El Mondongo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «El mondongo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Mondongo es un barrio de la ciudad bonaerense de La Plata, en Argentina. Está situado en el límite este del trazado originario la ciudad, entre las Avenidas 1, 60, 122 y 72. Su superficie es de 1 km2 aproximadamente.

Su nombre se debe a la numerosa población que a principios del siglo XX estaba integrada por trabajadores de los frígorificos ubicados en Ensenada y Berisso: El Mondongo es el sector de La Plata mejor comunicado en ese entonces con esas localidades, a través de la Avenida 60. Como parte de pago, los trabajadores dedicados a la faena vacuna recibían semanalmente un corte de la res vacuna llamado mondongo. Este mondongo, era utilizado en las comidas de los fines de semana. También era vendido en puestos callejeros por los propios trabajadores.

Historia[editar]

La zona actualmente denominada El Mondongo estuvo planificada desde el proyecto original de La Plata. Por su lejanía del centro de la ciudad, fue la última en poblarse, y la de viviendas más económicas. De allí su habitación por obreros de la carne a principios del siglo XX

Denominación[editar]

La denominación utilizada en la zona es "El Mondongo", con el artículo "el" delante, y no "Mondongo". A diferencia de los barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, muchos barrios de La Plata, llevan artículo delante del sustantivo.

Personajes ilustres[editar]

Uno de los personajes más ilustres del barrio fue el médico cardiólogo René Favaloro, que cursó sus estudios en una humilde escuela de la zona. Favaloro reconocería que la impronta popular y obrera del barrio de La Plata le dio un enfoque popular de su carrera de médico. Hoy una escuela lleva su nombre.

Zonas[editar]

A pesar de su corta extensión, el barrio alberga zonas que le dan un característico contenido y diversidad cultural. Así, en la zona de la Avenida 66 y la Avenida 1, existe una zona roja donde decenas de trabajadoras sexuales de distinto sexo captan clientes de gran parte de La Plata. La actividad sexual en la zona es tan importante, que funciona en la Avenida 1 entre las calles 64 y 65, un centro de salud especialmente destinado a trabajadores del sexo y consultas de enfermedades de transmisión sexual. Este centro funciona también en horario nocturno.

Otra de las zonas es la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata. Su ubicación en la zona de Avenida 60 y calle 120, sus extensos horarios de clase y su gran cantidad de estudiantes da a la zona un tono característico, poblando sus calles de jóvenes con guardapolvos blancos.

Otras Facultades de la Universidad Nacional de La Plata que funcionan en el barrio son: Agronomía, Ciencias Veterinarias, Ciencias Naturales y desde 2008, Periodismo y Comunicación social.

Paseo del Bosque[editar]

Rodeando el barrio se encuentra el llamado Paseo del Bosque, vulgarmente denominado "El Bosque". La cercanía de este paseo público otorga una diversidad árborea y una gran cantidad de fauna que puebla el sector de El Mondongo. Una importante muestra de la diversidad arbórea del barrio puede encontrarse en el cruce de la avenida 60 con la calle 116 y el diagonal 113, donde se ubica el arboretum de la Universidad Nacional de La Plata.