El muro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El muro
Autor Jean-Paul Sartre
Género Novela corta
Idioma Francés
Título original Le Mur
Editorial Gallimard
País Francia
Fecha de publicación 1939

El muro es una colección de novelas cortas publicada en 1939 por el escritor francés Jean-Paul Sartre. Es considerada como una de las mejores obras existencialistas del autor y fue dedicada a su amante de toda la vida Olga Kosakiewicz, antigua estudiante de Simone de Beauvoir.

El libro está compuesto por cinco novelas cortas de 25 a 90 páginas que Jean-Paul Sartre definió como "cinco pequeños desastres trágicos y cómicos". Las novelas que lo conforman son: El muro, La cámara, Eróstrato, Intimidad y La infancia de un jefe.

Presentación[editar]

  • El muro es la narración en primera persona de un prisionero republicano español condenado a ser fusilado por las tropas franquistas y sus reflexiones respecto a la vida y la muerte la noche previa al día de su ejecución.
  • La cámara es una narración en tercera persona que explora temas como la locura, la enfermedad, la familia burguesa, las parejas y la sexualidad.
  • Eróstrato también es una narración en primera persona que expone los temas del odio a la humanidad y de la violencia, la angustia causada por la sexualidad femenina, todo desarrollándose en un ambiente tragicómico, reminiscente del incendio del templo de Artemisa en Éfeso.
  • Intimidad se desarrolla con una narración en tercera persona y utilizando monólogos interiores por parte de los protagonistas. Trata de la lucha interna de una mujer por decidirse a dejar a su esposo y luego por encontrarle un sentido a los roles sociales de esposa, amiga y amante.
  • La infancia de un jefe es la novela más extensa del libro, de un tono muy distinto al resto. Expone un análisis sociológico, psicológico e histórico de un muchacho que pasa de buscarle un sentido a la vida, a seguir los pasos de Arthur Rimbaud y finalmente a acercarse poco a poco a la ideología fascista.

Adaptaciones[editar]

Algunas de las novelas del libro fueron adaptadas a la televisión y al cine:

  • La Chambre, para télévision en 1964 por Michel Mitrani.
  • Le Mur, para télévision en 1967 por Serge Roullet.
  • Intimité, para cine en 1993 por Dominique Moll.

Fuente[editar]

  • Annie Cohen-Solal, Sartre - 1905-1980, Gallimard, 1985.