El libro negro del capitalismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El libro negro del capitalismo (en francés: Livre noir du capitalisme) es un trabajo publicado en 1998, como reacción a El libro negro del comunismo (1997) editado por Le Temps des Cerises.

El libro denuncia lo que se consideran como, dentro de la historia, daños imputables al capitalismo. La obra aborda las muertes causadas por la trata de negros (comercio de esclavos) durante el período colonial de las principales potencias europeas, la mayoría de los conflictos bélicos del siglo XX (la Primera Guerra Mundial, la guerra civil rusa posterior a la revolución de octubre de 1917, la irrupción del fascismo italiano, el surgimiento del nazismo alemán, la Segunda Gran Guerra, las intervenciones estadounidenses en América Latina, la Guerra de Vietnam y la represión de los movimientos sociales históricos -como lo que tuvieron lugar durante la década de 1960-).

El libro brinda un balance de unas 100 millones de muertes de acuerdo con el período observado, comprendido entre 1900 y 1997.

Autores[editar]

Fue escrito por varias personalidades, provenientes de diversos ámbitos de las ciencias sociales o humanísticas: historiadores, sociólogos, economistas o sindicalistas. Cada autor escribió sobre algún aspecto histórica o actual relacionado a la evolución del capitalismo. Debido a esa metodología de redacción y edición, los diferentes capítulos sucesivos no están necesariamente relacionados entre sí.

Los autores del mismo son: Gilles Perrault, Caroline Andréani, Francis Arzalier, Roger Bordier, Maurice Buttin, Canale, François Chesnais, Maurice Cury, François Delpla, François Derivery, André Devriendt, Pierre Durand, Jean-Pierre Fléchard, Yves Frémion, Yves Grenet, Jacques Jurquet, Jean Laïlle, Maurice Moissonnier, Robert Pac, Philippe Paraire, Paco Peña, André Prenant, Maurice Rajsfus, Jean Suret, Subhi Toma, Monique and Roland Weyl, Claude Willard y Jean Ziegler.

Controversia acerca de su publicación[editar]

La editorial estadounidense Harvard University Press se negó a publicar la traducción al inglés de El libro negro del capitalismo. Un año antes, en 1997, la imprenta de la Universidad de Harvard había publicado la versión anglosajona de El libro negro del comunismo. Según el diario francés Le Monde, esa decisión ha puesto en entredicho la legitimidad de la HUP como un editor académico sesgado.[1]


Índice de sus capítulos[editar]

Referencias[editar]

  1. Le Monde, 14 de noviembre de 1997.

Véase también[editar]