El muchacho persa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El muchacho persa
de Mary Renault
Género Ficción histórica
Edición original en inglés
Título original The Persian Boy
Ilustrador Miguel Ángel Ver y modificar los datos en Wikidata
Editorial Longman
Pantheon Books
País Sudáfrica Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1972
Formato Impreso
Páginas 410pp (UK)
419pp (US)
Edición traducida al español
Título El muchacho persa
Traducido por Maria Antonia Menini[1]
Editorial Edhasa[1]
Ciudad Barcelona[1]
País España
Fecha de publicación 2011
Trilogía de Alejandro Magno
El muchacho persa
Cronología de Mary Renault

(1970)
El muchacho persa

(1972)
El cantante de salmos

(1978)

El muchacho persa es una novela histórica de Mary Renault, publicada en 1972. El narrador es Bagoas, un joven persa de familia aristocrática que es capturado por los enemigos de su padre, castrado y vendido como esclavo al rey Darío III, que hace de él su favorito. Finalmente se convierte en el amante y más estimado servidor de Alejandro Magno, que destrona a Darío y captura el Imperio persa. La narración de Bagoas se sitúa tanto desde el punto de vista persa de la conquista como de la visión intima de la personalidad del conquistador.

Esta novela es la segunda narración de la trilogía que Renault escribió sobre Alejandro, constituida por Fuego del paraíso, El muchacho persa y Juegos funerarios.

Argumento[editar]

Como otras novelas de Renault, este libro también privilegia el tema del amor homosexual.[2]El muchacho persa es notable por su evocación de la pederastia[3][4]​ y efebofilia en la antigua Grecia,[2]​ donde las relaciones entre hombres adultos y adolescentes eran cosa común. En la novela, Bagoas tiene 15 años cuando inicia su relación con Alejandro, que tenía unos 26. Renault describe la relación hasta su final, la muerte de Alejandro, cuando Bagoas tiene unos 22 años.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «El muchacho persa, trilogía de Alejandro Magno II» (en línea). España: Edhasa. Consultado el 23 de noviembre de 2013. 
  2. a b «The Remarkable Life of Mary Renault (La notable vida de Mary Renault)» (en línea) (en inglés). Sudáfrica: Cape Times. Consultado el 21 de noviembre de 2013. 
  3. DuPlessis, Rachel Blau (1985). Writing Beyond the Ending: Narrative Strategies of Twentieth Century Women Writers (en inglés). Bloomigton: Indiana University Press. pp. 122. Consultado el 22 de noviembre de 2013. 
  4. Woledge, Elizabeth (2005). «Mary Renault: Of love friendship and intimacy (Mary Renault: del amor, la amistad y la intimidad)». Intimacy between men in modern women's writing (Intimidad entre hombres en los escritos femeninos modernos) (en inglés). Liverpool: University of Chester. pp. 45-76. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 22 de noviembre de 2013.