El niño de la bicicleta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Le gamin au vélo
Le gamin au vélo.svg
Título El niño de la bicicleta
Ficha técnica
Dirección
Producción Jean-Pierre Dardenne
Luc Dardenne
Denis Freyd
Guion Jean-Pierre Dardenne
Luc Dardenne
Fotografía Alain Marcoen
Protagonistas Cécile de France
Thomas Doret
Datos y cifras
País(es) Bélgica
Francia
Italia
Año 2011
Duración 87 minutos
Idioma(s) Francés
Compañías
Distribución Diaphana Films
Recaudación $2 424 299

El niño de la bicicleta (2011) —en francés: «Le gamin au vélo»— es una película escrita y dirigida por los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, protagonizada por Cécile de France y Thomas Doret. Ambientada en Seraing, cuenta la historia de un niño de 12 años de edad que busca apoyo en una mujer después de que su padre lo abandona.

La película fue producida por compañías de Bélgica, Francia e Italia. Si bien no se aparta del estilo naturalista de los trabajos anteriores de los hermanos Dardenne, una estética más brillante de lo habitual fue empleada, y el guion tiene una estructura inspirada en cuentos de hadas. Inusualmente para una película de los directores, también utiliza música. Se estrenó en el Festival de Cannes 2011 y ganó el Gran Premio del festival.

Sinopsis[editar]

Cyril (Thomas Doret), un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha (Cécile de France), una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

Reparto[editar]

  • Cécile de France como Samantha
  • Thomas Doret como Cyril
  • Jérémie Renier como Guy Catoul
  • Fabrizio Rongione como librero
  • Egon Di Mateo como Wes
  • Olivier Gourmet como dueño del café

Producción[editar]

Luc Dardenne dijo que él y su hermano Jean-Pierre tenían desde hace mucho tiempo la idea de una película sobre «una mujer que ayuda a un niño a salir de la violencia que lo mantiene prisionero». Escribir el guion tomó un año, incluyendo unos cuantos descansos. En los primeros borradores, el personaje de Samantha era una doctora y no una peluquera. El guion fue estructurado con un cuento de hadas en mente, donde el niño perdería sus ilusiones y Samantha aparecería como una figura de cuento de hadas. Al no explicar mucho sobre el pasado de los personajes y la psicología, los hermanos tenían como objetivo evitar el sentimentalismo. A lo largo del proceso de escritura, los hermanos se esforzaron por mantener una fuerte claridad en el trabajo general y evitar la tristeza, por lo que los hermanos, según Jean-Pierre, decidieron omitir «cualquier forma de vulgaridad en el lenguaje de los adolescentes a pesar de que eran criminales callejeros». Luc Dardenne dice: «La idea del cuento de hadas llegó a nosotros cuando filmamos al niño entrando en el bosque, esta pequeña figura roja ante el bosque aparentemente inmenso. Otra historia comenzó: la tercera parte de la película. El bosque, un lugar cargado de extrañeza, implica una lógica de cuento de hadas, con Samantha como el hada buena».

La película fue una coproducción con el 46% de la inversión de la compañía belga Les Films du Fleuve de los directores , el 44% de la francesa Archipel 35 y el 10% de la italiana Lucky Red. Se recibió financiación adicional de CNC, Eurimages, Wallimage, Radio Télévision Belge de la Communauté Française y la Comunidad Francesa de Bélgica.

A Cécile de France se le ofreció el papel de Samantha poco después de que el guion estuvo terminado, ya que los hermanos creían que podrían retratar la bondad del personaje con solo su cuerpo y su cara. Para la selección del niño, Cyril, el equipo de producción realizó alrededor de 100 audiciones. Thomas Doret fue el quinto aspirante con el que los hermanos se reunieron y, de acuerdo con Jean-Pierre, «clasificó de inmediato». El equipo ensayó durante un mes en los platós reales con todos los arreglos.

Los 55 días de rodaje comenzaron en Bélgica en agosto y terminaron el 15 de octubre de 2010. Fue la primera vez que los hermanos Dardenne hicieron una película en el verano. La película fue hecha bajo el título de producción Délivrez-moi! que significa «¡Libérenme!».

Inusualmente para una película de los hermanos Dardenne hay música. Según Luc, dudaron durante mucho tiempo, pero finalmente decidieron que la música serviría de estructura para la película: «En un cuento de hadas tiene que haber un desarrollo, con las emociones y los nuevos comienzos. Nos pareció que la música, en ciertos puntos, podría actuar como una caricia tranquilizadora para Cyril».

Estreno[editar]

La película se estrenó en competición el 15 de mayo en el Festival de Cannes 2011. Cineart la distribuyó en Bélgica y Diaphana Films en Francia. El estreno en ambos países tuvo lugar el 18 de mayo. En Bélgica, la película fue proyectada en 27 pantallas y entró en las listas de taquilla como número seis, con un fin de semana bruto de 70 768 euros. En Francia, se lanzó en 172 salas y tuvo una asistencia de 107 763 la semana de apertura, que también dio lugar a un sexto lugar en la tabla interna. Una semana más tarde, el número de pantallas se había aumentado a 215 y la asistencia total fue de 209 725. En Italia, la película fue estrenada el 18 de mayo a través de Lucky Red. Sundance Selects adquirió los derechos de distribución para los Estados Unidos. La película será distribuida en el Reino Unido por Artificial Eye.

Taquilla[editar]

Hasta el 14 de junio de 2012, El niño de la bicicleta ha recaudado $1 389 524 en Norteamérica, junto con $1 034 775 en otros países, para un total mundial de $2 424 299.

Recepción[editar]

Reconocimientos[editar]

La película recibió el Gran Premio en el Festival de Cannes, que es el segundo premio más prestigioso del festival. El triunfo fue compartido con la película turca Érase una vez en Anatolia. La película recibió una nominación en los Premios Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. Doret recibió el Premio Magritte al actor más prometedor.

La película está nominada para los Premios Satellite a la mejor película extranjera y para los Premios Independent Spirit a la mejor película internacional.

Enlaces externos[editar]