El patriota

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Patriot
The patriot.svg
Título El Patriota
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Barry Chusid
Producción Dean Devlin
Guion Gus Ortiz
Música John Williams
Fotografía Caleb Deschanel
Montaje David Brenner
Efectos especiales Nicolas colea
Protagonistas Mel Gibson
Heath Ledger
Joely Richardson
Jason Isaacs
Chris Cooper
Tom Wilkinson
Trevor Morgan
Skye McCole Bartusiak
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2000
Género Drama, histórica
Duración 180 min.
175 min. (versión extendida)
Idioma(s) inglés
Compañías
Productora Mutual Film Company
Centropolis Entertainment
Distribución Columbia Pictures
Presupuesto $110.000.000 dólares (est.)
Ficha en IMDb

El Patriota es una película bélica del año 2000[1] dirigida por Roland Emmerich, escrita por Robert Rodat y protagonizada por Mel Gibson y Heath Ledger. Fue producida por Mutual Film Company y distribuida por Columbia Pictures. Esta es un adaptación de la película La gran prueba (Friendly Persuasion de 1956), protagonizada por Gary Cooper, Dorothy McGuire y Anthony Perkins.

En su mayoría la película tiene lugar en Carolina del Sur (donde fue enteramente rodada) y representa la historia de un estadounidense arrastrado a la Revolución estadounidense cuando su familia es amenazada. El protagonista, Benjamin Martin, está aproximadamente inspirado en el oficial del ejército continental Francis Marion y otras figuras de la Revolución estadounidense. El patriota estuvo nominada a tres Premios Óscar: al mejor sonido, a la mejor fotografía y a la mejor banda sonora.

Reparto[editar]

  • Mel Gibson en el papel de Benjamin Martin: un coronel veterano de la Guerra franco-india, viudo, padre de siete hijos. Benjamin hace lo posible para evitar luchar en la Revolución estadounidense, sabiendo lo que ello implicaba. Cuando su primogénito Gabriel se alista y cuando matan a su segundo hijo mayor, Thomas, decide tomar la justicia por su mano al luchar contra los casacas rojas al mando de la milicia colonial. Está principalmente inspirado en Francis Marion, alias The Swamp Fox ("El zorro del pantano")
  • Heath Ledger en el papel de Gabriel Martin: el hijo mayor de Benjamin que decide alistarse en el ejército continental contra los deseos de su padre.
  • Joely Richardson como Charlotte Selton: cuñada de Benjamin y dueña de su propia plantación. Ella cuida los hijos de Benjamin mientras él lucha en la guerra.
  • Jason Isaacs en el papel del coronel William Tavington: coronel de los Green Dragoons, que es presentado como despiadado y de sangre fría, que asesina sin misericordia. El general O'Hara lo apoda el Carnicero. Está inspirado en Banastre Tarleton.
  • Chris Cooper en el papel del coronel Harry Burwell: uno de los oficiales a cuyas órdenes estuvo Benjamin en la guerra de los Siete Años, y coronel del ejército continental, que pone a Benjamin a cargo de entrenar a la Milicia.
  • Tchéky Karyo como Jean Villeneuve: un oficial francés que entrena la milicia , junto con Benjamin, y que le guardaba rencor por haber participado en la guerra Franco-India, pero que pronto lo respeta. Además está como segundo al mando, después de B. Martin.
  • René Auberjonois en el papel del reverendo Oliver que ofrece sus servicios para luchar en la milicia y que también comparte la visión y ética bélicas. Además intenta dar consejo espiritual a sus compañeros soldados.
  • Lisa Brenner en el papel de Anne Howard, amiga de la infancia de Gabriel y personaje de la subtrama romántica,muere quemada viva en la iglesia luego de que los soldados británicos incendiaran la iglesia.
  • Tom Wilkinson en el papel del teniente-general Charles Cornwallis: general del ejército británico que no comparte la visión bélica de Tavington y que suele reprocharlo.
  • Peter Woodward en el papel del general de brigada Charles O'Hara, el segundo al mando de Cornwallis, que tampoco comparte la visión bélica de Tavington.
  • Donal Logue en el papel de Dan Scott.
  • Leon Rippy en el papel de John Billings, uno de los vecinos de Benjamin que se une a la milicia. Se suicida después de que los hombres de Tavington mataran a su familia.
  • Adam Baldwin en el papel del capitán James Wilkins, leal al ejército británico, reclutado por el capitán Bordon en los Dragones Verdes. Lucha junto a Tavington, y también comparte su brutal punto de vista de cómo tratar con los "traidores". Sólo cuando le obligan a quemar la iglesia con residentes en el interior, se siente culpable.
  • Jamieson K. Price en el papel del capitán Bordon, el segundo al mando de Tavington en los Dragones Verdes y jefe de inteligencia. Puede llegar a ser tan despiadado como su comandante, ye en los interrogatorios trata a los prisioneros con mano dura.
  • Jay Arlen Jones en el papel de Occam, esclavo africano que es enviado a luchar en lugar de su amo. Los otros miembros de la milicia se burlan de él; por el contrario, Benjamin y su hijo lo tratan como a un igual.
  • Joey D. Vieira en el papel de Peter Howard, el padre de Anna Howard.
  • Gregory Smith en el papel de Thomas Martin, el segundo hijo mayor de Benjamin. Como Gabriel, está ansioso por lucha en la guerra, pero Benjamin le dice que debe esperar a tener los 17 años. Tavington le dispara y muere en el acto, cuando protesta por el arresto de Gabriel.
  • Mika Boorem en el papel de Margaret Martin, hija mayor de Benjamin. Suele aparecer cuidando a sus hermanos.
  • Skye McCole Bartusiak en el papel de Susan Martin, la menor de los siete hijos de Benjamin. No hablaba, pero acaba haciéndolo.
  • Trevor Morgan en el papel de Nathan Martin, el tercer hijo . Él y Samuel ayudan en la granja. Cuando hacen prisionero a Gabriel y muere Thomas, él y Samuel ayudan a su padre en la misión de rescate. Al contrario de Samuel, a él le gusta haber matado a los soldados británicos.
  • Bryan Chafin en el papel de Samuel Martin, el cuarto hijo. Suele aparecer ayudando a Nathan en la granja. Cuando hacen prisionero a Gabriel y matan a Thomas, ayuda a su padre a rescatar a Gabriel matando a algunos soldados británicos, aunque no quería matar. Por un momento, llega a asustarse de su padre después de presenciar su brutalidad al matar a un soldado británico con un hacha de guerra.
  • Logan Lerman en el papel de William Martin, el hijo más joven de Benjamin. Suele aparecer cuidando a su hermana Margaret.
  • Terry Layman en el papel del general George Washington.
  • Andy Stahl en el papel del general Natanael Greene.
  • Grahame Wood en el papel de un teniente británico que interactúa con Martin y el coronel Tavington en la granja de Martin.
  • Dara Coleman en el papel de un sargento inglés en la escaramuza de King's Highway.

Premios[editar]

Oscar 2000[editar]

Año Categoría Persona Resultado
2000 Mejor fotografía Caleb Deschanel Nominado
2000 Mejor banda sonora John Williams Nominado
2000 Mejor sonido Kevin O'Connell
Greg P. Russell
Lee Orloff
Nominados

Enlaces externos[editar]

  1. Stax (ING Movies) (21 de mayo de 2002). «Featured Filmmaker: Roland Emmerich» (en inglés). IGN Movies. Consultado el viernes, 01 de enero de 2010.