El primer tractor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El primer tractor, obra de Vladimir Krikhatsky.

El primer tractor (en ruso, Первый трактор) es el nombre de un tema habitual en las pinturas y otras obras de arte del Realismo socialista, y retrata el nacimiento de la colectivización de la URSS.

El objeto de la obra de arte es habitualmente un tractor Fordson, el primer tractor dedicado a la agricultura, primero importado y posteriormente manufacturado en la Unión Soviética. El tractor representado actuaba como símbolo de los avances de la mecanización y la colectivización en la agricultura. Dado que la tractorización era política de estado en la Unión Soviética, las pinturas tenían una función propagandística.

Los siguientes autores produjeron obras bajo el título El primer tractor:

En relación con las representaciones de El primer tractor se encuentra la moda de inventar, durante la época comunista, nuevos nombres para los recién nacidos a través de abreviaturas (así, "Vladlen" de Vladimir Lenin o "Vilor" de Vladimir Ilych Lenin Organizador de la Revolución). De este modo se creó el siguiente nombre (fuese en serio o no): "Dazdrapertrak", Даздраперма (Да здравствует первый трактор!, de ¡Larga vida al primer tractor!)[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]