El marxismo y el Estado

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El marxismo y el Estado es una obra de V. I. Lenin. Fue publicada en 1930 dentro de Recopilación Leninista en el tomo XIV.

Lenin escribió El marxismo y el Estado entre enero y febrero de 1917 en Zúrich, en su exilio suizo.

Este trabajo sería utilizado para la preparación del libro El Estado y la revolución. El libro contiene las principales opiniones de Karl Marx y Friedrich Engels sobre el Estado y la Dictadura del Proletariado y posee análisis y citas de artículos de C. Kaustsky, A. Panneckoek y E. Bernstein, con análisis críticos de Lenin.

El marxismo y el Estado, fue publicado en un libro aparte en ruso en los años 1931, 1932, 1933, 1934 y 1958. Por medio de esta obra de gran importancia, se da a conocer el método leninista de investigación científica, al realizar el autor un enfoque que resuelve diferentes problemas de la teoría y la práctica del movimiento comunista y obrero internacional.[1]


El original[editar]

El manuscrito original del El marxismo y el Estado es un cuaderno de tapas azules, de 48 páginas, escrito con letra pequeña y junta, con acotaciones y subrayados, lo que determina que el autor (Lenin), estuvo revisando constantemente este material.

Cuando Lenin se trasladó de Suiza a Rusia, por abril de 1917, el manuscrito junto a otros materiales los dejó guardados y recomendados en el extranjero. En julio de 1917, preocupado por la suerte de sus escritos, Lenin escribió una nota a Kámenev, diciéndole:

Entre nous: si me apiolan, le ruego que edite mi cuaderno El marxismo y el Estado (se ha quedado en Estocolmo). Tapas azules, encuadernado. He reunido todas las citas de Marx y Engels, así como de Kautsky contra Panneckoek. Hay una serie de observaciones, notas y fórmulas. Creo que con una semana de trabajo se podrá editarlo. Lo considero importante, pues no sólo Plejánov, sino también Kaustsky han embrollado las cosas.[2]

Después de las jornadas ocurridas en Rusia en 1917, Lenin se encontraba escondido en Razliv, y pidió que le trajeran el cuaderno, pues lo necesitaba urgentemente para preparar el libro El Estado y la Revolución.

Referencias[editar]

  1. V. I. Lenin, El marxismo y el Estado, Editorial Progreso, Moscú, URSS, 1977.
  2. Obras 4ª edición en ruso, tomo 36, pág. 414

Enlaces externos[editar]