El misterio de los hijos de Lúa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El misterio de los hijos de Lúa
de Fina Casalderrey
Género Literatura Infantil
Idioma Español
Editorial SM
País España
Fecha de publicación 1995
Páginas 127
ISBN 9788434852693
OCLC 187925528
[editar datos en Wikidata]

O misterio dos fillos de lúa, titulada originalmente así, en gallego, puesto que es un libro de la escritora gallega Fina Casalderrey, que obtuvo el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil y el premio O Barco de Vapor. Lo escribió en el año 1995 al igual que su otro libro "O estanque dos parrulos pobres" que recibió el premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil. Su clasificación se establece en la narrativa infantil.

Argumento[editar]

Introducción[editar]

El misterio de los hijos de Lúa trata de una familia, que hace poco tiempo, vivía en la ciudad pero posteriormente se trasladaron a un pueblo llamado "Parroquia", que según el protagonista, se llama así porque tiene una iglesia muy grande. La familia está formada por un niño llamado David, que cumplió ocho años en Diciembre; por su hermano mayor "Xocas" (apelativo cariñoso de Xaquín, Joaquín en castellano), su madre y su padre. Un día Xocas fue a dar un paseo cerca del cementerio donde vio una gatita pequeña abandonada dentro de una caja de cartón, a la que después de un rato de estar mirando, cogió para llevársela a su casa. A su madre no le pareció nada bien la idea de tener un gato en una casa nueva, pero entre todos sus hijos la convencieron y al final se quedó allí. En un principio, la querían llamar "Nube Gris", pero pensaron que era un nombre muy largo y que sonaba a indio, por lo que le pusieron "Lúa" (en gallego significa Luna). Unos días más tarde, los padres de David y Xocas vieron que Lúa ya estaba muy gorda, la llevaron al veterinario y resultó que estaba embarazada. Lúa tuvo cinco gatitos preciosos, los pusieron en el cobertizo, pero al día siguiente vieron que Lúa estaba muy triste porque nadie encontraba a sus gatitos. La segunda vez que tuvo más gatitos, los escondió en el armario de la madre de David, pero al día siguiente ocurrió lo mismo que había ocurrido en la primera ocasión, sus crías desaparecieron. En la tercera ocasión en la que tuvo crías, no ocurrió nada, pues estaban sanos y salvos con la familia. David y una vecina de su misma edad llamada Blanca (su "novia") decidieron investigar ese misterio que rondaba en torno a los hijos de Lúa, y encontraron como primer sospechoso a otro vecino cuyas pintas no eran muy buenas. Aunque poco a poco fueron investigando más el asunto.

Desenlace[editar]

Un día David y su familia fueron a visitar a su abuela que vivía muy cerca de su casa. Ella le comentó a David que seguramente habría sido su padre quien había matado y enterrado a los gatitos de Lúa en el huerto. Su madre le explicó que eso no era verdad, que eran tonterías, y para que su hijo se quedase más tranquilo, decidió contarle lo ocurrido realmente con las crías desaparecidas: pues había un perro muy grande cerca de donde vivían y él había sido quien se las había comido..

Personajes[editar]

Primarios[editar]

  • David: Es un niño muy bueno, cariñoso con todo el mundo, alegre, hablador y bastante risueño. También es curioso, puesto que lo que más le gusta es investigar y de mayor quiere ser detective o investigador. Físicamente es alto y delgado, de pelo moreno, con mofletes rojos continuamente y una nariz pequeña.
  • Blanca: Es muy guapa según dice David. Rubia con los ojos azules, alta y delgada. Muy simpática, risueña y amable y el único defecto que tiene es que quizás sea demasiado alcahueta, y de mayor también querrá ser investigadora.
  • Lúa: Es la gatita que se encontró Xocas. Su pelaje es oscuro y sus ojos también son grandes y muy oscuros. Es muy buena y mansa, le gusta mucho jugar con los niños y nunca se enfada ni gruñe. Cuando está contenta se pone a ronronear al igual que todos los gatos, y sus maullidos son tan suaves que apenas se oyen.

Secundarios[editar]

  • Xocas: Es el hermano mayor de David y fue él quien encontró a Lúa. De carácter es tímido pero igualmente alegre y risueño. Físicamente es regordete pero muy alto, moreno y con grandes mofletes como su hermano.

Vocabulario[editar]

Consta de un vocabulario sencillo, puesto que las palabras son muy fáciles de entender y está completamente ilustrado. Utiliza la narración, abundantes diálogos, descripción de los personajes con todo lujo de detalles y recursos literarios como es el caso de la hipérbole, metáfora…, dándole un toque mucho más ameno al texto.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]