El nombre del viento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Nombre Del Viento
Autor Patrick Rothfuss
Género Fantasía épica
Edición original en inglés
Título original The Name of the Wind
Editorial DAW Books
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 27 de marzo de 2007
Páginas 873
ISBN 978-0756404079
Edición traducida al español
Traductor Gemma Rovira
Editorial Plaza & Janés
País Bandera de España España
Páginas 873
ISBN 8401337208
OCLC 145149268
El Nombre Del Viento El temor de un hombre sabio

El nombre del viento. Crónica del asesino de reyes: primer día (título original: The Name of the Wind. The Kingkiller Chronicle: Day One) es una novela de fantasía épica escrita por Patrick Rothfuss, escritor estadounidense y profesor adjunto de lengua y filología inglesa en la Universidad de Wisconsin. Fue publicada por primera vez en Estados Unidos en 2007 y en mayo del 2009 en España. Ha vendido un total de ochocientos mil libros.[1]

Es la primera novela de Patrick Rothfuss. La crítica de su país ha equiparado su obra con la de grandes escritores fantásticos como J. R. R. Tolkien, Ursula K. Le Guin y George R. R. Martin, pero destacando su originalidad.[2] La novela cuenta la historia de Kvothe, un personaje legendario que, tras años retirado, accede a contar a un escribano los verdaderos motivos por los que se convirtió en leyenda. Rothfuss se inspiró tanto en sus intereses personales como en todas las clases que había tomado en la Universidad. Tras el éxito de esta primera novela, su secuela, El temor de un hombre sabio llegó en 2011.

Sinopsis[editar]

La obra se desarrolla en un mundo fantástico y narra la historia de Kvothe (pronunciado “cuouz”)[3] , arcanista, asesino, enamorado, músico, estudiante y aventurero; y de cómo se convirtió en un personaje legendario. Usando el nombre de Kote para ocultar su verdadera identidad, regenta una apartada posada llamada Roca de Guía acompañado de su discípulo Bast. Un día les visita Devan Lochees, un autor conocido como “Cronista” interesado en escribir las biografías de las figuras más importantes de su tiempo, quien intenta convencerle para que revele su verdadera historia. Kvothe finalmente accede, con la condición de hacerlo en tres días.

Patrick Rothfuss, autor de El nombre del viento, en 2014

El nombre del viento, el primer libro de la trilogía Crónica del asesino de reyes, constituye el día uno de esta narración. La historia de Kvothe comienza en los años de su infancia como miembro de una familia de artistas itinerantes, los Edena Ruh, formada por músicos, actores, acróbatas y juglares. En este ambiente crece convirtiéndose en un niño prodigio para la música y los cuentos, alegre y diplomático. Un día, viajando con su familia para una función, conoce al mago y arcanista Abenthy, al que invita a unirse a su troupe después de oírle pronunciar el nombre del viento. Abenthy descubre en Kvothe un talento natural y decide convertirse en su primer maestro. Sin embargo, los padres de Kvothe, junto al resto del grupo, son asesinados poco después por los Chandrian, unos demonios que celan de su existencia capaces de matar a aquellos que difunden su historia. Kvothe, que es el único superviviente de la tragedia, se verá obligado a pasar tres duros años mendigando en la gran metrópolis de Tarbean.

Tras una serie de acontecimientos y retos, Kvothe viaja a la Universidad, un prestigioso centro de educación mágica que solo puede permitirse la gente con dinero y poder. A pesar de las dificultades económicas que atraviesa, el protagonista logra hacerse un hueco en la Universidad gracias a sus grandes dotes, donde pretende estudiar para convertirse en arcanista. Aunque llegua a ser un estudiante destacado debido a su talento mágico, Kvothe destacará sobre todo por sus habilidades con el laúd, como corresponde a los Edena Ruh. Gracias a la música, Kvothe consigue parte del dinero que necesita para pagar la Universidad y se hace amigo de la joven Denna en la posada en la que toca. Junto a ella visita una granja que fue atacada durante una boda, pues sospecha que los mismos Chandrian que asesinaron a sus padres podrían estar detrás del suceso. Sin embargo, ambos acabarán encontrándose con un dragón y sin ninguna pista que los conduzca a los Chandrian. De vuelta a la Universidad, el rico y arrogante estudiante Ambrose, con el que el protagonista ya había tenido algún que otro encontronazo en el pasado, provoca a Kvothe, quien acaba rompiéndole el brazo al invocar el nombre del viento. Al verlo, el Maestro de Nominación Elodin decide aceptar a Kvothe como estudiante avanzado.

De vuelta a la posada, el primer día de la narración acaba de forma abrupta cuando un mercenario, poseído por un demonio, ataca a los clientes. Una vez que el mercenario es asesinado, Bast acude a Cronista con la espera de que él pueda acabar con la apatía de Kvothe si se centra en los aspectos más heroicos de su historia.

Estructura[editar]

El libro se divide en dos líneas temporales: el presente, con narrador en tercera persona; y el pasado, narrado directamente por Kvothe a partir de sus memorias y vivencias personales. La historia se inicia en el presente, en la posada que regenta Kvothe junto a Bast, pero la trama se desarrolla sobre todo en el pasado, desde la infancia del protagonista hasta su primer año en la Universidad. A veces, la narración de Kvothe para Cronista se ve interrumpida en los "interludios", en los que se presenta a los personajes que frecuentan la posada. La novela en sí se desarrolla, pese a todo, en un solo día.

Magia[editar]

El nombre del viento presenta formas muy diversas de telequinesis, entre las que destacan dos. La primera, llamada "simpatía", es el uso especial de una fuerza (Alar) para conectar de forma inmaterial dos objetos, y por tanto poder controlar ambos. La capacidad de practicar simpatía depende de la termodinámica, dado que para manipular dos objetos se requiere más fuerza que el peso total de los dos objetos juntos. Esto se debe a que la energía se pierde en forma de calor en los mismo objetos, en el espacio entre ambos y en el simpatista. La segunda es la "nominación", que está limitada por el poder individual de descubrir, de forma intuitiva, el verdadero nombre de una fuerza o un objeto. Ya que los nombres no se pueden entender de forma directa, emplear el verdadero nombre de algo es posible solo mediante un gran esfuerzo o por la respuesta del nominador ante una situación de vida o muerte.

Las otras variedades son la "sigaldría", una forma de simpatía que funciona a través de la runas; y la alquimia, que se entiende como una línea alternativa de la química que difiere de ésta en su propiedades.

Recepción[editar]

El libro ha recibido muy buenas críticas, tanto de la prensa especializada como del público, desde su lanzamiento. El estilo de Patrick Rothfuss ha sido comparado con el de otros grandes autores del género fantástico, como Tolkien, George R. R. Martin o Ursula K. Le Guin.[4] [5] [6] Sobre Rothfuss y El nombre del viento, Ursula Le Guin señaló que «Es extraño, pero un gran placer, encontrar a alguien que escribe como Patrick Rothfuss, no solo con la precisión lingüística que se me antoja imprescindible para escribir fantasía, sino con verdadera música en las palabras.»[7]

Rosa Montero escribió para El País: «El nombre del viento tiene algo más, algo que me hizo terminar el librote y disfrutar de muchas de sus páginas. En primer lugar, está bellamente escrito; hay imágenes certeras y frases poderosas. Los personajes están bien observados, los movimientos del corazón son convincentes. [...] La historia te hace a veces pensar y a veces sentir.» [8] En el mismo periódico, el escritor Justo Navarro se refirió a El nombre del viento como «una celebración del gusto de contar historias».[9] La reseña del libro en la revista Cinemanía cita a Patrick Rothfuss como «uno de los mejores autores del género ya con su primera obra», y señala que El nombre del viento es un libro con un «estilo directo, maduro, con unos personajes brillantes y sólidos, bien construidos, que se mueven en un mundo lleno de detalles que en ningún momento se hace aburrido. Y el estilo nunca deja de ser sencillo y cercano. Una gozada de texto.» [10]

La prensa estadounidense también alabó la obra de Rothfuss. Michael Berry, del San Francisco Chronicle, escribió que «Esta no es la típica novela de literatura fantástica, con búsquedas sin sentido y un dramatismo exagerado. Al contrario, es una historia de iniciación, llena de humor, de acción y con sólo un toque ocasional de magia.»[11] En la crítica escrita en Barnes & Noble se asegura que «los fans de la fantasía, cuando empiecen a leer El nombre del viento, deberán estar preparados para perder todo contacto con el mundo real para sumergirse en este cuento de magia, amor y aventura tan inmensamente original».[12]

Premios

  • Premio Quill (2007)[13]
  • Best Books of the Year (2007) - Publishers Weekly - Science Fiction/Fantasy/Horror
  • Best Book of 2007 - FantasyLiterature.com[14]

Secuela[editar]

Tras el enorme éxito de El nombre del viento, Patrick Rothfuss envió en mayo de 2009 a su editor un borrador de lo que sería una futura segunda parte.[15] Un año más tarde, el autor confirmó que la secuela del libro llegaría en marzo de 2011, tres años más tarde que la fecha estimada originalmente. Rothfuss aclaró que realizaría varias revisiones una vez terminada la novela, lo que podría atrasar la publicación varios meses ya que El temor de un hombre sabio era «dos o tres veces más grande que un libro normal»."[16]

Finalmente, El temor de un hombre sabio. Crónica del asesino de reyes: segundo día se publicó el 1 de marzo de 2011 en los Estados Unidos. Debutó la primera semana de su lanzamiento en el número uno de ventas de The New York Times.[17] La traducción al castellano llegó en noviembre del mismo año.

Adaptación televisiva[editar]

En julio de 2013 se anunció que la compañía estadounidense 20th Century Fox había comprado a Rothfuss los derechos de Crónica del asesino de reyes para su adaptación como serie de televisión. Eric Heisserer, guionista de la versión de 2010 de Pesadilla en Elm Street, será el encargado de dirigir la serie, siendo también su principal productor ejecutivo. Siguiendo el orden de la trilogía, la historia comenzará con los hechos de El nombre del viento.[18]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]