El príncipe de la niebla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Portada del libro

El príncipe de la niebla es una novela juvenil de Carlos Ruiz Zafón publicada el año 1993. La trama transcurre en 1943, en un pueblo a las orillas del Atlántico, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue catalogada como una de las mejores novelas juveniles de Carlos Ruiz Zafón. Ha obtenido varios premios de literatura con otras novelas como La sombra del viento, Marina, El palacio de la medianoche, entre otras.

El nuevo hogar de los Carver está rodeado de misterio. En él aún se respira el espíritu de Jacob (Roland), el hijo de los antiguos propietarios, que murió ahogado. Las extrañas circunstancias de esa muerte sólo se empiezan a aclarar con la aparición de un diabólico personaje: el Príncipe de la Niebla, capaz de conceder cualquier deseo a una persona a un alto precio…

Premios[editar]

La novela ha ganado varios premios, entre ellos el Premio Edebé y el Premio CCII en 1994.

Estructura[editar]

Esta lectura está distribuida en dieciocho capítulos y el epílogo. La lectura se vive desde distintos puntos de vista: durante la mayor parte de la historia, desde el punto de vista de Max, y en otros fragmentos el de Irina, el de Alicia, el de Roland y el de Víctor Kray. Está escrito desde un narrador externo en tercera persona, que es omnisciente.

Personajes principales[editar]

  • Max:es el protagonista principal de la historia. Tiene 13 años y es una persona que va madurando a lo largo de la historia. Tiene dos hermanas : Alicia e Irina. Nunca había visto el mar, le impresiona mucho al verlo. Es inteligente, audaz y valiente.
  • Alicia: Hermana mayor de Max. Tiene 15 años. Está muy enamorada de Roland, que le corresponde y que mantiene una relación especial con él a lo largo de la novela.
  • Roland: El es Jacob aunque no se revela nada de eso hasta prácticamente el final de la novela. Es un joven alto y delgado de 17 años, piel bronceada por el sol, ojos verdes, y cabello castaño claro. Vive con su abuelo, el farero, y tiene una cabaña en la playa. Le gusta bucear e ir en bicicleta. Habrá una gran relación entre él y Alicia, la hermana de Max.
  • Víctor Kray: Abuelo de Roland y el farero del pueblo. Es ingeniero, construyó él el faro en 1919. De media estatura, piel pálida, canas y ojos verdes. Durante años procuró que Roland viviera al margen de su pasado y de hacerle creer que sus padres habían muerto en un accidente pero en realidad se le dejaron a su cargo y se marcharon para proteger a Roland.
  • Príncipe de la Niebla: Es el Dr. Caín. Sus ojos cambiaban de color, nunca parpadea, y su voz es grave y pausada. Conoce la magia, y concede el deseo que se quiera, pero a cambio de algo importante. Para él el tiempo no existe, es una tontería, y explica que el tiempo es una ilusión.

Personajes secundarios[editar]

  • Itry Benchellal: Personaje muy importante, su nombre significa estrella, y es el símbolo de unión de la familia Carver.
  • Irina: Hermana pequeña de Max. Tiene 8 años. Al llegar al pueblo adopta a un gato,que le trae mala suerte a la familia, y por culpa de él tendrá un accidente y caerá en un coma.
  • Maximilian Carver: Padre de Max. Es relojero. Él es quien decide irse a vivir a un pueblo de la costa del Atlántico, cuyo motivo es la guerra. Durante unos días (donde se desarrolla el misterio) se va de casa con su mujer para acompañar a Irina al hospital.
  • Andrea Carver: Madre de Max. Durante unos días se va de casa con su marido e Irina al hospital.
  • Eva Gray: Hija de un tirano catedrático de Química, la mujer de Richard Fleischmann, madre de Jacob (Roland). Estudiaba con Víctor Kray. Eran muy buenos amigos.
  • Richard Fleischmann: Padre de Jacob (de Roland) y cónyuge de Eva Gray. Muere a cambio de la vida de su hijo. == Referencias == [[Categoría:Novelas de Carlos Ruiz Zafón]] [[Categoría:Novelas de 1993]] [[Categoría:Novelas de la Segunda Guerra Mundial]] [[Categoría:Novelas de misterio]] [[Categoría:Novelas fantásticas]]