El legado tenebroso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Cat and the Canary
CatandtheCanaryPoster.jpg
Cartel de la película.
Título El legado tenebroso
Ficha técnica
Dirección
Producción Paul Kohner
Guion John Willard (pieza teatral)
Walter Anthony (títulos)
Alfred A. Cohn (adaptación)
Robert F. Hill (adaptación)
Música Hugo Riesenfeld
Fotografía Gilbert Warrenton
Montaje Martin G. Cohn
Protagonistas Laura La Plante
Forrest Stanley
Creighton Hale
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1927
Género Terror
Duración 82 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Universal Pictures
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El legado tenebroso (título original en inglés: The Cat and the Canary) es una película muda estadounidense, de terror. Adaptación de una obra teatral homónima de humor negro, escrita por John Willard en 1922, la película está dirigida por el realizador expresionista alemán Paul Leni y está protagonizada por Laura La Plante como Annabelle West, Forrest Stanley como Charles "Charlie" Wilder y Creighton Hale como Paul Jones. La trama gira en torno a la muerte de Cyrus West, tío de Annabelle, Charlie y Paul, y la lectura de su testamento veinte años más tarde. Annabelle hereda la fortuna de su tío, pero cuando ella y su familia pasan la noche en su casa embrujada son acosados por una figura misteriosa. Paralelamente, un lunático conocido como "el Gato" escapa del asilo y se esconde en la casa.

Flora Finch, Gertrude Astor, Creighton Hale, Forrest Stanley, Laura La Plante y Arthur Edmund Carewe en una foto publicitaria de la película.
Laura La Plante en un fotograma de la película.

La película es parte de un género de películas de horror cómico inspirado en las piezas teatrales de Broadway. La adaptación de Paul Leni de la obra de Willard mezcló expresionismo con humor, un estilo en el que Leni era notable y reconocido por la crítica como único. El estilo de dirección de Leni convirtió a El legado tenebroso en una película influyente en el género de películas de "casas viejas y oscuras", popular de los años 1930 a los años 1950. La película fue una de las primeras producciones de terror de Universal Pictures y está considerada como "la piedra angular de la escuela de terror de Universal."[1] Desde su estreno, se han filmado cinco remakes, entre las cuales destacan la protagonizada por el actor cómico Bob Hope en 1939 y por Lupita Tovar en una versión española de 1930 titulada La Voluntad del Muerto.

Referencias[editar]

  1. Clarens, Carlos (1997). An Illustrated History of Horror and Science-Fiction Films: The Classic Era, 1895–1967. Nueva York: Da Capo Press, p. 56, ISBN 0-306-80800-5.

Bibliografía[editar]

  • Everson, William K. (1998). American Silent Film. Nueva York: Da Capo Press, ISBN 0-306-80876-5.
  • Hogan, David (1997). Dark Romance: Sexuality in the Horror Film. Jefferson, N.C.: McFarland, ISBN 0-7864-0474-4.
  • MacCaffrey, Donald W. y Christopher P. Jacobs. (1999). Guide to the Silent Years of American Cinema. Westport, Conn.: Greenwood Press, ISBN 0-313-30345-2.
  • Prawer, S. S. (1989). Caligari's Children: The Film as Tale of Terror. Nueva York: Da Capo Press, ISBN 0-306-80347-X.
  • Worland, Rick. The Horror Film: A Brief Introduction. Malden, Mass.: Blackwell Publishing, 2007. ISBN 1-4051-3902-1.

Enlaces externos[editar]