El pan de la guerra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El pan de la guerra
The Breadwinner
Autor Deborah Ellis
Género Novela juvenil
Idioma Inglés
Editorial Edelvives
País Canadá
Formato Impreso
ISBN 84-263-4619-7

El Pan de la Guerra (en el original, The Breadwinner) es una novela contemporánea de la escritora canadiense Deborah Ellis publicada en el año 2005. En la investigación previa a escribir El Pan de la Guerra, la autora pasó varios meses entrevistando a mujeres y niñas en los campamentos de refugiados en Pakistán y Rusia. Inspirado en esas conversaciones, el libro relata la historia de Parvana, una chica afgana que durante el gobierno de los talibanes debe hacerse pasar por un chico para así sostener a su familia.

El Pan de la Guerra ha recibido varios premios literarios, entre ellos el Peter Pan Prize y el Middle East Book Award, en el año 2002.

Argumento[editar]

Parvana es una muchacha de once años que vive en Kabul en la época del gobierno de los talibanes. Su padre había sido profesor de Historia y su madre escritora, pero cuando empezaron los bombardeos se quedaron sin trabajo. Ahora toda la familia, incluyendo a la hermana mayor de Parvana, Nooria, y a sus dos hermanos menores, Maryam y Alí, vive en una casa sumamente pequeña y depende del dinero que pueda ganar su padre vendiendo y leyendo cartas en la calle. Cuando este es arrestado por los talibanes, tras buscarlo por todas partes y recibir una paliza por ello, necesitan buscar otro modo de supervivencia. Por ello, deciden que Parvana se disfrace de chico con las ropas de Hossain, su hermano muerto, y realice el mismo trabajo que antes desempeñaba su padre. Ni su madre ni Nooria pueden ayudarla, pues nadie se creería que son hombres y no les está permitido salir a la calle sin burka.

Aunque al principio tenía mucho miedo, poco a poco Parvana se va sintiendo cada vez más a gusto con la posibilidad de salir a la calle y ayudar a su familia. Un día se encuentra a una antigua compañera de clase, Shauzia, que está haciendo lo mismo que ella: disfrazarse de chico para llevar comida a casa. Shauzia y Parvana se hacen amigas y juntas buscan un modo de ganar más dinero. Es así como acaban desenterrando huesos de un cementerio para venderlos y así obtener lo necesario para comprar unas bandejas y vender té y tabaco entre la gente. Mientras tanto,la madre de Parvana y su amiga la señora Weera, con la ayuda de otras mujeres, empiezan a escribir y distribuir en secreto una revista. Además, Nooria comienza a trabajar como profesora clandestina, dando clases a pequeños grupos de niñas.

Shauzia cuenta a Parvana que está ahorrando para marcharse a Francia y le pide que vaya con ella, pero esta no desea abandonar a su familia. A su vez, Parvana le habla a su amiga de una mujer misteriosa que vive oculta en el edificio a los pies del cual ella suele colocarse para ejercer su oficio de lectora. La mujer suele dejar caer regalos a través de la ventana y a las dos muchachas les gusta imaginar que es una princesa a la que podrían salvar escalando el muro.

Poco después, una gran noticia sacude a la familia de Parvana: Nooria va a casarse. Apenas conoce al novio, pero él vive en Mazar i Sharif, una zona de Afganistán donde aún no hay talibanes, por lo que Nooria podrá ir a la universidad y terminar de estudiar. Así pues, toda la familia parte para acompañar a la hermana mayor el día de su boda, excepto Parvana, que se queda en Kabul con la señora Weera porque le preocupa que puedan soltar a su padre mientras ellos no están.

Unos días después de la partida de su familia, Parvana encuentra a una mujer escondida y muy asustada, sin burka. Decide ayudarla y, como es de noche, logra llevarla hasta casa sin ser sorprendidas. Allí, la chica les cuenta que se llama Homa y que huyó de Mazar i Sharif cuando los talibanes tomaron la ciudad, matando a montones de personas.Parvana queda horrorizada, pues teme que su madre y sus hermanos estén entre los muertos.

Entonces, cuando Parvana peor lo está pasando, sucede algo que hace que al menos parte del horror desaparezca: su padre es liberado. Una vez él se ha recuperado un poco de su estancia en la cárcel, deciden partir a Mazar i Sharif a buscar a su familia; también la señora Weera se va, ella a Pakistán.

Antes de irse, Parvana decide plantar unas flores al pie de la ventana de la mujer misteriosa, como un regalo de despedida. También le dice adiós a Shauzia y promete reencontrase con ella veinte años más tarde en lo alto de la Torre Eiffel.

Enlaces externos[editar]