El ocaso del samurái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El ocaso del samurái (Tasogare Seibei) es una película japonesa del año 2002, dirigida por Yôji Yamada y protagonizada por Hiroyuki Sanada, Rie Miyazawa, Nenji Kobayashi y Ren Osugi. Fue candidata al Óscar a la mejor película extranjera.[1]

Sinopsis[editar]

Seibei Iguchi es un samurái de rango inferior del clan Unasaka que vive en la provincia de Shonai, al noreste de Japón, alejado de la gloria y trabajando como burócrata en el Japón de mediados del siglo XIX. Sin embargo, para mantener a su madre, ya senil, y a sus dos hijas, este samurái viudo se verá obligado a hacer algún trabajo extra. Un día, Iguchi se entera de que Tomoe, su amor de toda la vida, se ha divorciado de su cruel marido, de modo que se abren nuevas perspectivas en su vida. Un guerrero atado por el código de honor de los samuráis cuya capacidad como tal se acabará poniendo a prueba en una sociedad convulsa.

Comentario[editar]

El director japonés Yôji Yamada (The Yellow Handkerchief) está a los mandos de esta película galardonada el año pasado con 12 de los 14 premios de la Academia Japonesa a los que optaba y que, además, estuvo nominada al Óscar a la mejor película extranjera. El guion se basa en tres novelas cortas de Shuhei Fujisawa, uno de los escritores más destacados de la literatura deficción sobre samuráis de su país. Hiroyuki Sanada (El último samurái) y Rie Miyazawa (Peony Pavillion) protagonizan la cinta acompañados por Ren Osugi (Hana-Bi) y el debutante Min Tanaka.

Referencias[editar]

  1. «Nominees & Winners for the 76th Academy Awards» (en inglés). The Academy of Motion Picture Arts & Sciences. Consultado el 20 de diciembre de 2010.