamenco hay en El Puerto varios puntos de gran interés, en forma de peñas flamencas y tertulias. Destacan:

  • Tertulia Flamenca Tomás el Nitri
  • Peña flamenca cultural "El Chumi"
  • Tertulia flamenca Hermanas Cala.
  • Centro de Estudios flamencos Paco Cepero.

Ocio y Entrenimiento[editar]

  • Aqualand: En la Sierra de San Cristóbal se encuentra el parque acuático Aqualand. Consta de numerosas atracciones que hacen las delicias de los niños. Está abierto al público los meses de junio, julio, agosto y septiembre y sus principales atractivos son la piscina de olas, el black hole, speed race (pistas blandas), los kamikazes y el río Bravo entre otros.
  • Monkey Week: Festival internacional de música independiente que se realiza en el centro de la ciudad que se realiza en el mes de octubre.
  • Cine de Verano SAFA-San Luis: En la temporada de verano se realiza un calendario en la cual ciertos días se proyectan películas en el patio central de dicho centro.

Teatro[editar]

  • Festival de Teatro de Comedias: En el mes de agosto tiene lugar dicho festival que esta muy ligado a la figura de Muñoz Seca, y durante todo el verano la Muestra de Títeres "Los Cristobitas".

Parroquias[editar]

  • Nuestra Señora de los Milagros Iglesia Mayor Prioral (El Puerto de Santa María)
  • Jesucristo Redentor y Nuestra Señora de la Palma
  • Jesús de Nazaret
  • San José Obrero
  • Nuestra Señora del Carmen y San Marcos
  • Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
  • San Francisco
  • San Joaquín
  • San Sebastián
  • Santa Catalina
  • Jesús Liberador

Playas[editar]

Playa de El Buzo.

El Puerto de Santa María dispone de varios kilómetros de playas. Son de arena dorada y fina, con agua cristalina. Junto a estas playas se encuentran paseos marítimos, bares y restaurantes.

  • La playa de La Puntilla está ubicada en la desembocadura del río Guadalete y separada de éste por un espigón, donde puede disfrutarse de unas aguas serenas para el baño, aunque algo ventosa
  • Entre la anterior y Puerto Sherry, se encuentra la playa de El Aculadero, también llamada de "La colorá". Es la más pequeñas de las playas de la ciudad.
  • La playa de Fuentebravía se encuentra ubicada en una zona residencial de la cual toma su nombre y que presenta un alto grado de ocupación. En ella puede practicarse el submarinismo, la pesca y el windsurf.
  • La playa de Valdelagrana, muy conocida y visitada por el turismo que frecuenta esta zona de Cádiz, ya que dispone de todo tipo de equipamientos, servicios e infraestructuras para el uso del público.
  • La playa de La Muralla y La Calita, separadas por las ruinas del Castillo de Santa Catalina, de aspecto salvaje, limpia y bien cuidada, que presentan salientes rocosos en el agua, por lo que es ideal para la práctica de pesca con arpón y submarinismo.

Gastronomía[editar]

La gastronomía local toma los productos de la tierra de sus huertos y viñas, y del mar con sus pescados y mariscos. Es rica y variada, pues aunque la mayoría de los platos pueden basarse en pescados y mariscos, dado que es una población marinera, de los cuales ofrece una amplia de gama de productos del mar con gran variedad de pescados como las acedías, mojarras, urtas, robalos, doradas, caballas, lenguados capturados en el litoral, componen platos como los fritos tales como "pescaíto frito", puntillitas; guisos como la Raya al pan frito o sopas a base de pescado como la caballa con fideos.

En esta localidad se encuentran uno de los cocederos más afamados de España, "El Romerijo".[25]

Tortillita de camarones
  • Piriñaca: Se trata de un picadillo (ensalada) a base de tomates, pimientos, cebolla, aceite y vinagre de la zona. Puede agregarse melva o caballa.
  • Caldillo de perro: Es un caldo a base de pescadilla, ajo y cebolla, al cual se le rocía el zumo de naranja agria.
  • Ortiguillas: Es un plato que consta de un tipo de anémonas enharinadas y fritas.
  • Raya al pan frito
  • Caballa o Lenguado con fideos
  • Malarmaos a la sal
  • Ostiones fritos
  • Panizas fritas: Son unas tiritas de harina de garbanzo y fritas (como churros)
  • Vinos de la región
  • Tortillitas de camarones
  • Ajo caliente

El vino y sus bodegas[editar]

Bodega de Osborne.

El vino es una tradición en la ciudad, la mayoría de las bodegas de la ciudad nacieron a partir de la extensión industrial del Siglo XIX, estas bodegas han ido durante el paso del tiempo sacando el mejor vino de su interior. La ciudad es conocido en España, Europa y el resto del mundo como un centro de producción de jerez, uno de los vinos más gustosos para tomar como aperitivo. El Puerto de Santa María es una de las localidades pertenecientes al triángulo de Sherry, un área conocida por su excelente producción de vino: El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera. Las tres localidades que configuran la zona de crianza de la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry. Los cascos de bodega son rectangulares, espaciosos, y en su interior se conserva el aroma del propio vino. Por toda la ciudad se pueden observar las bodegas, algunas de ellas se puede visitar, en las visitas muestran a los curiosos las propiedades de la elaboración del vino y sus propiedades.

Las bodegas más conocidas de la ciudad son:

  • Bodegas Caballero: El Grupo Caballero, fundado en Chipiona en 1830, se trasladó a El Puerto de Santa María en el primer tercio del siglo XX. Entre sus grandes productos hay que destacar el Fino Pavón, el Ponche Caballero, su Brandy Chevalier y sus nuevos vinos de la Tierra de Cádiz de las Viñas Las Cruces.
  • Bodegas Osborne: El Grupo Osborne es un grupo de capital íntegramente español dedicado tradicionalmente al mundo de los vinos, bebidas espirituosas, derivados del cerdo, y más recientemente a aguas minerales. Son propietarios de marcas como Fino Quinta, Magno, 103, Toro, Conde de Osborne, Jamones 5J, Montecillo, Malpica, Anís del Mono y Solán de Cabras. Los vinos y brandies que se elaboran en la sede originaria del grupo de esta ciudad, están amparados bajo la denominación de origen "Jerez-Xérès-Sherry", y la denominación específica "Brandy de Jerez".
  • Bodegas Terry: Fernando A. de Terry, S.A., es una bodega dedicada tradicionalmente al mundo de los vinos, bebidas espirituosas, y brandies. Los vinos y brandies que se elaboran en sus bodegas, están amparados bajo la Denominación de Origen Jerez-Xérès-Sherry, y la Denominación específica de Brandy de Jerez.
  • Bodegas Gutiéreaz Colosía: Gutiérrez Colosía. Desde 1837, se encuentran en la desembocadura, del río Guadalete las bodegas de la firma de Gutiérrez Colosía, que fueron adquila única existente junto al río: los vientos secos de Levante y húmedos de Poniente provenientes del Atlántico regulan la humedad ambiental manteniendo las condiciones óptimas para los vinos, aportando la temperatura perfecta para la crianza biológica de los vinos finos bajo el velo “en flor”, que son levaduras o microorganismos que se reproducen en la superficie del vino y que le dan ese sabor tan característico al vino fino. Fino Campo de Guía. Oloroso, Sangre y Trabajadero. Cream Mari Pepa. Amontillado Colosía. Brandy Elcano.
  • Bodegas 501: El origen de las Bodegas 501 del Puerto se remonta en los años 1783, tras años de esfuerzo la empresa consiguió el reconocimiento y le otorgaron el título de Proveedores de la Casa Real que fue dado por Alfonso XII en 1875, el rey junto a su mujer, la reina María Cristina visito las bodegas en los años 1877 y 1882. Durante los siglos la empresa se ha ido adaptando a los cambios y sigue siendo una empresa independiente, que ha pasado por diversas propiedades.
  • Bodega Obregón.
  • Bodegas Edmundo Grant. Bodegas las 7 Esquinas aparte de a la venta de vino también se dedica a la gastronomía del típico tapeo, este negocio se conoce como El Patio de las 7 esquinas, en el cuál elaboran platos como albóndigas en tomate, embutidos ibéricos o los quesos y montaditos.

Turismo[editar]

Ciudades hermanadas[editar]

Con ocasión de la Feria de Primavera y Fiesta del Vino Fino, las siguientes comunidades y provincias están hermanadas por tal evento: Madrid, Galicia, Cantabria, Extremadura, Jaén, Castilla y León, Alicante, Aragón, Vizcaya, Ceuta, Navarra, Valencia, Oporto (Portugal), Cádiz, Países Iberoamericanos y Logroño (La Rioja) en el 2013.

Transporte[editar]

Carril-bici[editar]

Aunque ha recibido poco impulso por parte del Ayuntamiento, existen varias zonas con carril-bici:

  • En las Avenidas de Europa y Valdelagrana, es decir, la antigua N-IV
  • En la Avenida de Fuentebravía

Autobuses urbanos[editar]

  • 0: Servicio nocturno (Bus Búho): Rotonda de la Puntilla > Valdelagrana - Estación > Urbaluz - Los Milagros > Costa Oeste - Fuentebravía.
  • 1: Circunvalación: Pinar Hondo - Centro - El Tejar - Juncal - El Paseo > Luis Caballero - Las Nieves - Hospital >
  • 2: Circunvalación: Pinar Hondo - La Palma - Pinar Alto - Hospital - Las Nieves - El Juncal > Centro - Guadebro >
  • 3: Valdelagrana- Centro -Fuentebravía (costa oeste)
  • 4: Crevillet-El Tejar - Urbaluz
  • 5: Doña Blanca-Hijuelas
  • 6: Plaza de España-Pago de la Alhaja
  • 7: Plaza de España-Las Nieves

Autobuses interurbanos[editar]

El Puerto de Santa María pertenece al área del consorcio de transportes del área metropolitana de la Bahía de Cádiz

  • Parada de Comes: área metropolitana.
  • Parada de Los amarillos
  • Bus a Madrid
  • Bus a Sevilla
  • Bus a Granada
  • Bus a Cartagena
  • Bus a Algeciras
  • Bus a Norte de España.

Carreteras que discurren por la ciudad[editar]

 A-491  Chipiona - El Puerto de Santa María.
 A-2001  A-381 - Jerez de la Frontera - El Portal - El Puerto de Santa María.
 A-2002  El Puerto de Santa María -Sanlúcar de Barrameda.
 A-4  N-IV  Madrid - Sevilla / Jerez - CA-33-A-48.
 CA-31  Acceso norte desde la A-4.
 CA-32  Acceso sur desde la A-4
AP-4 y a Puerto Real, Algeciras y a Cádiz..

Ferrocarril[editar]

Lgotipo de Renfe Operadora.svg Estación de El Puerto Santa María:

Cercanias.svg Estación de Valdelagrana:

Transporte aéreo[editar]

Los aeropuetos más cercanos al Puerto de Santa María son los siguientes: Aeropuerto de Jerez (26,9 km), Aeropuerto de Sevilla (129 km), Aeropuerto de Gibraltar (134 km) y Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol (228 km).

En el aeropuerto de Jerez operan líneas regulares de compañías como Iberia, Vueling, Ryanair, Air Berlin, Monarch, Finnair, Cóndor, Hapag Fly, Thomson Fly, TUI Fly y Thomas Cook.

Además, en Rota (Cádiz), municipio limítrofe con El Puerto de Santa María, se encuentra el aeropuerto militar de la Base Naval de Rota.

Transporte marítimo[editar]

Alcaldía[editar]

Casa-Palacio de Reynoso, antigua casa de cargadores a Indias, hoy Palacio Municipal

Durante el periodio preconstitucional (de 1976 a 1978):

  • 1976, febrero, 1: Manuel Martínez Alfonso
  • 1977, noviembre, 3: Francisco Javier Merello Gaztelu
  • 1978, octubre, 23: Enrique Pedregal Valenzuela

Durante la democracia:

Fernando Gago García. A partir del día 21 de julio de 2006 Hernán Díaz Cortés es inhabilitado para cargo público por un delito de prevaricación, con sentencia firme 508/05 de 2 de noviembre de 2005, del Juzgado de la Penal nº 4 de Cádiz sustituyéndole en el cargo el 2 de agosto de 2006 Fernando Gago García, del mismo partido.

Alfonso Candón Adán PP, investido con el apoyo del PA, tras la dimision de Enrique Moresco en enero de 2014 por 'motivos personales'.

Corporación municipal actual[editar]

  • Alcalde presidente: Alfonso Candón Adán (PP)

y Delegado de Participación Ciudadana

  • 1.ª. Teniente de alcalde delegado de Obras y Mantenimiento Urbano: Damián Bornes Valle (PP)
  • 2.ª. Teniente de alcalde delegada de Urbanismo y Patrimonio : Leocadia Mª Benavente Lara (PP)
  • 3er. Teniente de alcalde delegado de Vivienda: Antonio Jesús Ruiz Aguilar (PA)
  • 4º. Teniente de alcalde delegado de Juventud y Deportes: Francisco Aguilar Sánchez (PP)
  • 5º. Teniente de alcalde delegado de Nuevas Tecnologías, Turismo y Promoción de la Ciudad: Raúl Capdevila Pedrajas (PP)
  • 6.ª. Teniente de alcalde delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y Playas: Marta Rodríguez López de Medrano (PP)
  • 7.ª. Teniente de alcalde delegada de Educación y Patrimonio Histórico: María Antonia Martínez Varela (PA)
  • 8.ª. Teniente de alcalde delegada de Economía y Hacienda, Bienestar Social e Igualdad: Mariola Tocino Cabañas (PP)
  • Delegada de Relaciones Institucionales y Personal: Patricia Marcela Ybarra Lalor (PP)
  • Delegado de Cultura y Fiestas: Millán Alegre Navarro (PP)
  • Delegado de Fomento, Agricultura y Pesca: Jesús González Beltrán (PA)
  • Delegado de Policía Local y Protección Civil: Carlos Coronado Rosso (PA)
  • Delegado de Comercio: Gonzalo Ganaza Parra(PP)
  • Concejal: José Joaquín Amorós Moreno(PP)

La oposición está compuesta por:

  • PSOE: David de la Encina, Ángel M. González Arias, Mª del Carmen Matiola García, Juan Manuel Sánchez Campos.
  • IU: Julio Acale Sánchez, Ángeles Mancha Herrero y Antonio Fernández Sancho.
  • CP: Silvia Gómez Borreguero, María Gómez García, María del Carmen Vaca Abelenda.

Personajes destacados[editar]

Políticos y militares
Juan Antonio Vizarrón y Eguiarreta
Científicos y pensadores
Federico Rubio
Escritores
Monumento a Rafael Alberti
Periodistas
Javier de Burgos
Artistas plásticos
Músicos y bailaores
Tomás El Nitri
Toreros
Deportistas
Joaquín Sánchez
Autores de Carnaval
Actores
Otros

Medios de comunicación[editar]

Los periódicos relacionados con la ciudad son los siguientes: El Puerto Actualidad, Diario de Bahía de Cádiz, Diario de Cádiz, Información El Puerto, La Voz de Cádiz, Noticias Locales y 11500. En marzo de 2008 desapareció la edición de Cádiz de ADN.

SER Puerto y Radio Puerto FM son las emisoras de radio de la ciudad, y en cuanto a emisoras de televisión, tras el apagón analógico han desaparecido todas las que emitían desde la ciudad: El Puerto NTV, Antena Visión, y Tele-Puerto Televisión. Onda Luz se interesa por El Puerto desde Cádiz.

Tecnología[editar]

La ciudad dispone de zonas con tecnología WIFI que permiten el acceso a Internet, proyecto conocido como El Puerto WIFI. Se encuentra en: Parque de Europa, Plaza de Isaac Peral, Avenida de la Paz, y Parque Calderón.

El llamado TourMovil es un servicio que se utiliza mediante un teléfono móvil, con el cual el turista podrá estar al tanto de información general sobre la ciudad como hoteles, lugares de ocio, etc.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b 22 km por carretera. A 8 km (4,75 millas náuticas) vía marítima, usando el Catamarán, la distancia utilizando el antiguo vaporcito es de 8,75 km / 5,10 millas náuticas
  2. a b DRAE. La denominación popular Coquinero, para la designación folclórica. Convive dicha denominación con el gentilicio de Porteño/a.
  3. Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz (ed.): «Municipios mancomunados del Área Metropolitana de Cádiz-Jerez». Consultado el 17 de junio de 2010.
  4. Parcialmente, se encuentra el poblado naval español, parte del americano, la comandancia española de Marina, estaciones de petróleo y la playa del Almirante.
  5. Diego Ruíz Mata. La fundación de Gadir y el Castillo de Doña Blanca: contrastación textual y arqueológica. Revista de la UCM - 1999. ISSN 1131-6993.
  6. Canal de Balbo. [1]: Una desembocadura artificial del Guadalete.
  7. Portus Gaditanus. [2]: El Puerto Gaditano de Balbo (PDF).
  8. Portus Gaditanus. [3] : El Puerto Gaditano de Balbo.
  9. información de la ciudad tecs.esinformación de la ciudad (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  10. 300 días de sol/año soldecadiz.com300 días de sol (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  11. Véase Menesteo para más referencias
  12. Historia de Cádiz Antigua
  13. Se pronuncia "Sherish"
  14. Aparecen nuevos enterramientos en la necrópolis de la ermita de Santa Clara
  15. Véase las páginas 547-549 de LADERO QUESADA, Miguel Ángel. "Los señoríos medievales en el ámbito de Cádiz y Jerez de la Frontera". En la España medieval nº 2. Ejemplar dedicado a: En memoria de Salvador de Moxó (I). 1982. Pp. 543-572. ISSN 0214-3038
  16. Aparecen en El Puerto ajuares funerarios cristianos del siglo XVIII
  17. Hermoso Rivero, José María; Antonio Manuel Romero Dorado (2014). «Dos descripciones de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda realizadas por Juan Pedro Velázquez-Gaztelu en 1747 y 1777». Cartare. Boletín del Centro de Estudios de la Costa Noroeste de Cádiz (4):  pp. 90-119. http://www.ceconoca.org/?id=372. 
  18. Ruiz de Lassaletta une El Puerto y Jerez a través de sus casas-palacios
  19. Véase el artículo del Penal de El Puerto de Santa María para más referencias
  20. [http://www.diariodejerez.es/article/provincia/1024163/las/piramides/la/bahia/simbolo/tradicion.html Las pirámides de la Bahía, un símbolo de tradición ]
  21. Véase Campo de Guía para más referencias
  22. Alumnos del máster de Acuicultura y Pesca de la UCA visitan las instalaciones del Centro IFAPA ‘El Toruño’ | 03/05/2014
  23. Página de CLH donde explica la instalación de "Rota" en el término municipal de la ciudad
  24. El nuevo Archivo Municipal tendrá capacidad para 26.000 cajas
  25. www.soldecadiz.com y Gastronomía del vino

Bibliografía[editar]

  • BELLIDO GANAZA, JOAQUÍN Auge y decadencia del Sector Pesquero de El Puerto de Santa María (1960-2000) El Puerto de Santa María. Concejalía de Fomento del Excmo. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María 2008.
  • GATICA COTE, DANIEL Dictadura y "dictablanda" en El Pto. de Sta. María 1923-1931. Universidad de Cádiz.
  • De la Torre García, M. Ictionimia portuense. Ayto. de El Puerto de Santa María, 2004.
  • MARTÍNEZ, M. El Penal de El Puerto de Santa María 1886-1981. 2003. www.historiapenaldelpuerto.com
  • Rodríguez, J.C. Cantera y Obra: Las Canteras de la Sierra de San Cristóbal y la Catedral de Sevilla en la primera mitad del siglo XVI. Ed. Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, colección "Biblioteca de Temas Portuenses".
  • RUIZ GIL, JOSE ANTONIO. LA CIUDAD DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA. BIBLIOTECA DE TEMAS PORTUENSES, 2003.
  • SÁNCHEZ GONZÁLEZ, ANTONIO. Medinaceli y Colón. El Puerto de Santa María como alternativa del viaje de Descubrimiento.. El Puerto de Santa María: Ayuntamiento, 2006. ISBN: 84-89141-90-8
  • AUTORES Aula de Historia ``Menesteo``, REVISTA DE HISTORIA, Nº33

Enlaces externos[editar]