El principito (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El principito (1974) es una película angloestadounidense de fantasía musical, con letras de canciones y guion de Alan Jay Lerner y música de Frederick Loewe.

Fue dirigida y producida por Stanley Donen. La película fue protagonizada por Steven Warner en el papel protagonista, y Richard Kiley como el aviador. Otros miembros del reparto fueron Bob Fosse (quien coreografió su propia secuencia de baile), Gene Wilder, Donna McKechnie, Joss Ackland y Victor Spinetti. Las secuencias del desierto se rodaron en locaciones en Túnez.

Trama[editar]

Basado en la clásica novela del mismo nombre (de 1943) escrita por el escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944). La fábula —ambientada en los años cuarenta— cuenta la historia de un aviador (Richard Kiley) que se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sáhara. Allí entabla amistad con un niño, el pequeño príncipe del asteroide B-612. En los días siguientes, el piloto se entera de sus diversos viajes por todo el sistema solar. A medida que viaja por el espacio, el Principito tiene varios extraños encuentros con adultos en diferentes planetoides, todas con una manera sesgada de ver la vida. Pero no es hasta que finalmente llega a la Tierra, que el Principito aprende las lecciones más importante de todas, principalmente del Zorro (Gene Wilder), y la Serpiente (Bob Fosse). El Principito comparte estas lecciones con el piloto, antes de dejarse morir para poder escapar de la gravedad terrestre y volver a su asteroide.

Elenco[editar]

Al actor Richard Burton (1925-1984) se le ofreció repetidamente el papel del piloto. Burton había tenido un gran éxito en Broadway con Camelot, también de Lerner y Lowe, pero había rechazado el papel de la película de Camelot (1967), como lo hizo El principito.

Producción[editar]

La película fue rodada en Túnez.

En 1973, Lerner y Loewe grabaron la partitura en el Museo del Desierto de Palm Springs, con la voz de Lerner y Loewe en el piano. Incluye también Cuestiones de consecuencia, que se quitó de la película. Es una de las pocas grabaciones existentes del dúo tocando juntos.

El diseño de producción estuvo a cargo de John Barry (que no se debe confundir con el compositor John Barry, quien más tarde compuso un musical como adaptación de El principito para Broadway, que finalmente tuvo poco éxito).

Banda sonora de la película[editar]

La banda sonora de la película fue lanzada como disco larga duración por la discográfica ABC (que la Paramount Records había comprado recientemente). Está disponible en formato CD en el sello Decca Records (Decca es propiedad de Universal Music Group, sucesor de ABC Records).