El más allá (película de 1981)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà
Título El más allá
Ficha técnica
Dirección
Producción Fabrizio De Angelis
Guion Dardano Sacchetti
Música Fabio Frizzi
Fotografía Sergio Salvati
Protagonistas Catriona MacColl
David Warbeck
Cinzia Monreale
Datos y cifras
País(es) Italia
Año 1981
Género Terror
Duración 87 minutos
Idioma(s) Italiano

El más allá (...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà) es una película italiana de 1981 dirigida por Lucio Fulci. Es la segunda película de la trilogía no oficial de las puertas del infierno, junto a City of the Living Dead y The House by the Cemetery. El más allá se ha convertido en una película de culto, principalmente por sus escenas violentas que han sido censuradas en varios países.

Trama[editar]

En 1927, el Hotel Seven Doors (Siete Puertas) es el lugar de un asesinato, donde un grupo de hombres crucifican a un artista llamado Schweick, acusado de ser un brujo. La muerte del artista abre una de las siete puertas del infierno, las cuales se encuentran a lo largo del mundo y permiten que los muertos puedan traspasar al mundo de los vivos. Varias décadas después una mujer de Nueva York hereda el hotel y planea reabrirlo para fines monetarios. Pero los trabajos de remodelación activan el portal y pronto se ve enfrentada junto a un doctor del pueblo, a los muertos vivientes, el fantasma de un joven ciega que les pide que abandonen el hotel, un libro místico llamado Eibon que tiene las respuestas a los extraños acontecimientos, un niña cuyos sus asesinados padres se convirtieron en zombies y es poseída por unos espíritus, y Schweick que ha regresado como un maligno e indestructible cadáver que es controlado por las fuerzas sobrenaturales.

Todas las esperanzas están perdidas, el héroe y heroína llegan subterráneamente del hospital hasta el sótano del hotel. Entran a un paisaje que Schweick estaba pintando al principio de la película, árido, neblinoso y lleno de cadáveres momificados. Los dos se vuelven ciegos y se internan en el paisaje.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

La cinta recibió respuestas variadas por parte de la critica cinematográfica. En el sitio web Rotten Tomatoes posee un 63% de comentarios «frescos», basado en un total de 16 críticas.[1] Marc Savlov del periódico The Austin Chronicle escribió: "Como la mayoría de las epopeyas gore de Fulci, El más allá está llena de imágenes y escenas garantizadas para hacerte decir 'Ugh', pero esa es la desagradable belleza del trabajo del director".[2] Steve Biodrowski de la revista Cinefantastique también se refirió de forma positiva a la película, pero aclarando que no carece de defectos: "No quiero ensalzar las virtudes de esta película en voz demasiado alta, porque no es perfecta, en cierto modo, de hecho, se sostiene mejor en el recuerdo que en la vista, permitiendo que la mente asocie libremente sus elementos inconexos".[3] Por su parte, Roger Ebert del periódico Chicago Sun-Times criticó la trama y diálogos de la cinta, otorgándole media estrella de un total de cuatro.[4]

En 2005, la revista británica Total Film la ubicó en el puesto número 49 de las mejores películas de terror de la historia.[5] Cinco años más tarde, la revista Wired la incluyó entre las 25 mejores películas de terror de todos los tiempos.[6]

Referencias[editar]

  1. «E tu vivrai nel terrore - L'aldilà (The Beyond) (1981)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 8 de enero de 2011.
  2. Savlov, Marc (12 de junio de 1998). «The Beyond» (en inglés). The Austin Chronicle. Consultado el 8 de enero de 2011.
  3. Biodrowski, Steve (6 de septiembre de 2008). «Beyond, The (1981) – Horror Film Review» (en inglés). Cinefantastique. Consultado el 8 de enero de 2011.
  4. Ebert, Roger (3 de julio de 1998). «The Beyond» (en inglés). Rogerebert.com. Consultado el 8 de enero de 2011.
  5. Graham, Jamie (10 de octubre de 2005). «Shock Horror!» (en inglés). Total Film. Consultado el 27 de mayo de 2009.
  6. Snyder, John (28 de octubre de 2010). «25 Best Horror Films of All Time (NSFW)» (en inglés). Wired. Consultado el 28 de octubre de 2011.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]