El muro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El muro
de Jean-Paul Sartre Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Cuento Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Título original Le Mur Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Éditions Gallimard Ver y modificar los datos en Wikidata
País Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata

El muro es una colección de cuentos y novelas cortas publicada en 1939 por el escritor francés Jean-Paul Sartre. Es considerada como una de las mejores obras existencialistas del autor y fue dedicada a su amiga de toda la vida Olga Kosakiewicz, antigua estudiante de Simone de Beauvoir.

El libro está compuesto por cinco cuentos o novelas cortas de 25 a 90 páginas que Jean-Paul Sartre definió como "cinco pequeños desastres trágicos y cómicos".

Contenido[editar]

Título Sinopsis
El muro Narración en primera persona de un prisionero republicano español condenado a ser fusilado por las tropas franquistas y sus reflexiones respecto a la vida y la muerte la noche previa al día de su ejecución.
La cámara Narración en tercera persona que explora temas como la locura, la enfermedad, la familia burguesa, las parejas y la sexualidad.
Eróstrato Narración en primera persona que expone los temas del odio a la humanidad y de la violencia, la angustia causada por la sexualidad femenina, todo desarrollándose en un ambiente tragicómico, reminiscente del incendio del templo de Artemisa en Éfeso.
Intimidad Se desarrolla con una narración en tercera persona y utilizando monólogos interiores por parte de los protagonistas. Trata de la lucha interna de una mujer por decidirse a dejar a su esposo y luego por encontrarle un sentido a los roles sociales de esposa, amiga y amante.
La infancia de un jefe Es la narración más extensa del libro, de un tono muy distinto al resto. Expone un análisis sociológico, psicológico e histórico de un muchacho que pasa de buscarle un sentido a la vida, a seguir los pasos de Arthur Rimbaud y finalmente a acercarse poco a poco a la ideología fascista.

Adaptaciones[editar]

Algunas de las novelas del libro fueron adaptadas a la televisión y al cine:

  • La Chambre, para télévision en 1964 por Michel Mitrani.
  • Le Mur, para télévision en 1967 por Serge Roullet.
  • Intimité, para cine en 1993 por Dominique Moll.

Fuente[editar]