El nombre del mundo es Bosque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El nombre del mundo es Bosque
Autor Ursula K. Le Guin
Género novela
Subgénero ciencia ficción
Edición original en inglés
Título original The Word for World Is Forest
Cubierta Richard Powers
Editorial Putnam Publishing Group
País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Fecha de publicación 1976
Páginas 189
ISBN 0-399-11716-4
Editorial G. P. Putnam's Sons
Los desposeídos El nombre del mundo es Bosque El mundo de Rocannon

El nombre del mundo es Bosque (The Word for World Is Forest) es una novela de ciencia ficción de Ursula K. Le Guin publicada en 1976. Está basada en la novela corta homónima de 1972 ganadora del Premio Hugo de 1973. Forma parte del Ciclo de Ekumen.

Argumento[editar]

Nueva Tahití es un planeta cubierto de bosque y habitado por humanoides (seres humanos evolucionados a partir de una antigua colonización humana). El objetivo comercial de la colonia humana (yumana) es la exportación de madera, muy valiosa en la Tierra, y que pese a estar todavía en sus inicios, ya ha provocado una deforestación completa de parte de una de las grandes islas del planeta.

Los humanos utilizan a los crichis (athstianos), habitantes locales de un metro de estatura y piel verde, como mano de obra barata en condiciones de esclavitud (eufemísticamente llamados voluntarios). El diferente ciclo de sueño de los athstianos y su facilidad para el sueño lúcido hace creer a los humanos que los nativos nunca duermen. En realidad, los athstianos distinguen entre un tiempo-mundo y un tiempo-sueño interrelacionados (lo que los humanos llamarían realidad y sueño independientes), una interrelación que está en la base de su organización social, caracterizada a su vez por una inclinación a la no violencia y un desarrollo cultural propio de una cultura neolítica.

Debido al clima de violencia, devastación y sometimiento propios de una ocupación colonial uno de los nativos (Selver) desarrolla, tanto en el tiempo-sueño como en el tiempo-mundo, una insólita inclinación a la violencia, y contagia esa inclinación al resto de la población originaria de la isla.

Los hechos concretos se desarrollan de la siguiente manera: cierto día, al volver a campamento Smith desde el campamento Central, el capitán Davidson (un humano de naturaleza extremadamente violenta) encuentra todo arrasado por un ataque crichy. Descubre además que el ataque había sido liderado por Server, un athstiano que le había atacado anteriormente en venganza por la violación y asesinato de su mujer. El nativo había sido, en su momento, protegido de la venganza de Davidson por el humano Raj Lyubov, antropólogo encargado del estudio de su cultura. Lo aprendido por Selver, bajo el cuidado del Lyubov, le permitió en parte organizar posteriormente el ataque al campamento Smith y finalmente ganar la guerra contra los humanos. Tras el ataque, la recién creada Liga de los Mundos establece medidas de protección de la población nativa, lo que incluye la prohibición de utilizar a los crichis para el trabajo maderero. Incumplidas esas órdenes por parte de los humanos, Server, convertido en un visionario por su pueblo y con sus facultades mentales cada vez más deterioradas, reúne a los nativos y atacan Central, encarcelando a los supervivientes. Davidson se rebela contra el acuerdo que firman las dos especies desde su nuevo destino en el campamento de Nueva Java e inicia una guerra de la que sólo puede salir perdiendo (pues cuenta con unas decenas de hombres frente a más de tres millones de nativos). Tras un violento ataque final, Davidson y sus seguidores son vencidos. Al ser capturado, el colono humano pide clemencia a la manera athstiana, y los aborígenes le exilian.

Varios años terrestres más tarde, y para proteger su diversidad biológica original, el planeta es declarado no apto para la colonización humana. Pero para entonces sus pacíficos habitantes ya han aprendido que si se puede matar a un humano, también se puede matar a uno de su misma especie.

Referencias[editar]