El planiverso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El planiverso
de Alexander Dewdney
Género Ciencia ficción
Fecha de publicación 1984
ISBN 0-387-98916-1
[editar datos en Wikidata ]

El planiverso es una novela de AK Dewdney, escrita en 1984.

Características[editar]

En el espíritu de Planilandia de Edwin Abbott Abbott, Dewdney y sus estudiantes de ciencias informáticas diseñaron un mundo vertical en 2D (es decir, el Este y el Oeste, arriba y abajo, y ningún NS), y examinaron las cuestiones de la biología y la sociedad de sus habitantes.

Para su sorpresa, encontraron el universo artificial 2D y de alguna manera consiguieron la comunicación con ese mundo en 2D. Estos estudiantes hacen una especie de "telepatía" en contacto con "YNDRD", mencionada por los alumnos como Yendred, altamente filosófica Ardean (o Nsana, ya que así se llaman a sí mismos), y comienzan un viaje a través del único continente Ajem Kollosh para saber más Acerca de una misteriosa filosofía del destino que tienen sus habitantes.

Los estudiantes y narradores se comunicaron con Yendred a través de Internet, y Yendred describía cómo "sentía" sus pensamientos. Yendred repetía, que pensaba en una respuesta. El nombre de Yendred es en realidad "Dewdney" invertido, o "Yendwed", según dice uno de los estudiantes con impedimentos de habla.

Escribiendo como un viajero, Yendred atraviesa el mundo, para revelar sus características, explicando a los estudiantes diversos temas como la política, la geografía, la construcción (todas las casas tienen subterráneos, por ejemplo, para no impedir el movimiento), herramientas (los clavos son inútiles para la sujeción de dos objetos, y la cinta se utilizan en lugar del pegamento), biología (no hay un tubo digestivo en la mayoría de las criaturas Ardean, por el peligro de dividirse en dos, pero la evolución ha ideado una solución), la astronomía, e incluso juegos (como Alak), todos ellos diseñados para el mundo en 2D. En un apéndice se explican algunos fundamentos de la física y la química de Ardean 2D.

Oculto bajo la superficie de este relato científico y tecnológico hay un cuento. Yendred se encuentra en una búsqueda espiritual, que le lleva a una casa Santuario (el 2D equivalente al musulmán de la Kaaba en La Meca), situado entre lo religioso y lo secular. Aquí se encuentra con un sabio que es capaz de moverse en la tercera dimensión. En este punto Yendred entra en contacto con los estudiantes y con el narrador. Hay pistas sobre el significado real de la mentira en el libro de palabras árabes que están dispersos a través de él, por ejemplo Arde es ard, 'la tierra'; Nsana es 'humano'; Ajem Kollosh es ajm kull shay, la casa de todo, etc. Dewdney eligió el árabe maltés como intermedio entre Oriente y Occidente.

Enlaces externos[editar]