El poder y la gloria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El poder y la gloria
de Graham Greene
Género novela
Idioma Inglés
Título original The Power and the Glory
Editorial J.B. Lippincott
País Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Fecha de publicación 1940
Páginas 216
Serie
El agente confidencial El poder y la gloria El ministerio del miedo
[editar datos en Wikidata ]

El Poder y la Gloria es el título en castellano del libro de 1940 The Power and the Glory, una novela del autor británico Graham Greene. El título es una alusión a la doxología usualmente añadida al final del Padre Nuestro: "Tuyo es el reino, el poder y la gloria, por los siglos de los siglos, amén."

Esta novela también ha sido publicada bajo el nombre The Labyrinthine Ways.

Temática[editar]

La novela cuenta la historia de un sacerdote católico quien se encuentra en el estado mexicano de Tabasco durante la década de 1930, un tiempo en que el gobierno mexicano luchó por suprimir a la Iglesia católica en varias áreas del país, época conocida como la Guerra Cristera.

Película y versiones para televisión[editar]

En 1947, la novela fue adaptada para una película titulada, The Fugitive, dirigida por John Ford con Henry Fonda como el sacerdote. En 1959, fue adaptada para la televisión británica con James Donald como el sacerdote. La cadena de televisión estadounidense CBS produjo otra versión en 1961, con la actuación de Laurence Olivier en el papel del sacerdote y George C. Scott en el del teniente.[1] [2]

Importancia y crítica literaria[editar]

Graham Greene, al escribir esta novela, aparece muy interesado en la idea del poder de los sacramentos católicos, y enfatiza en la idea de que estos pueden cambiar las vidas para bien, sin importar el sacerdote que los administre. El libro es considerado por muchos como su obra maestra.

Libros católicos de Greene[editar]

Algunos críticos literarios como Ignacio Valente señalan que esta novela es una de las cuatro novelas católicas del autor, junto con El Fin de la Aventura. El Corazón del Asunto y Un Caso Acabado, libros en donde el autor profundiza en temas católicos.[cita requerida]

Notas y referencias[editar]