El primo Basilio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

primo Basilio es una novela de José Maria Eça de Queirós, publicada en 1878. Su argumento, como el de otras grandes obras literarias del realismo literario del siglo XIX, gira en torno al adulterio.

Argumento[editar]

Luisa esta casada con un ingeniero llamado Jorge aunque en verdad no lo ama. Jorge un día tiene que dejar a su esposa en Lisboa debido a que tenía que viajar a Alentejo, donde Luisa tiene una vida muy aburrida ya que no tiene ninguna ocupación. Un día recibe una visita de su primo Basilio también su antiguo novio, llegado de Brasil, con lo que al poco tiempo llegaron a ser amantes encontrándose en un cuarto solo para el amoroso encuentro. La empleada Juliana, descubre esta relación que mantienen e intercepta la correspondencia de su patrona, escondiendo las cartas amorosas de Luisa a Basilio. Juliana empezaría a chantajear a su patrona y Luisa sin saber que hacer le propone a Basilio que huya. Este no acepta la propuesta pero se va solo a París. Luisa poco a poco se vuelve una presa para Juliana, ya que es obligada a realizar el servicio doméstico en lugar de Juliana, con lo que esta situación se vuelve insostenible. Jorge vuelve de Alentejo y le parece muy rara la situación que hay en su casa con su esposa. Luisa desesperada intenta buscar a su amigo Sebastián y le pide ayuda. Este hace que Juliana le devuelva las cartas comprometidas a Luisa. Al final la empleada muere y Luisa cae enferma. Un día recibe una carta de Basilio que paró a manos de Jorge con lo que la lee dándose cuenta de que su mujer y el primo tenían relaciones. En muy malas condiciones la joven Luisa recae delirando y entrando en un estado irrecuperable hasta fallecer a causa de la enfermedad

Adaptaciones[editar]

Cine[editar]

Televisión[editar]

  • O Primo Basílio (1988), dirigida por Daniel Filho y protagonizada por Giulia Gam (Luísa), Marcos Paulo (Basílio) y Marília Pêra (Juliana). Miniserie brasileña producida por Rede Globo.