El mariscal del infierno

De Wikipedia, la enciclopedia libre


El mariscal del infierno es una película coproducida en España y Argentina, que en este último país iba a llamarse Los poseídos de Satán, dirigida por León Klimovsky según el guion de Paul Naschy, que tuvo como protagonistas a Paul Naschy, Norma Sebre, Guillermo Bredeston y Mariano Vidal Molina.

El filme está basado en la vida del mariscal francés Gilles de Rais (1404-1440), se estrenó en España en 1974 y fue prohibida el mismo año en Argentina por el censor Tato a causa de «sus muchas escenas de sangre».

Sinopsis y comentario[editar]

Ignacio Armada Manrique y Guzmán Urrero Peña comentaron sobre el filme:

Naschy había leído la biografía novelada que Huysmans hizo del tristemente célebre mariscal…y la historia lo había cautivado. Hizo un guion pero la censura no parecía muy dispuesta a aprobar un argumento sobre un asesino esquizofrénico y pederasta, por lo que el guion se fue suavizando. Y al final no tuvo nada que ver con el original. Es una película de aventuras entretenida, con un guion sencillo bien resuelto, y con un ritmo que dice mucho del Klimovsky de esa época.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  • Manrupe, Raúl; Portela, María Alejandra (2001). Un diccionario de films argentinos (1930-1995). Buenos Aires: Corregidor. p. 471. ISBN 950-05-0896-6. 

Enlaces externos[editar]