El nuevo Karate Kid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El nuevo Karate Kid o Karate Kid 4: La nueva aventura, es un filme de drama y artes marciales estadounidense del año 1994, protagonizada por Hilary Swank y Pat Morita.

Es la cuarta y última película original de la serie de Karate Kid.

Fue dirigida por Christopher Cain, escrita por Mark Lee, con música de Bill Conti.

Esta es la única película en la serie original que no cuentan con Ralph Macchio (Daniel). La película tiene dos frases "famosas" que son: Una antigua tradición está a punto de chocar con una nueva generación y ¿Quién dice que el bueno tiene que ser un varón?

Argumento[editar]

En Karate Kid 4: La nueva aventura, película que daba fin a la saga, desaparecía el protagonista principal, Daniel Larusso, y continuaba la historia de su maestro el señor Miyagi, que en esta ocasión tenía como discípulo a Julie Pierce que era interpretada por la luego oscarizada Hilary Swank.

Keisuke Miyagi (Pat Morita) viaja a la ciudad de Boston para asistir a un homenaje a los soldados japoneses-estadounidenses que habían luchado en el Equipo de Combate del Regimiento 442o durante la Segunda Guerra Mundial. Allí, conoce a Luisa Pierce (Constance Towers), la viuda de su comandante, el teniente Jack Pierce. En la casa de Pierce, ambos empiezan a recordar los viejos tiempos y hablar de la comida china. Miyagi conoce a la nieta de Pierce, Julie (Hilary Swank) una chica enojada adolescente que está llena de dolor, tristeza y resentimiento a causa de la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. Su ira y comportamiento violento han llevado al roce entre ella, su abuela y sus compañeros de escuela. También se cuela en la escuela por las noches para cuidar a un halcón con un ala rota, de nombre Angel, quien se mantiene en un palomar de la azotea de la escuela.

Con la esperanza de solucionar sus problemas, Miyagi invita a Luisa a su casa en California para pasar el tiempo disfrutando de la paz y la tranquilidad, cuidando del jardín de Miyagi, mientras permanece en Boston, y se queda a cargo de Julie. En la escuela Julie se reúne y se hace amigo de Eric McGowen (Chris Conrad), un guardia de seguridad de buen corazón que integra una fraternidad de seguridad conocido como el Elite Alpha. A los miembros de esta organización se les enseña a cumplir estrictamente las reglas de la escuela, incluso usando la fuerza física si es necesario, por un mentor vicioso, el retirado Coronel Dugan (Michael Ironside). En este grupo es el más fuerte y agresivo estudiante es Ned (Michael Cavalieri), que hace insinuaciones sexuales repetidas, indiscretas y sin éxito hacia Julie. Eric se entera del halcón de Julie, Ángel, y se compromete a darle alimentos y agua, mientras que Julie está con Miyagi.

Cuando Julie sobrevive casi ser atropellada por un coche al saltar en la posición del tigre, ella revela a Miyagi que su padre le había enseñado karate, quien aprendió de su abuelo, que fue entrenado por Miyagi durante la guerra.

La próxima vez que Julie se cuela en la escuela para alimentar a su pájaro, es detectada por el Elite Alpha, detenida por la policía y suspendida de la escuela durante dos semanas. Miyagi toma este tiempo para pasarla con Julie en un monasterio budista con el fin de enseñarle los valores reales del karate.

Durante el viaje hacia el monasterio se detienen en una estación de servicio donde Miyagi tiene un altercado con tres hombres que lo provocaron, venciéndolos fácilmente. Cuando acaba con ellos repite la frase "pelear no es bueno, siempre alguien sale lastimado"

En el monasterio, Julie aprende, a través de las lecciones de karate, el equilibrio, la coordinación, la sensibilidad y el respeto hacia todos los seres vivos. Se hace amiga de varios monjes como el abad de Grand. Días después, los monjes celebran una fiesta de cumpleaños para ella, dándole una torta y una flecha que Miyagi había logrado atrapar con sus manos mientras había sido lanzada hacia él en una demostración de tiro con arco zen.

A su regreso de Julie a la escuela, se encuentra con que Ángel es ahora capaz de volar, y con la asistencia de Miyagi lo liberan a la naturaleza.

En preparación para la próxima fiesta de graduación de la escuela, Miyagi le enseña Julie a bailar y también le compra un vestido de fiesta. Mientras que Julie va al baile con Eric, Miyagi y los monjes budistas van a jugar a los bolos. Un jugador local, fanfarrón e indisciplinado los desafía, pero pierde el partido, y acepta su tutela. Mientras tanto, en el baile, bajo las órdenes del coronel Dugan, se realiza un salto bungee por Alpha Elite en la mitad de la fiesta. Cuando uno de los miembros se rompe el brazo, Eric trata de ayudarlo, pero Ned enojado le dice que se meta en su propio negocio.

Eric lleva a Julie casa y y al llegar se besan, pero Ned los interrumpe destrozando los vidrios del auto de Eric con un bate de béisbol. Ned entonces desafía a Eric a una pelea en los muelles, un lugar de reunión favorito de Elite. En la lucha, Ned se une con el coronel Dugan y el resto de la Elite Alpha. Ellos incendian el vehículo de Eric, y lo golpean violentamente venciéndolo. Pero a pesar de que la pelea a todas luces había terminado, Dugan inquietante les dice que "terminen" con él.

Eric es salvado por Julie y Miyagi. Mientras se retiran, Ned provoca Julie, quien lo reta a una pelea. Ella accede y pelea, utilizando el karate que ha aprendido. Julie logra dominar el combate, pero durante la pelea Ned lanza arena en la cara de Julie, cegándola parcialmente. A pesar de su desventaja, Julie derrota a Ned. Esto provoca que el coronel Dugan intimide desesperadamente al resto de su grupo, instándolos a continuar la lucha, pero nadie quiere hacerlo. Miyagi entonces desafía a luchar al coronel Dugan. Miyagi gana la pelea, y luego se aleja, acompañado por Julie y Eric. A continuación, revela a Julia un principio de su práctica, a la que había dado a entender en el camino al monasterio: "Pelear no es bueno, pero si hay que pelear, gana.".

La película concluye con una escena de un ave que podemos deducir que es Ángel, volando libremente por encima de las aguas iluminadas por el sol.

Reparto[editar]

A pesar de ser secuela de una gran saga de la década de 1980,la cuarta parte no tuvo tanto éxito como sus precuelas.Solo recaudo 15 millones de Dolares poniendo fin a la saga original de Karate Kid.